Hyundai anima a los ciclistas a salir protegidos con ayuda de sus coches de apoyo

La tercera edición de la campaña #JuntosEnElAsfalto se presentó en Valencia con el apoyo de la DGT, FESVIAL, RACE y la organización de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana
Ciclismo a Fondo -
Hyundai anima a los ciclistas a salir protegidos con ayuda de sus coches de apoyo
Hyundai anima a los ciclistas a salir protegidos con ayuda de sus coches de apoyo

El pasado martes Hyundai presentó en Valencia la tercera edición de la campaña #JuntosEnElAsfalto, con el objetivo de seguir apostando por la protección de los ciclistas y convertir las carreteras españolas en un espacio más seguro para todos.

En la presentación de la campaña, que tuvo lugar en el restaurante NOU RACÓ, Hyundai contó con el apoyo de representantes de la DGT, FESVIAL, RACE y de la dirección de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, quienes quisieron respaldar con su presencia y su testimonio la iniciativa.

Un grupo de destacados deportistas- como el campeón del mundo en pista de ciclismo adaptado, Ricardo Ten o el ganador de los Juegos Paralímpicos, David Casinos- mostraron su apoyo a la iniciativa colaborando en el video de la campaña y participando en la salida inaugural, la cual dio inicio a la campaña #JuntosEnElAsfalto 2019. Este año la iniciativa trata de seguir dando visibilidad a este servicio de Hyundai e insiste en la necesidad de que los deportistas realicen sus prácticas deportivas protegidos.

Hyundai anima a los ciclistas a salir protegidos con ayuda de sus coches de apoyo

Una campaña que crece cada año

Acompañado por relevantes instituciones, Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, anunció los valores y objetivos de la campaña que año tras año supera todas las expectativas. “En Hyundai seguimos apostando por crear un espacio seguro para la bicicleta en las carreteras españolas. Aunque cada año son más los clubes que solicitan el coche de apoyo es importante que el mensaje llegue a todos las peñas ciclistas”.

Desde que se inició la campaña en 2017, son más de 8000 ciclistas de toda España los que se han beneficiado de la protección del coche Hyundai. La presencia de este vehículo al final del pelotón ciclista asegura que los vehículos que circulan por la carretera ejecuten un adelantamiento correcto, respetando el metro y medio de seguridad, que por ley deben aplicar al realizar dicha maniobra.

Aunque las cifras reflejan el éxito de esta campaña de concienciación, Ángel Casero, ganador de la vuelta ciclista España en 2001 y director de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, insiste en la importancia de este servicio: “El coche de apoyo es indispensable para poder realizar un entrenamiento seguro. El vehículo crea un espacio de protección para el ciclista. No solo cumple la función de proteger al pelotón, sino que también sirve como advertencia para el resto de los vehículos.” El ciclista también señaló “que los deportistas son un modelo de comportamiento para los demás y el coche de apoyo es un ejemplo de buena práctica.”

Accidentes en carretera, un problema de todos

Las trágicas cifras de siniestralidad siguen siendo una realidad en las carreteras españolas. Según el avance del Balance de Siniestralidad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2018 fallecieron 36 ciclistas en las carreteras españolas. Aunque este dato es provisional, y solo recoge los fallecidos 24 horas después de producirse el accidente, la cifra demuestra la vulnerabilidad de este colectivo. Además, Juan Mari Guajardo, moderador del acto, recordó que, a pocos días de comenzar el verano, los mayores índices de accidentalidad en carretera se registran, sobre todo, en los meses de julio y agosto.

Maria Pilar Fúnez, jefa provincial de la DGT, defendió que iniciativas como #JuntosEnElAsfalto “redundan en la mejora de la seguridad vial y dan el lugar que se merecen a los ciclistas y por supuesto nos ayuda a convivir y respetar.” La importancia del factor pedagógico y la educación vial fueron señaladas por Luis Montoro, presidente de FESVIAL y catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia: “Si tuviéramos mejor formación conoceríamos mejor la norma, seríamos más empáticos y por tanto necesitaríamos menos control en las carreteras.”

Por su parte, Antonio Lucas, director de Seguridad Vial Institucional RACE, destacó de esta iniciativa que los ciclistas perciben que el vehículo se convierte en una protección, en lugar de una amenaza. “La normativa, la investigación, la seguridad, tanto activa como pasiva, junto con el factor humano y la formación, son las claves para un modelo de seguridad vial que asegura una convivencia entre conductores y ciclistas”. Lucas insistió en que no hay un único tipo de ciclista, el de carretera, el urbano o el cicloturista, y por ello, “necesitamos investigación para conocer a cada uno de ellos y acciones como ésta, en la que fabricantes de vehículos, como Hyundai, se comprometan en concienciar a todos los usuarios de la vía.”

Para finalizar el acto, Leopoldo Satrústegui presentó el video de la campaña de #JuntosEnElAsfalto, que muestra los riesgos que cada día asumen los ciclistas en sus entrenamientos por carretera. El director general de Hyundai quiso destacar “el valor y coraje de estos deportistas, que representan el espíritu que mantiene viva la misión de Juntos en el Asfalto”

Hyundai anima a los ciclistas a salir protegidos con ayuda de sus coches de apoyo

Más de 80 coches Hyundai de apoyo

Con el fin de ampliar la protección y que un mayor número de peñas conozcan y soliciten el servicio, en septiembre de 2018 Hyundai dotó de continuidad a la campaña durante todo el año. También se amplió la prestación de este servicio a toda red de concesionarios, un total de 80 en todo el territorio (excepto Ceuta, Melilla y Canarias), los cuales desde entonces asumen la responsabilidad de coordinar las peticiones de las peñas y clubes que se realicen a través de la web de Hyundai Experience.

En esta página web, las peñas y clubes podrán realizar la solicitud de su coche de apoyo en el concesionario de su zona, identificado a través del código postal, para entrenamientos de sábado, domingo o fin de semana completo. Con el fin de prestar servicio al mayor número de grupos ciclistas, estos deberán realizar la reserva con al menos 10 días de antelación.

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