Ismael Esteban gana y se asegura la general de la Copa de España de Ciclocross

La victoria en Elorrio ha permitido a Ismael Esteban proclamarse vencedor de la Copa de España matemáticamente a falta de una prueba. Orts fue segundo; Hernández, tercero; y Lars Boom, cuarto. Aida Nuño, que continúa imbatida, ganó entre féminas.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC -
Ismael Esteban gana y se asegura la general de la Copa de España de Ciclocross
Ismael Esteban gana y se asegura la general de la Copa de España de Ciclocross

Ismael Esteban (Ciclos Maestre) es el vencedor final de la Copa de España de ciclocross Loterías 2016-17, al haberse impuesto hoy en la sexta y penúltima prueba, XLI Elorrioko Udala Saria Ziklokrossa, en Elorrio (Vizcaya), con su principal rival, Aitor Hernández (Specialized-Ermua), en tercera posición.

De esta forma, los 28 puntos de diferencia entre ambos (129 a 101) son ya insalvables de cara a la última prueba de la competición, el próximo domingo 18 en el Antiguo Cauce del Río Turia en Valencia. Entre cántabro y vizcaíno se clasificaba Felipe Orts (Ginestar-Delkia-Ridley), que también aseguraba su maillot amarillo como mejor sub23 de la Copa de España…. Y contribuía al triunfo final de Esteban.

“Muy contento porque ya he ganado la Copa de España, que era el primer objetivo del año, y lo he hecho en la penúltima prueba, por lo que puedo saltarme Valencia, que era la idea que tenía para acudir a la Copa del Mundo de Namur. Hoy no ha sido fácil porque he visto a Felipe más fuerte que en carreras anteriores. A ver si mañana puedo rematar con la challenge vasca. Paso a paso van saliendo las cosas y de momento no me puedo quejar”, resumía el de Ciclos Maestre.

La sexta puntuable del circuito nacional se disputó acompañada por una agradable climatología, con el cielo despejado y un sol que se dejaba sentir, y con el terreno no demasiado húmedo pero ligeramente embarrado en algunas zonas, para deparar una bonita jornada de ciclocross.

Lars Boom (Astana) llegaba como gran estrella, aunque las cosas no le salieran demasiado bien en su primera prueba de la temporada, el pasado jueves en Asteasu. El neerlandés quiso dejarse ver y arrancó fuerte con Orts y Esteban, aunque antes del primer paso por meta se les unía Hernández.

Tras varios tanteos en la segunda vuelta, fue en la tercera cuando se despegaron en solitario Orts y Esteban. Boom cedía ante Hernández en la lucha por el podio, y algo más alejado rodaba Iñigo Gómez (Caravanas Erandio).

A falta de cuatro vueltas el cántabro marcaba un cambio de ritmo que terminaba despegando al alicantino. Y aunque no le perdería de vista en todo el resto de la carrera, la distancia sería insalvable y se plasmaba en 19” de diferencia en meta. Hernández, pese a que intentó lo indecible por anular su desventaja, terminaba tercero, a 1:46, mientras que Gómez superaba a Boom en la lucha por el cuarto puesto. Una vez más, destacar la combatividad y clase de Tomy Misser (La Perdiu Llinars), que terminaba séptimo.

Clasificación - Elorrio categoría Élite/sub 23 masculina

1 - Ismael Esteban 1.02.07

2- Felipe Orts a 0.19

3- Aitor Hernández a 1.46

4- Iñigo Gómez a 2.32

5- Lars Boom a 2.56

NUÑO CONTINÚA IMPARABLE

Aida Nuño (MMR Spiuk) sigue imbatida en la Copa de España Ciclocross Loterías, y esta mañana en Elorrio, en el XLI Elorrioko Udala Saria Ziklokrossa, lograba su sexta victoria, aunque no podrá terminar con pleno ya que la próxima semana no estará en la prueba final de Valencia. Pese a ello, el dominio de la asturiana ha sido absoluto y desde la anterior cita es campeona matemáticamente.

Hoy, en una carrera disputada bajo un tiempo soleado, primaveral, Nuño tampoco daba opción, para imponerse con 55” sobre Alba Teruel (Lointek), que poco a poco va entrando en forma, y 1:06 sobre Alicia González (MMR-Lointek), ambas de la categoría sub23.

Aunque comenzaba hacia el medio del grupo y las hermanas González volvían a intentar mandar desde la primera vuelta, Nuño tomaba la cabeza ya al primer paso por meta, llevándose con ella a Lucía y Alicia, además de a la británica Amira Mellor (Matrix).

No iba a dar tregua en la siguiente vuelta y descolgaba a sus rivales. Lucía era segunda con pocos segundos de ventaja sobre Alicia, mientras Mellor y Suzanne Verhoeven (Orange) quedaban más atrás. Sin embargo iba a ser Teruel la que superara a las dos corredoras internacionales y comenzara a acercarse a las hermanas asturianas.

Así, Teruel cogía a Alicia antes de iniciar la última vuelta, en la que Nuño consolidaba su ventaja. La valenciana era más fuerte que Alicia González, quienes iban a completar el podio que perdía Lucía por problemas mecánicos en las ultimas curvas del circuito.

En el puesto duodécimo, a tres minutos, la valenciana Sofía Rodríguez (Hyundai-Koryo Car) volvía a ser la mejor junior y, salvo catástrofe, tiene ganada la Copa de España Loterías en su categoría. Tras ella, Saioa Gil (BioRacer-EK), decimoctava a 5:21 de la cabeza, e Isabel Martín (Guttrans), vigésimoprimera, a 7:33.

Clasificación - Elorrio categoría Élite/sub 23 femenina

1 - Aida Nuño 0.45.37

2- Alba Teruel a 0.55

3- Alicia González a 1.06

4- Lucia González a 1.15

5- Eider Merino a 1.19

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...