Nuestra experiencia en la Vuelta Cicloturista a Ibiza

Si tienes prejuicios con Ibiza por esa imagen creada del turismo de noches de alcohol y desenfreno, la Vuelta Cicloturista te lo vas a curar de golpe. Son cuatro días en los que a pedales descubres la verdadera Ibiza.

Yolanda Vázquez Mazariego y Fran Chico

Imagen de una de las etapas de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo
Imagen de una de las etapas de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo

Una de las primeras preguntas que te haces antes de apuntarte a la Vuelta Cicloturista a Ibiza es:”¿Tendré yo el nivel suficiente para participar?”. Nosotros, aunque este año hemos participado en las marchas cicloturistas de Miguel Indurain en Navarra y en la de Alberto Contador en la Comunidad Valenciana, teníamos dudas porque nuestro nivel de forma no era el mejor para el momento en que se celebraba. Se hace aprovechando el Puente del día de la hispanidad (era del 9 al 12 de octubre). David Ibáñez, máximo responsable en España de Campagnolo, la marca de componentes ciclistas que patrocina la Vuelta a Ibiza, está habituado a responder esa pregunta de “si yo podría participar”. “Yo siempre les digo que si pueden sacar una media en bici de 22-23 km/h pueden venir a disfrutar de la bici y de Ibiza” nos comentaba David durante uno de los días que rodamos junto a él.

Nosotros decidimos ir a Ibiza usando el ferry para evitarnos los líos con las bicis en el avión. Son cuatro horas justas desde Madrid hasta Denia y luego dos horas en el barco. Y con el extra de que cuando llegas no tienes que alquilarte un coche para poder moverte por la isla y sacarte todo el partido a todas las tardes que tienes libres para recorrer la isla.

ibiza 2
 
CICLOTURSMO DE VERDAD

La Vuelta Cicloturista a Ibiza son 4 días en los que cada día sales de una población diferente y con la meta siempre en Sant Antoni donde todos estábamos alojados. Los recorridos son un lujo. Se nota que el equipo de organización, liderado por Juanjo Planells, conocen el terreno a la perfección y que tiene ya 18 años de experiencia en el evento.

Además, circulas con un alto nivel de seguridad ya que la marcha va controlada por la Guardia Civil y un potente grupo de motoristas de la organización. EL tráfico está cortado en tu sentido de marcha pero debes tener la precaución de no invadir el sentido contrario.

El pelotón es impresionante ya que éramos 450 ciclistas. Es cierto que rodar en un grupo tan grande puede resultar peligroso pero apenas hubo caídas. Y la razón está en el que el ambiente es de verdad de cicloturistas. Hay muchas marchas cicloturistas que son en realidad carreras encubiertas y va todo el mundo “metiendo codo”. Aquí hay una gran camaradería y durante la marcha vas conociendo a gente y haciendo amigos.

La primera etapa tuvo su salida en Sant Agustí . Como esta edición de la Vuelta a Ibiza estaba dedicada al ciclismo femenino la organización tuvo el detalle de que fueron las 80 chicas participantes las que encabezaran el pelotón. Una de las féminas presentes fue la salmantina, excampeona del mundo, Dori Ruano. ¡Un lujo poder compartir con ella kilómetros!

Esa primera jornada inaugural fueron 62 km por el sur de la isla con dos 2 avituallamientos, el primero de ellos en Es Cubells dónde disfrutas de unas vistas espectaculares. Para que los que quieran darle caña puedan desfogarse hay un tramo cronometrado. En este caso era la subida de 3’5 km de Cala Vadella.

La segunda etapa fue la más larga. Salida el Puerto de Ibiza junto al monumento a los corsarios para hacer 90 km recorriendo sobre todo el norte de la isla. Es una delicia pedalear mientras van apareciendo rincones de la isla que son verdaderas postales. En Ibiza no hay grandes puertos pero sí continuos repechos. Ese día hicimos 1400 metros de desnivel, con dos tramos de subida cronometradas (el  ascenso a la Cala San Vicente y al Puerto de San Miguel). La verdad al final te “picas” porque se dan premios por categorías de edad y acabas exprimiéndote.

El tercer día ya es competición….pero tranquila la compañía que cada uno hace lo que puede. Son 64 km desde Sant Rafael y es cierto que los primeros van como rayos pero al final tú acabas con la gente de tu nivel. Un buen día para seguir los consejos de todo un ganador de etapa como Alpe D’huez en el Tour de Francia como Iban Mayo que salía cada día con el grupo. Como él nos decía, “comer, beber y a rueda”.

rampa crono
Salida de la contrareloj de la Vuelta Cicloturista a Ibiza
¡Y DE POSTRE UNA CONTRARELOJ!

La jornada final es toda una experiencia. Vives lo que los ciclistas en las grandes vueltas: una contrarreloj como la de los “buenos”. No falta detalle: rampa de salida, una moto abriendo carrera a todos los participantes y un circuito de  4,4 km bordeando la bahía de Portmany completamente cerrado al tráfico. Por cierto, no veas lo largos que se hacen los 4 km. Bajas de la rampa, te metes un sprint para coger velocidad y cuando llegas a la primera curva te das cuenta que o regulas o no llegas porque tienes ya las piernas que te revientan.

No podemos decir más que si te gusta el ciclismo es una experiencia cinco estrellas. Tienes sensaciones de bici de todos los colores, luego por la tarde puedes ir a ver esos mágicos atardeceres cada día a un sitio diferente (¡¡¡el de Es Vedrá no os lo podéis perder!!!) y también puedes aprovechar para conocer la gastronomía de la isla (no os vayáis sin probar el bullit de peix; primero te traen un guiso con pescado  de roca y patata rematado con un arroz a banda).

EN ESE TANDEM VA EL VERDADERO ESPIRITU DEL CICLISMO

Una cosa que nos encantó de la Vuelta a Ibiza es que es un ejemplo de integración. La organización trae a destacados paralímpicos como Ricardo Ten que nos dejó boquiabiertos de la velocidad con la que baja sin brazos los puertos con su Canyon adaptada.

El tanden de Joan Caballol y Juanjo Méndez en la Vuelta a Ibiza

Pero de quién os queremos hablar es un de un tandem que nos maravilló. Lo pilota Joan Caballol con Juanjo Méndez en la parte de atrás. A uno le falta la pierna derecha y al otro la izquierda, víctimas ambos de un accidente de moto.  Juanjo ha ganado tres medallas en Juegos Paralímpicos, ha sido campeón del mundo, pero todavía recuerda aquella primera pedalada que dio en el Velódromo de Horta después de superar 20 días en coma y ser amputado. “Ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida”. Joan siguió su ejemplo y ahora ambos son puntales de Genesis Cycling que ofrece en Barcelona la oportunidad de iniciarse a la bici a todas las personas que como ellos han tenido  que sufrir una minusvalía.  Era muy motivante ir en el pelotón con ellos y que ellos en primera persona te hagan llegar su emocionante: “que nadie te diga que nunca que no puedes hacerlo;  sólo tú tienes el derecho a decirlo”.

GRAN RELACION CALIDAD-PRECIO

Y, además, a un precio increíble ya que la inscripción para los 4 días vale 80 euros (con un maillot y un chaleco de regalo) y tienen packs con alojamiento 4 noches con desayuno incluido por 248 euros. Mucho tiene que pasar para que el año que viene no volvamos a estar en el gran pelotón de la Vuelta cicloturista a Ibiza.