Campaña de seguridad vial dirigida a los ciclistas

La Comunidad de Madrid y 'Ponle Freno' señalizarán varias carreteras frecuentadas por ciclistas recomendando a los conductores moderar la velocidad. También se distribuirán folletos con consejos de seguridad tanto para ciclistas como para el resto de conductores
admin -
Campaña de seguridad vial dirigida a los ciclistas
Campaña de seguridad vial dirigida a los ciclistas

La Comunidad de Madrid y 'Ponle Freno', acción social del Grupo Antena 3 dirigida a la seguridad vial, han puesto en marcha una campaña pensada especialmente para los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en carretera. Entre las medidas que incluye esta campaña destaca la señalización de algunos tramos por los que suelen circular bicicletas, recordando a los conductores la necesidad de extremar por ello las precauciones y la velocidad recomendada por este motivo e informando a los ciclistas de la pendiente del tramo; y la distribución de un folleto informativo con consejos de conducción segura tanto para los ciclistas como para el resto de conductores

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, presentó hoy esta iniciativa en una de las carreteras a las que se va a dotar de esta señalización especial, la M-629, que discurre entre Miraflores de la Sierra y Canencia, y en la que la presencia de ciclistas es frecuente en un tramo de 22 kilómetros. En la visita, el consejero destacó que el objetivo de la campaña es recordar a todos los usuarios de la carretera la importancia de extremar la prudencia en estos tramos para que turismos y bicicletas puedan compartir la calzada sin riesgos.

Junto a esta carretera, también se van a señalizar otros tramos por los que circulan habitualmente ciclistas en carreteras como la M-601, que sube
al Puerto de Navacerrada; la M-305 entre Aranjuez y Chinchón o la M-513 desde la M-503 hasta Boadilla del Monte.

Juntos en la carretera

Por otro lado, la campaña incluye la elaboración y distribución de un folleto con consejos de conducción segura para ciclistas y conductores. Bajo el lema 'Juntos en la carretera', recuerda a los ciclistas la importancia de circular siempre por el arcén o por el carril bici; circular en paralelo en los casos en los que reglamentariamente esté permitido y siempre y cuando haya visibilidad y hacerlo en fila india en los cabios de rasante, las curvas o cuando algunos elementos como la presencia de niebla reduzcan la visibilidad; usar reflectantes tanto en la bici como en la propia ropa y protegerse interurbanas. Asimismo, recuerdan que no está permitido circular en bicicletas por autopistas ni autovías.

Respecto a las recomendaciones para quienes circulan en coche, destacan la necesidad de mantener la distancia de seguridad, avisar correctamente de las maniobras, prestar especial cuidado a la maniobra de adelantamiento y, en general, extremar las precauciones.

Esta campaña está dirigida a mejorar la seguridad de uno de los colectivos más débiles en las carreteras y se suma a otras iniciativas similares que ha venido desarrollando el Gobierno regional con el objetivo de proteger a todos los usuarios de la carretera teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada grupo. Como ejemplo, cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la protección de sus carreteras con barreras de seguridad especialmente diseñadas para los motoristas.

En cuanto a los consejos de conducción segura, se han editado folletos similares tanto dirigidos a colectivos específicos, como los motoristas, como para los conductores en general en momentos concretos como las operaciones salida o, actualmente, ante la posible presencia de hielo o nieve en la carretera. 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...