3ª etapa Vuelta Cicloturista Internacinal de Maspalomas, XXIV edición

La 24ª Vuelta Cicloturista Internacional Maspalomas-Gran Canaria ha llegado a su ecuador con la disputa de la tercera etapa, la más larga de la Vuelta con 93 kilómetros denominada Veneguera, una jornada no exenta de cierta dificultad con la ascensión al Puerto de Mogán de 12 km de longitud y porcentajes del 11%
admin -
3ª etapa Vuelta Cicloturista Internacinal de Maspalomas, XXIV edición
3ª etapa Vuelta Cicloturista Internacinal de Maspalomas, XXIV edición

El protagonista de la jornada ha sido la isla de Gran Canaria, y lo que ofrece al cicloturista. Sol y una temperatura más que agradable, 19º a primera hora de la mañana y 23 º al término de la etapa, apenas viento, que no dificultó el rodar de los cicloturistas sino que ejerció de alivio en varios momentos de la etapa y paisajes espectaculares. Hoy el lema de Gran Canaria, paraíso del cicloturismo ha quedado más patente que nunca.

En cuanto a lo deportivo, 164 cicloturistas partían a primera hora de Maspalomas rumbo a Veneguera. Los primeros kilómetros se realizaron en bloque rodándose de forma ágil hasta la altura de Puerto de Mogán, momento en que la carretera empezó poco a poco a picar hacia arriba. Con semejante bonanza climatológica y algunos pensando en la subida al Pico de Las Nieves de mañana, optaron por tomarse las cosas con calma y regular los esfuerzos. Poco a poco el pelotón se fue estirando, convirtiéndose según el tópico en una autentica serpiente multicolor en contraste con los tonos verdes y morados del entorno. Superada la población de Mogán se hizo un primer reagrupamiento con el fin de afrontar la parte más dura de la etapa con un grupo lo más controlado posible. El cartel cerámico de Pie de La Cuesta, marcó el inicio de las hostilidades, dirección de carrera abrió la ascensión y unos optaron por probarse de cara a la jornada de mañana y otros disfrutar del sol y del paisaje. Una vez alcanzada la cima del Puerto de Mogán los ciclistas se lanzaron en un descenso vertiginoso hasta la coqueta plaza de Veneguera donde estaba situado el punto de avituallamiento.

La organización aprovechó el descanso del avituallamiento y bajo la sombra de los laureles hizo entrega de diferentes maillots a algunos de los componentes de este pelotón cicloturista. En esta ocasión se distinguió a varios de los ciclodeportistas que ya formaban parte de este pelotón en las primeras ediciones, allá por los finales de los ochenta y principios de los noventa. Recibieron su maillot: el cicloturista de Vecindario (Gran Canaria) Francisco González un permanente de la Vuelta, ya que tan solo se la ha perdido dos ediciones; el tinerfeño Vicente Estévez, que participó por primera vez en el año 91 y desde entonces ha estado en 15 ediciones las últimas 10 forma consecutiva y el asturiano afincado en Sabiñanigo (Huesca) Javier Álvarez, que lleva viniendo a grancanaria desde hace más de 15 años. En el capítulo internacional se le ha impuesto maillot al italiano Franco Magli, que afronta en esta edición del 2012 su 20ª Vuelta consecutiva. El propio Magli lleva un maillot que conmemora este hecho con las fechas de 1992-2012 y un mapa de Gran Canaria. El cicloturista italiano es el actual poseedor del record del mundo para aficionados de 12 horas en pista con un registro de 380 kilómetros, record homologado por la UCI con su correspondiente control antidoping.

Tras el receso en Veneguera los cicloturistas continuaron recorrido de regreso hacia Maspalomas, por el mismo itinerario que en la ida. Tras cinco horas de pedaleo culminaba la tercera etapa de la Vuelta 2012. Mañana espera el Pico de Las Nieves.

 

PINCHA EN LA FOTO PARA ACCEDER A LAS GALERÍAS DE IMÁGENES

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...