La RFEC finalmente permitirá el uso de frenos de disco en las marchas cicloturistas

La Federación Española se desdice y acepta su uso en marchas cicloturistas aunque no recomienda su uso. Así mismo recuerdan que mantienen la prohibición en las pruebas de competición de carretera.
Carlos Faba -
La RFEC finalmente permitirá el uso de frenos de disco en las marchas cicloturistas
La RFEC finalmente permitirá el uso de frenos de disco en las marchas cicloturistas

La Real Federación Española de Ciclismo ha levantado esta tarde el veto al empleo de bicicletas con frenos de disco en las marchas cicloturistas a través de un comunicado con el que pretenden zanjar la polémica y en el que explican que “la Comisión Delegada de la RFEC ha acordado en su reunión de hoy, martes 3 de mayo de 2016, recordar la prohibición del uso de los frenos de disco en las pruebas de competición de carretera, en concordancia con el título 2 del Reglamento UCI. Así mismo y en relación a los eventos federados no competitivos de carretera adscritos al título 15, que hace referencia a las pruebas de ciclismo para todos-marchas ciclistas, que en los mismos no existe restricción sobre el uso de frenos de disco. Por último, se recomienda que no se utilicen dispositivos o elementos accesorios que puedan suponer un elemento adicional de riesgo para los participantes en los eventos federados no competitivos de carretera de ciclismo para todos-marchas ciclistas”.

Esta autorización llega para desdecir la decisión tomada por la propia RFEC hace apenas una semana por la que el uso de esta tecnología de frenado quedaba prohibida en cualquier prueba ciclista que se celebrara bajo su tutela. Siguiendo esta indicación, la marcha cicloturista de mayor relevancia del calendario nacional, la Quebrantahuesos, anunció que nadie que empleara frenos de discos podría tomar parte en la prueba. Ahora, la organización de la QH se encuentra en una complicada disyuntiva pues parte del recorrido discurre por territorio francés donde los frenos de disco aún cuentan con veto.  

Esta medida de la RFEC podría ser consecuencia de la reunión que, según ha informado Cycling Tips, ha mantenido la UCI con los principales actores de la industria de la bicicleta y por la cual habrían acordado volver a liberar los frenos de disco en el pelotón profesional a partir del próximo mes de junio.

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