Cicloturismo y mucho más en la comarca de la sidra

No hacen falta excusas para visitar Asturias…pero sí hubiera que poner una yo diría “es que he quedado allí para montar en bici”. Esta es la historia de nuestro viaje cicloturista a la Asturias del verde manzana.

Imagen de la subida al Gamoniteiro
Imagen de la subida al Gamoniteiro

“¿Os venís a montar en bici a la comarca de la sidra?”. A la propuesta de nuestra buena amiga Ruth Moll, en su día campeona de España de ciclocross y aunque menorquina ya “nacionalizada” asturiana,  respondimos metiendo directamente las bicis en el coche y dejando atrás nuestras queridas montañas de Cercedilla para poner rumbo al norte.

A ver quién se resiste a este rincón del paraíso natural asturiano al que dan vida seis municipios del centro-oriente de la región (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa), la tierra seguramente con mayor variedad de verdes del mundo.

Verde Cantábrico, por supuesto, a cuyas orillas se distribuyen numerosas playas como las de la Griega o Rodiles; Verde Valles y Montañas (¡las panorámicas de las Sierras del Sueve y Peñamayor!) que ofrecen la posi­bilidad de tonificar los músculos paseando por sus profundos bosques y agrestes riscos; Verde de Espacios Protegidos, como la ría de Villaviciosa. El Verde Dinosaurio, protagonista del Museo del Jurásico de Asturias. Y, claro, el Verde Botella: la sidra es una forma de vida con su propio Museo (con sede en esta tierra), e itinerario turístico singular, el de la Manzana y de la Sidra, que nos demuestra lo hermosa que puede llegar a ser esta comarca cada primavera, con la floración del manzano, o en otoño, momento previo a la recolección de la materia prima de la que se extrae el dorado elixir de los astures.

Muchas rutas y senderos recorren estas tierras sidreras, incluyendo el Camino de Santiago que las cruza de Este a Oeste. Pateando y pedaleando descubres una historia milenaria, con joyas románicas o prerrománicas como Santa María de Narzana, o el Conventín de Valdedios, pero también cercana, como el Museo de la Escuela Rural, o el de las Radios.

comarca MUSEO DE LA SIDRA FOTO NOE BARANDA
 
DONDE ASTURIAS HUELE A MANZANA

Por no hablar de la gastronomía que aquí comer mal es imposible. Todo esto y mucho más te  ofrece la Comarca de la Sidra, donde Asturias huele a manzana. Nosotros nos alojamos en Colunga, un punto perfecto para tus salidas en bici de carretera. De hecho, está justo al pie del puerto del Mirador del Fito, uno de los clásicos del ciclismo asturiano, con sus 7 km y un desnivel medio de 7’9% que te permite disfrutar desde la cima de unas vistas espectaculares del mar Cantábrico y de la reserva del Sueve. La subida al Fito fue el comienzo de nuestra primera jornada ciclista dentro de las rutas que había organizado Track Astures (www.trackastures.com)  que incluyó la subida a los Lagos de Covadonga (palabras mayores con las rampas de la Huesera  que tienen hasta un 17% de pendiente) para sumar en total 122 con 2161 metros de desnivel.

huesera
La Huesera, la parte más exigente de la subida a los Lagos de Covadonga

 Un recorrido espectacular, con puertos clásicos de la Vuelta a España, y unos últimos kilómetros hasta Colunga bordeando la costa en los que disfrutas cada pedalada. Hay que decir que fue un lujo poder hacer la ruta con el grupo que nos juntamos. Ya no sólo por la ayuda que supone ir a rueda sino por las risas y el buen ambiente que fueron la guinda a los paisajes que disfrutamos durante las 3 etapas que hicimos.

EL COLOSO DE LA VUELTA 2021

Para el segundo día teníamos un “coloso” por delante. Cogimos los coches para ir desde Colunga hasta Pola de Lena. Una hora de viaje para llegar al pie del puerto de montaña que ha sido la estrella de la última Vuelta a España, el Gamoniteiro, allí donde triunfo en colombiano del Movistar Miguel Angel López (que, lo que es la vida, sólo unos días más tarde cometería el extraño abandono voluntario al ver descolgado y sin opciones de podio que le ha acabado costando el despido del equipo español).

Ese día nos concentramos en el Gamoniteiro, que son 15 km tremendos (la media es del 9’69% de desnviel) y con unas vistas desde la cima también brutales. Un puerto que te saca todo lo tienes  dentro y que nosotros subimos con la carretera rota (luego para la Vuelta la asfaltaron).  Imprescindible llevar grandes desarrollos en la bici para afrontar una subida tan larga y tan dura. Yo llevaba un plato pequeño de 34 dientes y un piñón también de 34 dientes y aun así mi mano trataba de subir más piñones….aunque ya llevaba todo metido.

De regreso a Colunga tarde de playa para meter las piernas en las aguas del Cantábrico y pequeña una ruta de senderismo en la que pudimos ver las huellas de los dinosaurios donde baten las olas. Pese a que “picaban” las piernas de las rampas del Gamoniteiro mereció la pena totalmente los 4 km en total que caminamos en la playa de La Griega para ver estas huellas que pertenecen al periodo jurásico y que corresponden a un saurópodo. ¿Mucho para un día? ¡Pues quedaba el plata fuerte! Una cena con 100% de poderío asturiano  a base de fabada y cachopo…¡y por supuesto sidra! Nosotros no tuvimos tiempo con tanto puerto que subir pero muy cerca (a media hora en coche) tienes, en el corazón de Nava, el Museo de la Sidra que te permite descubrir los secretos del ciclo vital de la bebida asturiana por excelencia.

En la jornada final no hubo puertos de primera categoría, pero yo la disfruté tanto o más que las dos precedentes. Fue una etapa por la costa, un día de turismo a pedales con 72 km y 1150 metros de desnivel pasando por Mirador de Lastres y el Faro de Luces (dos visitas imprescindibles) para lugar ir a Villaviciosa e iniciar la subida a la Encrucijada, bajar luego a Infiesto y regresar a Colunga subiendo el Alto de la llama (una subida “tendida” de 11 km en la que es un placer rodar).

Un fin de semana largo (llegamos el jueves por la noche y nos fuimos el domingo a media tarde) que te devuelve a casa lleno de energía en lugar de cansado de las palizas que te has dado con la bici…y sobre todo con muchas ganas de volver a estas Asturias del verde manzana.

Podéis conseguir más información de rutas, visitas, actividades, etc… en www.lacomarcadelasidra.com