Alfonso Pérez de Ciriza fallece atropellado

El conductor, que arrolló a 4 cicloturistas, tenía 20 años y dio positivo en el control de alcoholemia
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Alfonso Pérez de Ciriza fallece atropellado
Alfonso Pérez de Ciriza fallece atropellado

Esta es una de esas noticias que nunca queremos redactar, pero es nuestra obligación dar la información, máxime porque el desafortunado protagonista era un buen amigo del equipo de redacción de Ciclismo a Fondo.

 Se llamaba Alfonso Pérez de Ciriza, tenía 45 años, y era, además de un apasionado del cicloturismo, el responsable de marketing de la empresa Comercial Interciclos, los responsables de la comercialización de los componentes y bicicletas Goka. Desde hace más de 15 años nuestra relación con él ha sido tan fluida como amistosa, tratándose de una persona con un increible caracter optimista.

No queremos alimentar el morbo, por lo que nos vamos a ahorrar los detalles del siniestro en el que 4 ciclistas resultaron arrollados, nos entristece mucho redactar esta información, pero se vuelve a repetir la misma historia de tantas y tantas veces: domingo por la mañana, joven de 20 años, con muy poca experiencia al volante, atropella a una grupeta en la que 1 ciclista pierde la vida y otro (su hermano José Antonio) resulta  herido grave: el conductor dio positivo en el control de alcoholemia. Por fortuna, en aplicación de la nueva Ley de Seguridad Vial, el conductor fue detenido y conducido a las dependencias policiales de Beloso (Navarra, pueblo cercano a Unzué) donde, tras prestar declaración, fue puesto en libertad a la espera de que un juez de Tafalla instruya las diligencias oportunas, ya que ha sido imputado por un delito de homicidio por impudencia con resultado de muerte.

Desde Ciclismo a Fondo nos sumamos al dolor de la familia y amigos de Alfonso, aunque su permanente sonrisa será la que guarde la imagen que nos ha quedado de él.

NOTA ACLARATORIA

Por Alfonso Triviño

Abogado, integrante del GT-44 en el Consejo Superior de Tráfico

El fallecimiento de Alfonso Pérez de Ciriza al ser atropellado por un conductor novel que conducía con una tasa de alcohol superior a la permitida, y que causó así mismo gravísimas heridas a su hermano José Antonio, ha supuesto un enorme impacto para todos los usuarios de la bicicleta.

 

Son ya bastantes los años que el grupo de representantes ciclistas en el Consejo Superior de Tráfico, encabezados por Pedro Delgado, venimos pidiendo medidas concretas destinadas a una mayor protección de los ciclistas. Desgraciadamente nuestras  autoridades no han sido capaces de concretar ninguna medida eficaz a pesar de la muy insistente actividad de nuestro grupo.

 

Es muy doloroso que debamos soportar un constante goteo de víctimas ante la pasividad de las Autoridades que tiene competencia en la mejora de la protección a los ciclistas. Ministerio de Fomento, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y muy especialmente la Dirección General de Tráfico hacen muy poco o nada para liderar soluciones concretas ante la siniestralidad ciclista, y eso a pesar de nuestra insistencia.

 

Ya a principios de la anterior legislatura propusimos, continuando con el trabajo llevado a cabo con el anterior equipo de la DGT, un plan integral de vigilancia de las carreteras más transitadas por los ciclistas durante los fines de semana y una reducción de la velocidad máxima para vehículos a motor en aquellos tramos. Pues bien. Hace más de cuatro años que se han propuesto estas medidas, y aún no se ha hecho nada. Duele ver cómo los famosos puntos negros siguen sin ser eliminados, y en las rutas de conductores que acceden a discotecas y lugares de ocio se echa en falta una exhaustiva implantación de controles de alcoholemia y drogas.

 

Puede parecer una anécdota, pero al conductor que ha causado este accidente no se le va a retirar ningún punto de su permiso de conducción, pues el Código Penal fue reformado sin tener en cuenta esta verdadera laguna. Lo dramático es que nuestro grupo de trabajo mantuvo una reunión con los diputados ponentes de esta reforma antes de que se llevara a cabo y se les entregó un informe-propuesta para que a aquellos conductores que causen víctimas en accidentes les sea retirados puntos de su carné por parte de los jueces.

 

No podrán decir que "se les pasó" este detalle. Simplemente no han atendido nuestras propuestas, por lo que nos encontramos que la manera de evitar que no le sea retirado a un conductor sus puntos es que la conducta infractora provoque víctimas.

 

Ver para creer.

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