Ismael Esteban y Lucía González, triunfadores en Karrantza

Felipe Orts y Aída Nuño se mantienen al frente de la Copa de España después de su tercera y penúltima prueba.
Texto y foto: Federación Española de Ciclismo (RFEC). -
Ismael Esteban y Lucía González, triunfadores en Karrantza
Ismael Esteban y Lucía González, triunfadores en Karrantza

Ismael Esteban y Lucía González se convirtieron en los protagonistas principales de un XXVI Ciclocross Karrantza, penúltima cita de la Copa de España, en el que también brilló Felipe Orts, con un gran remontada después de sufrir una salida de cadena al poco de arrancar. Organizada por la Sociedad Ciclista Karrantza, la prueba de categoría UCI C2 dejó un enorme espectáculo deportivo y en cuanto a un público que ha acompañado a los ciclistas a lo largo de un circuito de 2.770 metros menos castigado por las lluvias de lo habitual y que ha permitido unas carreras muy rápidas.

La categoría élite masculina estuvo marcada por los problemas mecánicos de Felipe Orts unos cuantos metros después de tomar la salida; un incidente con la cadena que ha penalizado al alicantino, que ya no pudo conectar con un intratable Ismael Esteban (Delikia-Ginestar) que se ha mostrado como el más fuerte en la cita vasca.

En las primeras vueltas Kevin Suárez (Nesta) y Aitor Hernández (Ermuko) conformaban con el del Delikia-Ginestar un trío que lograba abrir hueco con el resto de competidores. Solucionado su problema con la cadena, Felipe Orts (Delikia-Ginestar) ha comenzado a remontar posiciones, sobrepasando primero a Aitor Hernández y posteriormente a Kevin Suárez, encarando la última vuelta segundo, pero con un desgaste que le impidió conectar ya con Esteban, que ha acabado entrando en meta aventajando en poco más de quince segundos a su compañero de equipo.

Una victoria que reencuentra a Ismael Esteban con su mejor versión tras unas dos primeras pruebas del circuito nacional de ciclocross algo más discretas. El podio lo completaría Kevin Suárez, con Aitor Hernández cuarto. Xabier Murias ha sido el mejor ciclista sub23.

Ismael Esteban se mostraba radiante al finalizar la prueba: “He salido muy bien, he empezado a tirar y me he quedado solo. Me he caído en los troncos, pero he vuelto a apretar, aunque a falta de tres vueltas he visto que venía Felipe y no podía dormirme. Ya me tocaba hacer una carrera limpia”. Felipe Orts por su parte también analizaba la carrera en un tono positivo después de su gran remontada: “He partido la cadena nada más salir y he pensado incluso en retirarme. He ido pasando gente hasta que he visto a Ismael, pero ya no he podido con él. Estoy contento con la carrera”.

Prueba femenina

En categoría élite femenina Lucía González (Nesta) salió decidida, como ya ocurriera en Elorrio, a poner contra las cuerdas a una Aida Nuño (Río Miera Cantabria) más templada en los primeros compases, pero que poco a poco fue capaz de colocarse a una distancia que hacía peligrar en todo momento la victoria de González.

La ciclista asturiana, sin embargo, ha sido capaz de mantener esos metros de ventaja para terminar imponiéndose en la cita vizcaína, obteniendo así su primer triunfo de la temporada en Copa de España y acercándose en la general a la que sigue siendo líder, Aida Nuño, segunda en Karrantza. El podio élite lo completaría la estadounidense Lily Williams. Luisa Ibarrola se erigió como la mejor Sub23 tras completar una fabulosa carrera.

“He logrado abrir un hueco al principio y luego tenía que intentar mantener la ventaja. Ha ido todo muy bien; no he cometido fallos”, aseguraba Lucía González al finalizar la carrera. Aida Nuño por su parte se mostraba contenta por seguir al frente de la general: “Se me ha escapado desde la primera vuelta. Pronto vi que Lucía iba a ganar la carrera; iba más rápido todas las vueltas, pero lo importante era mantener el liderato”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...