Ibiza se convierte en el epicentro de la lucha "Por una ley justa"

La Vuelta Cicloturista Ibiza Campagnolo mostró su firme apoyo a esta iniciativa con una conferencia que reclamaba la revisión de la legislación.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Vuelta Cicloturista Ibiza Campagnolo -
Ibiza se convierte en el epicentro de la lucha "Por una ley justa"
Ibiza se convierte en el epicentro de la lucha "Por una ley justa"

La Vuelta Cicloturista Ibiza Campagnolo –que se ha celebrado este fin de semana, con victoria final del ex ciclista profesional Moisés Dueñas- quiso apoyar de manera firme la campaña “Por una ley justa”, impulsada por Anna González y que reivindica la defensa de los derechos de los ciclistas en la carretera y el endurecimiento de las leyes.

Tras el homenaje y lectura del manifiesto que tuvo lugar en la mañana del sábado (y que podéis leer abajo íntegramente), la XVI Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo cerró su jornada central con un acto para reivindicar los derechos de los ciclistas en la carretera.

En una conferencia celebrada en el Hotel Abrat de Ibiza –bajo el título "Seguridad en carretera, por una ley justa"-, las caras más conocidas de la prueba en esta edición de 2018, los campeones del Mundo, Abraham Olano, Igor Astarloa e Iván Gutiérrez, junto al ciclista paralímpico, Juanjo Méndez; acompañados del Secretario General de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Alfonso Triviño, expusieron los principales problemas y debilidades de la actuales leyes a la hora de juzgar los delitos derivados de los accidentes de tráfico contra los ciclistas.

Bajo el lema “Por una ley justa” y acompañados por los familiares de Dani Viñals y Vanesa Patricio, fallecidos en sendos accidentes por atropello, los ponentes analizaron, comentaron y valoraron la actual situación y las medidas a tomar. Juntos, reclamaron a las autoridades acciones inmediatas para proteger al ciclista en la circulación y adecuar los procesos y las penas a los delitos que por desgracia tienen lugar en las carreteras.

Ibiza se convierte en el epicentro de la lucha "Por una ley más justa"

Juanjo Méndez, Alfonso Triviño y Abraham Olano.

“Reclamamos una ley más justa y hemos elevado nuestra propuesta al Congreso de los Diputados –dijo Alfonso Triviño, Secretario General de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)-. Por el momento, el proceso es demasiado largo y difícil, pero la situación requiere que se tomen medidas de forma urgente, porque las víctimas no pueden esperar. La seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos, pero para la aprobación de un marco legal adecuado necesitamos el apoyo de las autoridades. Y eso es justamente lo que estamos reclamando”.

Una iniciativa sin precedentes dentro de una prueba de este tipo y con la que la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo ha pretendido servir de espacio para el debate y la reivindicación de los derechos de los ciclistas.

Manifiesto “Por una ley justa”

“Hoy estamos aquí por vosotros, Dani, Vanesa y Paula, para honrar vuestra memoria y acompañaros en vuestro dolor. No nos vale con indignarnos por sufrir lo fácil que resulta matar en este país cuando el arma homicida se llama vehículo a motor. Da igual que el causante vaya con alcohol o con drogas, que quienes pueden solucionarlo prefieren identificarse con los verdugos y no con las víctimas y por eso da igual que se mate a uno o a "muchos", que nunca habrá más de cuatro años de condena, y a eso hay que restar las rebajas que los jueces aplican.

Por eso se prefiere dejar a su suerte a las víctimas, dobles víctimas porque mueren o quedan lesionados de por vida, pero víctimas también de un sistema legal diabólico que beneficia al delincuente.Por ello ahora más que nunca gritamos ¡¡¡¡¡#PorUnaLeyJusta!!!! Señores diputados, están ahora tramitando en el Congreso la reforma del Código Penal supuestamente en beneficio de víctimas por la imprudencia de los conductores y para que haya duras condenas para quien huya tras provocar un accidente.

Y también se decía que se pretende elevar las penas a los que causen un accidente con varias víctimas afectadas en los casos de notoria gravedad. Pero ustedes no se ponen de acuerdo en que esta reforma defienda bien a las víctimas: el Grupo Parlamentario Popular no quiere que se considere delito cuando un conductor infrinja una norma de tráfico y cause heridos o fallecidos. El Grupo Parlamentario Socialista tampoco ve claro defender a las personas que sufran lesiones graves y solo que sea delito cuando se deje a la víctima en silla de ruedas o con amputaciones gravísimas. Incomprensible. Y El Grupo Parlamentario de En Común Podemos no apoya que la fuga sea un delito distinto de la omisión del deber de socorro, que como todos sabemos, los jueces no suelen aplicar. Por ello os pedimos que :

Vuelva al Código Penal las imprudencias que causen lesionados o fallecidos si el causante infringe una norma de tráfico.

Que se elevan las penas hasta nueve años de prisión para quienes causen un accidente de especial gravedad en el que haya más de una víctima, o que se provoque por existir alcohol, drogas o conductas temerarias.

• Que se condene hasta cuatro años de prisión a quienes tras provocar un accidente huyan si causan lesiones o muerte a la víctima, independientemente de que se la socorra por terceras personas.

Este endurecimiento del Código Penal no solo protege a los ciclistas. Es para TODAS las víctimas de accidentes, peatones, pasajeros, motoristas... pero a todos queremos proclamar en voz muy alta: Los ciclistas no pararemos hasta conseguirlo. Al resto de la sociedad os pedimos que os suméis a esta causa #PorUnaLeyJusta”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...