Exhibición y título mundial para Van der Poel

El holandés hace buenos los pronósticos y se vuelve a proclamar campeón del mundo... cuatro años después. Los belgas Van Aert y Aerts, plata y bronce. Gran actuación de Felipe Orts, 12º.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Exhibición y título mundial para Van der Poel
Exhibición y título mundial para Van der Poel

Exhibición mundial del holandés Mathieu Van der Poel, que se proclama, en Bogense (Dinamarca), campeón del mundo de ciclocross por segunda vez en su carrera. El gran dominador del ciclocross en los últimos años ya fue campeón del mundo en 2015, pero en los tres años pasados se le resistía el título. Pese a dominar las más importantes pruebas internacionales, falló en el día clave de la cita mundialista en 2017 (fue 2º) y 2018 (3º), en carreras ganadas por el belga Wout Van Aert. En esta ocasión Van der Poel ha hecho buenos los pronósticos, con una exhibición solo a la altura de los más grandes.

Mediada la carrera (vuelta 6 de las 12 de que constaba), Van der Poel y Van Aert ya rodaban en cabeza en solitario, seguidos a unos 25" por un grupo de seis ciclistas entre los que marcha el alicantino Felipe Orts. En ese momento, el holandés acelera el ritmo con violencia y suelta a Van Aert, abriendo una importante ventaja de 17".

Mientras Van der Poel caminaba imparable hacia su segundo título mundial, el belga Toon Aerts abandona el grupo de perseguidores y se lanza decidido a la caza de Van Aert, quien empieza a acusar el fuerte ritmo al que le ha sometido el holandés. En la penúltima vuelta, Aerts alcanza y supera a su compatriota, saboreando una plata más que merecida. Pero en la última vuelta, en una de las últimas bajadas del circuito, la mala suerte se ceba con él; una inoportuna caída le hace perder los segundos que lleva de ventaja con Van Aert, quien le supera para hacerse en meta con la medalla de plata.

16" antes que Van Aert había llegado imperial, muy emocionado, Mathieu Van der Poel, el gran rey del ciclocross mundial. Un rey, ahora sí, con el título que le acredita como el mejor de la especialidad. Tras Van Aert y Aerts llegaron los también belgas Vanthourenhout y Sweeck y el holandés Van der Haar. El top-10 estuvo copado casi en su totalidad por belgas y holandeses.

Felipe Orts, tras rodar casi toda la carrera entre los ocho mejores, acusó el esfuerzo en las dos últimas vueltas y acabó 12º, a 1´59" de Van der Poel. En cualquier caso, extraordinaria la carrera del alicantino, que sigue progresando año a año y ya es capaz de codearse con la élite mundial. En cuanto a los otros dos españoles, Ismael Esteban ha finalizado 27º, y Javier Ruiz de Larrinaga, 30º, en la que ha sido su última carrera como profesional.

CLASIFICACIÓN TOP-20

Exhibición y título mundial para Van der Poel

Exhibición y título mundial para Van der Poel

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...