Sportful Dolomiti Race: el año del Giro

Coincidiendo con su 25 aniversario, el Giro de Italia ha tomado prestado el recorrido de la Sportful Dolomiti Race para homenajear a una ciclodeportiva que reúne cada mes de junio a 5.000 cicloturistas en la región del Véneto.
Joaquín Calderón (Feltre, Italia). Fotos: Sportful -
Sportful Dolomiti Race: el año del Giro
Sportful Dolomiti Race: con sabor a Giro

En ocasiones no lo valoramos lo suficiente, por eso tenemos que tener siempre presente lo privilegiados que somos los cicloturistas, que podemos recorrer, a nuestro ritmo, los escenarios donde se han gestado las historias que nos engancharon y alimentan nuestra pasión por este precioso deporte.

Incluso, a veces las propias marchas cicloturistas inspiran carreras, como ocurrió cuando la Ötztaler Radmarathon se convirtió en una durísima prueba de un día, o etapas de las grandes vueltas, como sucederá el próximo 1 de junio de 2019 en la vigésima etapa del Giro de Italia, que probablemente será decisiva para decidir al sucesor de Chris Froome en el palmarés.

Ese día, el pelotón de la corsa rosa afrontará 193 km en los que tendrá que superar casi 5.000 metros de desnivel para unir Feltre y la cima del Croce d’Aune- Monte Avena, una jornada que replicará el recorrido de la gran fondo Sportful Dolimiti Race que cada año organiza el Pedale Feltrino en colaboración con la marca italiana especializada en ropa ciclista.

Sportful Dolomiti Race: con sabor a Giro

Precisamente, la marcha celebrará en su edición de 2019 su 25 aniversario, un hito que la organización del Giro ha querido homenajear calcando el recorrido, en el que sólo faltarán los últimos kilómetros del descenso desde Croce d’Aune a Feltre.

El coloso Menghen

A comienzos de octubre, unas semanas antes de la presentación del recorrido del Giro de Italia 2019, Sportful nos invitó a conocer de primera mano los puntos decisivos de la marcha, en una ruta en la que disfrutamos de las primeras nevadas en la zona de los Dolomitas. Partimos desde Fonzaso, la sede de Sportful -y también de su hermana Castelli, ambas unidas en la compañía Manifattura Valcismon-, por cuya puerta pasará la etapa del Giro de Italia-.

Eso sí, en coche hasta aproximadamente la mitad del Passo Manghen, que a estas alturas de la temporada es impensable afrontar una ruta tan larga y dura. Nos saltamos así el primer puerto de la cicloturista, el larguísimo Cima Campo, 18 km con una pendiente media del 6%, y montamos en la bici –una preciosa Pinarello F10 con el nuevo Campagnolo Super Record de 12v- para ascender los últimos diez kilómetros del puerto que más duro de la marcha.

Sportful Dolomiti Race: con sabor a Giro

En la Sportful Dolimiti Race, el Manghen son 23 km al 7% de media; a nosotros nos bastó su segunda parte, eso sí, la más dura, con la pendiente siempre constante por encima del 9% y rozando el 10%, para hacernos una idea aproximada de lo duro que tiene que resultar. Arriba nos esperaban las primeras nieves de la temporada, caídas la noche anterior, que nos dejaron un paisaje espectacular, al igual que en el siguiente puerto, el Passo Rolle, una ascensión que quizás pierde atractivo por su menor dureza y por su amplia carretera, pero que en la cima nos regala una vista impactante del monte Cavalazza, pura escena dolomítica.

De nuevo en el coche, nos plantamos en los pies de la última ascensión del día, el Croce d’Aune-Monte Avena, que en su parte final se mantiene constante por encima del 7%; sobre todo a falta de 3 km para la cima, cuando hay que superar rampas superiores al 10% antes del pueblo de Aune. Arriba nos espera el monumento que recuerda que aquí fue donde a Tullio Campagnolo se le ocurrió la idea, en 1927, de inventar un cierre rápido para cambiar con rapidez las ruedas –necesitaba cambiar de desarrollo cambiando de lado el piñón, pero tenía las manos entumecidas por el frío-.

Sportful Dolomiti Race: con sabor a Giro

Aquí terminará la etapa del Giro de Italia, de la que quien salga líder tendrá aún que defender el rosa al día siguiente en los 15 km de la contrarreloj de Verona; a los cicloturistas que apenas dos semanas después, el 16 de junio, participen en la Sportful Dolimiti Race, sólo les restará completar el revirado descenso hasta Feltre para culminar con éxito una de las cicloturistas más duras de Europa. Puedes acceder a toda la información sobre los dos recorridos, así como los detalles sobre el proceso de inscripción en www.sportfuldolomitirace.it

ALTIMETRÍA SPORTFUL DOLOMITI RACE (GRAN FONDO y MEDIO FONDO)

Sportful Dolomiti Race: con sabor a Giro

Altimetría Prueba Gran Fondo (204,1 km)

Sportful Dolomiti Race: con sabor a Giro

Altimetría Medio Fondo (133,8 km)
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...