Campaña CONVIVE

La Vuelta a España, en colaboración con Antena 3, presentan el primer decálogo para la seguridad vial de los ciclistas
admin -
Campaña CONVIVE
Campaña CONVIVE

Todos los aficionados al ciclismo que solemos seguir las etapas de la Vuelta por la tele, o los que estamos pendientes de las noticias ciclistas en los distintos medios, nos hemos sorprendido por la iniciativa que dos potentes medios de comunicación han lanzado estos días aprovechando el desarrollo de la Vuelta a España. El Grupo Antena 3, con su Ponle Freno ha tenido a bien centrarse en la seguridad vial de los ciclistas después de varios meses insistiendo en los cinturones, los excesos de velocidad y el alcohol.

Tuve la ocasión de estar presente en la puesta de largo de esta iniciativa en una mesa redonda en la que acudieron como ponentes Javier Villalba, en calidad de Subdirector General adjunto de Recursos de la Dirección General de Tráfico, Pipe Gómez, presidente de la ACP, además de Abraham Olano en representación de UNIPUBLIC, y Javier Ares como moderador.

Al final de la misma, y ya sin la presencia de cámaras o grabadoras, pude contribuir a la elaboración entre todos de un decálogo muy sucinto y más que nada dirigido al gran público. Era menester consensuar los puntos y, al menos, se recogieron aspectos muy desconocidos y relevantes para la mayor parte de los conductores de vehículos a motor.

Os transcribo este decálogo que, como veréis, no es más que un somero resumen sin pretensiones de formar un catálogo. Los ciclistas del pelotón de la 63ª edición de la Vuelta a España se han adherido al decálogo en el control de firmas previo a la primera etapa, el pasado 30 de agosto: el documento está consensuado con representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)

En los últimos 5 años (2003-2007) murieron 411 ciclistas y 11.394 resultaron heridos en accidentes de tráfico. Sólo en 2007 murieron 88 ciclistas, lo que supone una media de un ciclista fallecido cada cuatro días. Además, es evidente que los ciclistas, junto con los peatones, son el colectivo más desprotegido frente a un accidente de tráfico.

DECÁLOGO POR LA SEGURIDAD VIAL DE LOS CICLISTAS 

  • - Utiliza siempre el casco, incluso en ciudad, y asegúrate de que lo llevas bien ajustado porque de lo contrario no sirve de nada.
  • - Utiliza elementos reflectantes, ropa llamativa y luces siempre que salgas a montar en bicicleta, y hazlo en grupo para aumentar la visibilidad.
  • - Circula por el arcén siempre que puedas y señaliza siempre las maniobras con el brazo izquierdo.
  • - Recuerda que puedes circular en paralelo excepto en los tramos sin visibilidad y cuando puedas ocasionar aglomeraciones de tráfico.
  • - Fedérate porque, si se produce cualquier incidente, tendrás la cobertura de un seguro de responsabilidad civil y accidentes.
  • - Asegúrate de que tu bicicleta está en perfecto estado y adapta el recorrido a tu condición física.
  • - Reduce la velocidad siempre que vayas a adelantar a un ciclista para no desequilibrarlo y recuerda que debes dejar una distancia lateral mínima de 1,5 metros.
  • - Conduce siempre como si fueras a encontrarte a un ciclista cuando circules por carreteras secundarias.
  • - Recuerda que a efectos de la prioridad de paso un grupo de ciclistas es una única unidad móvil cuando, por ejemplo, se incorpora a una rotonda.
  • - Tanto si eres conductor como ciclista, revisa periódicamente la normativa porque es posible que se hayan producido cambios.

 

Seguro que cada uno de nosotros, que lidiamos con vehículos a motor en las carreteras, podríamos elaborar un decálogo distinto, y probablemente mucho más agresivo, del estilo: "conductor, estás obligado a..." decálogo en el que tenderíamos a  eliminar cualquier referencia a las obligaciones de los ciclistas. Pero algún que otro lector admirador de los pros, pero no practicante del ciclismo, quizás habría incidido en sermonear a los usuarios de las dos ruedas que, por ejemplo, ocupan toda la calzada cuando van en grupo, recortan curvas ciegas por la izquierda o se saltan los semáforos para no echar el pie a tierra y así no gastar las calas de las zapatillas.

Sin embargo, como de consensuar se trataba, hubo que equilibrar las obligaciones y derechos de ambos y, sobre todo, lograr que la propia DGT -de una vez por todas - suscribiera un  documento divulgativo en el que, por ejemplo, se informara que somos una unidad móvil a efectos de prioridad de paso, que podemos circular en paralelo o que, para adelantarnos, hay que reducir la velocidad y respetarnos el famosos metro y medio.

Es necesario recordar: tanto desde el GT 44 como desde el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, junto con las innumerables reuniones con la DGT que nuestro grupo ha asistido, es constante nuestra queja de que no se está haciendo absolutamente nada, tanto desde la DGT como desde ministerios implicados en la seguridad vial, para adoptar alguna medida concreta en favor del elemento más vulnerable de las carreteras. Una de estas quejas pasa porque nunca ha habido una campaña publicitaria más allá de unas esporádicas cuñas radiofónicas en las que se califica al ciclista como especie en vías de extinción.

Paralelamente a esta campaña del Grupo Antena 3, nos ha sorprendido que, al inicio de la retransmisión de la Vuelta a España en TVE, se ha iniciado un espacio denominado "convive" (curiosamente Ciclismo a Fondo, junto con todo el grupo de empresas de Motorpress Ibérica, ya lanzó una campaña con esa misma denominación). En él se pregunta a varias personas por diversas cuestiones relacionadas con la seguridad del ciclista. La iniciativa proviene de UNIPUBLIC, de la DGT y de TVE. Sin embargo he tenido la ocasión de hablar con Pedro Delgado y me confirma que los contenidos ya vienen programados de arriba, aunque siempre tiene la libertad de dar su opinión al cerrar el espacio.

Choca que, con la enorme problemática existente, se hayan hasta el momento centrado en cuestiones tan peregrinas como soltarse de manos u opiniones tan erradas como la de aquel guardia civil que, a la pregunta de si se puede circular en grupo, contesta tan convencido que está completamente prohibido. O la de nuestro famoso hombre meta del bigote, Jaime Mir, que parece nunca ha debido subirse encima de una bici aunque las sostenga de maravilla cuando los corredores se dirigen al podium. No entiendo cómo afirma que los ciclistas han de ir en fila de a uno, que si no les tiran los espejos retrovisores. Seguro que si se monta algún día en bici se daría cuenta que los vehículos, cuando ven ciclistas en paralelo y éstos son visibles, no les queda otra que reducir la velocidad y adelantar posteriormente en una segunda instancia. En cambio, en fila de a uno, el vehículo a motor suele colarse por el lado de la carretera por donde a duras penas cabe, eso sí, sin metro y medio de distancia, algo que no haría si se circulara en paralelo porque sencillamente, no cabría.

Ambas iniciativas, la de Antena 3 y la de TVE, están auspiciadas por la DGT. Cierto es que cualquier iniciativa es buena, pero echamos de menos que los contenidos y los mensajes pasen por las manos de los representantes de los ciclistas en cuestiones de seguridad vial, porque si a este representante oficial que se llama Pedro Delgado le imponen los contenidos, mal andamos.

También hay que reconocer que es una pena el hecho de que esta iniciativa no haya sido programada en momentos de mayor difusión mediática, porque para mi que aquel teleespectador que se conecta a La 2 para ver la Vuelta, a buen seguro ya está convencido de que a los ciclistas hay que respetarlos.

 

Galería relacionada

Campaña CONVIVE

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...