26º Vuelta cicloturista Internacional Gran Canaria – Costa Mogán

La décana de las vueltas cicloturistas europeas ya lleva disputadas cuatro etapas. El Pico de las Nieves espera al pelotón de "La Cicloturista" este sábado.
Ciclismoafondo.es -
26º Vuelta cicloturista Internacional Gran Canaria – Costa Mogán
26º Vuelta cicloturista Internacional Gran Canaria – Costa Mogán

La Vuelta cicloturista Internacional Gran Canaria – Costa Mogán está en marcha desde el pasado lunes, 1 de diciembre, día en el que más de un centenar de ciclistas tomaron la salida en la decana de las vueltas cicloturistas europeas. En su vigesimosexta edición La Cicloturista ha previsto cinco etapas y la subida al Pico de las Nieves el sábado, uno de los puertos más duros de toda europa.

Destacar que forman parte de este pelotón cicloturista caras muy conocidas del mundo del deporte y la bicicleta como Pablo Bueno, director de nuestra web, Roberto Palomar, redactor-jefe de marca, Alfonso Triviño, secretario de la Asociación de Ciclistas Profesionales, el ultradeportista Pedro Ruiz, que recientemente hizo la ruta Madrid – Jerusalén en bici en apenas 23 días o el italiano Franco Magli, campeón en su día del mundo de tándem y que afronta su vigesimosegunda Vuelta de forma consecutiva.

A continuación, os ofrecemos una pequeña crónica de lo acontecido hasta el momento en las cuatra etapas que se han celebrado.

Etapa 1. Pico del Águila - Puerto Rico

En esta primera etapa el grupo ha rodado prácticamente en compacto pelotón, tan solo se ha estirado en la población de Puerto Rico, en esas cortas pero duras rampas (algunas alcanzaban el 17%) que conducen hasta el Pico del Águila. Ha sido una jornada sencilla, de adaptación a las carreteras canarias, de saludar a viejos conocidos y de disfrutar del paisaje, rondado paralelos a costa, disfrutando de las vistas de un mar nervioso a través de erosionados acantilados.

Etapa 2. Mogán - Presa de Soria

Los primeros kilómetros transcurrieron en compacta armonía, con un rodar constaste y una subida no muy fuerte pero continua, hasta llegar al Pie de La Cuesta (km.11), donde el “sendero” aumento su inclinación y desde la dirección de carrera se dio vía libre para que cada corredor ascendiera hasta la Cruz de San Antonio, al ritmo que más le apeteciese. Algunos probaron sus fuerzas y subieron a tope, otros a un ritmo más tranquilo reservaron fuerzas de cara a empresas venideras. De uno en uno o en pequeños grupos fueron llegando los cicloturistas hasta la base de la Presa de Soria, uno de los puntos más atractivos de la Isla de Gran Canaria.  Tras un breve receso, el grupo continuó marcha, pasando por Cercados de Espino hasta Arguineguín. Los últimos kilómetros de la jornada paralelos a la costa sirvieron para que el pelotón disfrurara del sol grancanario y de un rodar tranquilo a 23 º centígrados en pleno mes de diciembre. 5 horas después de darse la salida se arribaba a Puerto de Mogán y se daba por concluida la etapa.

Etapa 3. La aldea de San Nicolas

Desde el principio la carretera no ha permitido ninguna concesión. Siempre picando hacia arriba, y a medida que pasaban los metros la pendiente se hacía más intensa. Así, se llegaba al primer alto de la jornada, el de Mogán. El pelotón aguantaba compacto y eran mínimos los cicloturistas que perdían contacto. Instantes después se llegaba a las primeras estribaciones del Mirador de la Aldea. Aquí la carretera impuso su ley y el pelotón se rompió en mil pedazos. En el alto se realizó un reagrupamiento, con el fin de afrontar el descenso hasta La Aldea de San Nicolás en formación. En este punto de receso, se procedió a entregar maillots a los homenajeados de esta edición. Tras este momento, el pelotón completó la tercera etapa hasta volver a Puerto de Mogán siguiendo el mismo itinerario que a la ida.

Etapa 4. Roque Nublo 

Desde el primer metro la carretera picaba hacia arriba, de forma suave al principio y más intensa metro a metro. El grupo permanecía compacto al paso de Mogán hasta llegar al Pie de La Cuesta. La rampas del único gran puerto de la jornada: el alto de la Cruz de San Antonio, calificado por algunos de los cicloturistas como el pequeño Stelvio, hizo estragos y rompió al pelotón en mil pedazos, lo que llevó a la organización a realizar un reagrupamiento en la cima del puerto. Ya todos juntos, se reemprendió la marcha. La carretera dio un pequeño respiro a los cicloturistas hasta llegar a Ayacata donde un giro de 90º orientó al pelotón multicolor hacía una nueva subida que desembocó en el Roque Nublo. A los pies de este mágico lugar tuvo lugar el control de avituallamiento. Lo duro de la jornada estaba hecho, solo restaba dejarse caer hasta la llegada. La vuelta se hizo veloz y casi sin dar pedales el pelotón llegó a la meta.

Hoy, se disputa la quinta etapa, la más larga de la Vuelta, casi 100 kilómetros, y sin embargo sobre el papel la más sencilla. Un recorrido paralelo a la costa que llevará al pelotón ciclista hasta Vecindario donde está fijado el ecuador de la jornada. Será una jornada propicia para recuperar fuerzas tras las etapas anteriores y en espera de la Escalada al Pico de Las Nieves del día siguiente. Con esta etapa se pondrá el punto final a la Vuelta 2014.

Etapa 5 - Vecindario

Más información y fotografías en la página web de la Vuelta cicloturista Internacional Gran Canaria – Costa Mogán.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...