Carriles-bici a exámen

Una asignatura pendiente para las administraciones
admin -
Carriles-bici a exámen
Carriles-bici a exámen

Fotos y video: Eva Montero

Tras estudiar con detalle el "Anillo Verde Ciclista" de la Comunidad de Madrid, hemos tenido la curiosidad de analizar los dos carriles bici de Benicarló, uno urbano y otro que conecta esta localidad con Peñíscola; un ejemplo de la suma de despropósitos que nunca debiera repetirse.

No hay programa electoral que se precie que no contemple, para ganarse a los usuarios de la bici, la promesa de construcción del mejor carril-bici de toda la nación. Sin embargo, la administración correspondiente, una vez que ha salido electa, encarga el proyecto al equipo técnico con ninguna sensibilidad ciclista. Como no hay normativa de obligado cumplimiento en lo que se refiere al diseño y ejecución de las vías ciclistas, nos encontramos por toda España con auténticas bazofias que osan llamar "carriles-bici".

Un ejemplo muy llamativo es el que os vamos a mostrar. En su momento fue la estrella de un proyecto en la costa de Peñíscola y Benicarló. Recoge todos los vicios que se pueden sintetizar y que, de existir una normativa de seguridad mínima, nunca se debería haber ejecutado tal y como al final vais a comprobar.

Explicación de las fotos:  

01, 02, 03: Comienza el carril-bici. De no ser porque así se escribe en el suelo, y no aparece la preceptiva R-407, que debería ser redonda. Otro problema, es que siempre se deja un espacio confuso para compartir con peatones, lo que hece de nuestro paseo una aventura de riesgo.

04, 05: La Ejecución de los rebajes de las aceras no son ejecutados con un mínimo de seguridad para el ciclista.

06, 07, 08 :¿Por dónde sigue el carril? Pues sí, por esa estrecha acera.

09 : Una zona de peligro, porque es un paso para bañistas, los cuales ni se imaginan que atraviesan un carril-bici.

10, 11, 12: Aquí reaparece la vía ciclista, aunque limitada la velocidad limitada a diez kilómetros a la hora y con prohibición de circular entre las siete de la tarde y la una de la madrugada. No lo entendemos, porque quien quiera desplazarse a la playa en bici no podrá volver si no es entre vehículos a motor.

13, 14: Para los peatones que quieran acceder a la playa, en ningún momento se señaliza que se atraviesa una vía ciclista, de modo que no estarán alerta del posible peligro.

15: El carril desaparece y, como en tantos sitios de nuestra geografía, se supone que continúa por algún lado.

16: Detalle de la prohibición de superar 10 km./h.

17, 18: En esta zona, además de estrecho... sin palabras. Se aprecia el poco espacio que deja el contenedor.

19: Fin de un carril - bici que no lleva a ninguna parte. ¿Cuándo aprenderán los políticos que las posibilidades de transporte en bicicleta obligan a ejecutar obras útiles para todos?

20, 21: En la carretera que va paralela a la costa por el interior, se ha construido una vía ciclista cuyo comienzo se aprecia en las fotos. Hemos realizado videos para que se pueda juzgar con elementos objetivos cómo una obra costosa resulta pésimamente diseñada. En las fotos parece una vía plagada de marcas de stop tanto para ciclistas como para automovilistas. El problema es quién cede el paso a quién. 

22: ¿Quién tiene la prioridad? ¿Por qué el vehículo a motor puede pararse en medio del carril-bici?

23: Un stop para dejar pasar a vehículos que deseen empotrarse contra un muro.      

24: Atención a los ciclistas altos que se pueden dejar la cabeza en el panel de señales.

25, 26: Brusco final para un carril-bici sin que se señale hacia dónde se puede dirigir el ciclista. Como se verá, a los peatones se les trata con más consideración y se les facilita un paso de peatones.

Por cierto. ¿Cuándo cumplirán las Administraciones el artículo 64 del Reglamento General de Circulación? Por si no lo conocen, el texto es el siguiente:

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor: "Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados".

El ex profesional que fuera del Caja Rural y Moliner, José Julián Balaguer, comenta en este video las deficiencias de estas vías ciclistas. Es lamentable que la Administración no consultara con los expertos de la zona quienes, a buen seguro, son los más adecuados para marcas las pautas de diseño de las vías ciclistas.

 

 

Galería relacionada

Carriles-bici a exámen

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...