De vivencias y convivencias en la carretera

El cicloturista Raül Massabé, con los vídeos ‘on board’ que comparte en las redes sociales, aporta una nueva e interesante perspectiva sobre algunas actuaciones que erosionan la seguridad vial.
Texto: J. F. C. Foto y vídeos: @RAMACABiCI -
De vivencias y convivencias en la carretera
De vivencias y convivencias en la carretera

Son tiempos convulsos en el universo de la seguridad vial en lo referente a las bicicletas, con un goteo de atropellos, negligencias y muertes que a veces cuesta no considerar como asesinatos, tales son sus circunstancias y sus contextos. Un universo donde existen camioneros que reparten martillazos. Internet, las redes sociales, han contribuido a elevar el tono, reclamar respeto y también a recibir críticas que en ocasiones tienen su fundamento. Porque la seguridad vial es una cuestión global que afecta, en luces y sombras, a todos sus actores.

Raül Massabé es uno de los cicloturistas más activos en estas labores. En las últimas semanas ha comenzado a producir pequeños vídeos donde explica sus vivencias por las rutas catalanas, analiza sus encuentros con otros vehículos, critica las negligencias, aplaude los aciertos y también mantiene una postura muy firme con respecto a los selfies en ruta y otras malas actitudes que tienen los ciclistas con respecto al código de circulación. Su perfil en la red social Twitter es muy interesante, buen termómetro del estado de la cuestión y generador de las más variopintas reacciones.

Publicidad

“Hace años me habían regalado la cámara”, explica Massabe cuestionado al respecto del comienzo de esta acción. “La verdad, no la utilizaba. Fue cuando comencé a salir por Parets del Vallés y por alguna carretera de la zona con el pequeño Arnau. Comencé a usarla y grabar sus salidas. Ante un posible percance, los coches tendrían muy fácil echarle las culpas al niño”. Las cámaras emergen cada vez como una herramienta fundamental para darle visibilidad a los padecimientos del colectivo más débil en la convivencia entre bicicletas y vehículos a motor.

Massabé es un activo cicloturista, uno de los grandes defensores de las posibilidades orográficas del Bergueda, con el Coll de Pradell al frente, con un generoso catálogo de ascensiones en los Pirineos y en la Sierra de los Filabres entres sus vivencias vitales de índole bicicletera. Por supuesto, también es un gran activista en pos de #PorUnaLeyJusta. Pero también, como indica, muestra salidas con uno de sus hijos, recogiendo muchas veces las siempre sinceras reflexiones infantiles con respecto a la convivencia entre coche y bici.

Publicidad

España no es de los países más inseguros en términos de seguridad vial y bicicletas, enfocando el tema desde una perspectiva aséptica y globalizadora. En este sentido, una de las mecas de este medio de transporte, los Países Bajos, vivió en 2017 un año absolutamente negro. Se registraron más víctimas en accidentes de bici (206) que en siniestros protagonizados por vehículos (201), un guarismo en el que tiene mucho protagonismo la absoluta actividad de la bici como medio de transporte para un amplio rango de edades.

“Aquí creo que se respeta bastante, pero tenemos un problema: quien no respeta nos pone realmente en peligro con acciones asesinas”, apostilla un Massabé que, gracias a sus producciones, ha protagonizado varias apariciones mediáticas en los últimos días.

Publicidad
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...