Felipe Orts, sexto, brilla en Zolder

Felipe Orts demostró en el Mundial de Ciclocross disputado en Zolder que puede competir con la élite de la categoría sub23 al concluir en sexta posición a solo 15 segundos del vencedor. Wout Van Aert se proclamó campeón del mundo en la categoría absoluta por delante de Lars Van der Haar y Kevin Pauwels.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC -
Felipe Orts, sexto, brilla en Zolder
Mundial de Ciclocross en Zolder

Con su sexto puesto en la prueba sub23 del Mundial de Zolder, Felipe Orts inicia una etapa en la que seguro dará muchas alegrías al ciclocross español. Ya se sabía que el alicantino podía estar muy adelante en este Campeonato del Mundo, pero los pronósticos hay que confirmarlos y hoy Orts lo ha podido hacer. Y no sólo el puesto es lo que importa: los quince segundos de diferencia con el ganador, el belga Eli Iserbyt, hacen prever que el año que viene, en su última campaña como ‘espoir’, Orts puede aspirar a todo. De momento la decimocuarta plaza de Delio Fernández en Pont Chateau 2004 es ya historia.

Con un tiempo desapacible, pero ni tan frío ni tan lluvioso como el de ayer, el español se metió pronto entre los primeros e incluso llegó a ser segundo tras el primer ataque del belga Daan Soete. “Se ha ido el belga y todos se han parado y he arrancado a ver que pasaba. He rodado como media vuelta segundo, pero estaba claro que no iba a ser algo definitivo”, indicaba el alicantino. Luego, corriendo de forma muy inteligente, se mantuvo en el grupo perseguidor, sin derrochar fuerzas, “aguantando, para terminar con un sexto puesto que me deja más contento que nada”, añadía Orts.

El fantasma de una nueva derrota belga apareció en la penúltima vuelta, con un valiente ataque del checo Adam Toupalik, que sería secundado por el belga Iserbyt y el francés Quinten Hermans. El checo intentó rematar su actuación con un poderoso sprint que le daría la primera plaza al paso por meta… cuando aún quedaba un giro. Y aunque la rabia le hizo no darse por vencido, estaba claro que ya no ganaría el campeonato; en el sprint ‘bueno’ Iserbyt no perdonó para imponerse por delante de Toupalik, a 1”, con Hermans a 5”. A Orts aún le quedaba la opción de poder luchar por la cuarta plaza en el último giro, aunque al final el sprint ganado por la sexta es un resultado que tardaremos en olvidar… hasta que el alicantino logre mayores cotas.

“Sabía que llegaba muy bien de forma y de moral, pero un Mundial es un Mundial y más como éste, en el que un fallo te podía costar diez posiciones. Solamente he tenido un problema que me he quedado sin frenos, pero enseguida he cambiado de bici y no me ha perjudicado nada. Alguna caía tonta, pero sin más, lo normal en ciclocross. He estado en todo momento donde quería, haciendo la carrera que me convenía”. De cara al futuro, “como ya he dicho en alguna entrevista, no estamos tan lejos de los de delante y con los medios adecuados podemos estar luchando por algo más. Aún me queda un año en la categoría y vamos a por más. Y subir un pasito más, que es posible, supone meterse en la pelea”.

Por su parte, Kevin Suárez terminaba en el puesto 20, a 2:05, sin poder dar todo lo que lleva dentro el cántabro. “No he podido pillar el grupo, he estado en tierra de nadie. Y aunque llevaba un buen ritmo, me ha pesado bastante. Luego he tenido un problema mecánico y ya si lo he acusado yendo a menos. Quizá la temporada se me ha hecho más larga de lo que pensaba y no he llegado al cien por cien a este Mundial me da rabia porque tenía muchas ganas, pero otro año será. De todas formas, es para estar contentos porque Felipe ha hecho un carrerón”.

Por equipos, novena plaza para España, primera de las naciones que alineaba sólo dos corredores, en un podio con Bélgica, Países Bajos y Francia.

Vídeo con la retransmisión integra de la prueba sub23

Bélgica cambia su suerte

No obstante, Zolder terminaba siendo un buen mundial para la selección anfitriona, gracias al triunfo de Wout Van Aert en la prueba reina, por mucho que Mathieu Van der Poel fuese el unánime favorito… y tuviera que conformarse con la quinta plaza por delante de su hermano David. Lars van der Haar, a 5”, y Kevin Pauwels, a 35”, completaban un podio del que se quedaba fuera por sólo 4 segundos Sven Nys, en su retirada del ciclocross. Pero el ‘Canibaal’ se dejó ver en las primeras vueltas, antes de que Van der Poel cediera por culpa de un enganchón con Van Aert, del que el neerlandés no se repondría ni física ni mentalmente. Fue el momento en que Van der Haar jugó sus bazas, antes de que el ganador de la Copa del Mundo le alcanzase y le terminara superando, para lograr ese oro mágico delante de sus compatriotas.

En lo que se refiere a los españoles, Javier Ruiz de Larrinaga terminaba en el puesto 27º, a 3:56, mientras que Ismael Esteban era 32º, a 5:10. Por equipos, nuevo podio Bélgica-Países-Bajos-Francia y décimo lugar para España.

‘Larri’ comentaba que “para mí que no suelo salir bien, encontrarte de salida en el puesto 23 o 24 ha sido bastante bueno, aunque luego no he podido mantener ese grupo. Por sensaciones me quedo con pena, ya que sin duda ha sido mi mejor Mundial, pero el nivel está cada vez más alto. Quizá el único problema es que me he visto muy arriba, y lo he acusado, pero seguimos estando ahí. Pero como decía, ha sido una buena carrera pero que no ha tenido reflejo en el puesto, en ese objetivo de estar entre los 25 primeros”

El campeón de España quería dejar claro que “lo que hay que tener en cuenta de este Mundial son los resultados de los chavales, que nadie lo pase por alto y que quien tenga que valorarlo, lo haga, ya que tienen un futuro prometedoras. Son unos resultados que nunca se habían dado, por lo menos en los últimos años y la gente lo tiene que valorar”.

Por su parte Esteban decía que “ha sido la carrera en la que más he sufrido en todo el año. La salida ha sido muy buena, para estar en torno al 20 o el 25, muy cerca del grupo de ‘Larri’, pero no he podido entrar por algún fallo tonto. Luego lo he tenido muy cerca, pero ya ha habido otros fallos y ha sido imposible. Me quedo con que he rendido a buen nivel y he terminado vacío, muerto, sin que me quedara nada. Pero como decía ‘Larri’, el puesto no se refleja con el rendimiento porque cada vez hay más nivel”.

Vídeo con la retransmisión integra de la prueba élite

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...