Prueba: ruedas Mavic Ksyrium Pro Disc Allroad

La versión más aventurera de las ruedas para frenos de disco de Mavic nos permitirá salir de la carretera sin perder fiabilidad gracias a su robustez y llegar con una sonrisa de oreja a oreja a lugares donde nunca antes imaginaste.
Jose V. Gisbert / Sergio Palomar / Joaquín Calderón - Fotografía: wwww.ojodepezfotografos.com -
Prueba: ruedas Mavic Ksyrium Pro Disc Allroad
Pruebas de material

Una de las novedades presentes en el renovado catálogo de Mavic está destinada a los usuarios de la vertiente más lúdica de la bicicleta: el gravel bike, la modalidad que poco a poco va dándose a conocer, simbiosis del ciclismo gran fondo con el ciclocross y que os presentamos con detalle en el número anterior. Pero no van destinadas únicamente a las monturas de esta disciplina, sino también a los usuarios de las cada vez más populares bicicletas gran fondo con frenos de disco y que necesiten unas ruedas más robustas y preparadas para alojar cubiertas más anchas de lo habitual.

La denominación Allroad las distingue respecto a otros modelos de ruedas de la marca para discos en la anchura interior de 19 mm de las llantas, medida perfecta para las cubiertas Yksion Elite Allroad de 30 mm que incluyen como opción. También se refuerzan todos los elementos que forman la rueda: radios con tecnología Isopulse, utilizando 24 en ambos ejes, de aluminio Zicral, planos y tiro recto dispuestos a dos cruces excepto en el lado de la transmisión, que los monta radiales; llanta de aluminio Maxtal soldada y mecanizada en la unión, aligerada con el proceso ISM 4D, que rebaja material donde no se necesita; buje con anclaje a los radios sobredimensionado y nuevo núcleo Instant Drive 360.

Sin límites

Hemos puesto a prueba las Allroad montando cubiertas de 25 mm -para comparar las sensaciones con otras ruedas- en carreteras con firme en mal estado y la anchura interior de las llantas aumentó la capacidad amortiguadora de las cubiertas para digerir los baches. Pero no nos pudimos resistir y nos aventuramos por rutas de varias horas fuera del asfalto incluyendo tramos técnicos casi de mountain bike, eso sí, esta vez optamos por las nuevas Yksion Elite Allroad 30 que incluyen de serie como opción, además de las Yksion Elite Guard de 28 mm. Su enorme balón de 34 mm -según nuestras mediciones- junto al dibujo liso en el centro y con pequeños tacos en los laterales de la banda de rodadura, y la baja presión -3 y 3,5 bar en nuestro caso- que admite el sistema tubeless, logran un comportamiento excelente en pistas de tierra o grava suelta, con un agarre en curva impensable con neumáticos más estrechos de carretera. Las torsiones generadas al frenar y las fuerzas laterales al ponernos de pie sobre los pedales se asimilan gracias a la rigidez del conjunto, que consigue una robustez a pruebas de bombas sin lastrar el peso final.

En cuanto al mantenimiento, a pesar de la tortura a la que fueron sometidas, no surgió ninguna avería o contratiempo, ni siquiera un leve descentrado. Sólo tuvimos que quitar una pequeña holgura en el eje delantero, muy fácil de solucionar en otros modelos Mavic sólo con la ayuda del útil que incluye, pero en las Allroad necesitamos quitar el disco para acceder a la arandela roscada que regula la holgura. Pero ésta no volvió a aparecer. Si además de rodar por asfalto quieres incluir tramos de tierra para escapar del tráfico, con unas Ksyrium Pro Disc Allroad podrás llegar con una sonrisa de oreja a oreja a lugares donde nunca antes imaginaste.

Lo mejor

» Robustez.

» Calidad de construcción.

» Compatible tubeless.

Lo peor

» Acceso al ajuste de los rodamientos.

» No admite núcleo XD.

 

Ficha Técnica

- Medidas: ancho ext. 23,5 mm, int. 19 mm.

- Perfil: 20 mm

- Opciones: para discos ISO o Center Lock

- Incluye: cubiertas Mavic Yksion Elite (Guard de 28 mm o Allroad de 30 mm), cierres rápidos, adaptadores para eje pasante (del. 12 o 15 mm y tras. de 12 mm), líquido sellante, válvulas tubeless, útil para ajuste de rodamientos

- Peso: 1.660 g (del. 886 g, tras. 774 g).

- Cierres: 111 g

- Precio: 1.000 €

- Distribuidor: Mavic España

- Página Web de Mavic

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...