Bola del Mundo: el coloso de Madrid

Altimetría de la Bola del Mundo: el coloso de Madrid

Joaquín Calderón. Fotos: Álvaro Palomar.

Las tres antenas que coronan la Bola del Mundo, visibles a decenas de kilómetros, se han convertido en un punto de referencia de la Sierra de Guadarrama y todo un reto para los cicloturistas por el esfuerzo que supone llegar a su cima.

Puerto de la Morcuera, sur

Puerto de la Morcuera sur

Ciclismoafondo.es

La vertiente más dura de uno de los puertos más frecuentados por los ciclistas madrileños

Cotos

Cotos

Ciclismoafondo.es

Ascensión hacia Navacerrada desde el Valle del Lozoya

Coll de la Gallina, por Sant Esteve

Coll de la Gallina, por Sant Esteve

Ciclismo a Fondo

De todos los muros andorranos, sobresale esta vertiente del famoso coll de la Gallina que, en la edición 2018 de la Vuelta a España, no se ascenderá hasta la cumbre, situando la línea de meta en el primer tercio del puerto, coincidiendo con el acceso al Santuario de Canolich.

Balcón de Bizkaia

Balcón de Bizkaia

Ciclismo a Fondo

En las pintorescas laderas del Monte Oiz, se ha pavimentado esta complicada ascensión que debuta en las grandes carreras con la Vuelta a España de 2018, sirviendo de meta final y de juez para los ciclistas que logren superar con solvencia sus rampas mantenidas con más del 15% de pendiente media.

Mirador del Fito (2)

Mirador del Fito (2)

Ciclismo a Fondo

Una de las cimas más clásicas de la vueltas ciclistas, en especial cuando se asciende Lagos de Covadonga, que dispone en esta vertiente de una dureza extrema, con kilómetros completos con más del 10% de pendiente media.

Les Praeres

Les Praeres

Ciclismo a Fondo

Una clásica subida asturiana, correspondiente a una pista para el servicio del monte recientemente pavimentada, que ofrece una dureza espectacular en un recorido inferior a cuatro kilómetros.