Certamen Ciclismo y Conservación de la Naturaleza

Ya ha finalizado el Circuito de Cicloturismo Fundación Biodiversidad y llega el momento de analizar los resultados de los organizadores
admin -
Certamen Ciclismo y Conservación de la Naturaleza
Certamen Ciclismo y Conservación de la Naturaleza

Como os venimos informando, tanto desde la revista Ciclismo a Fondo, como desde esta página web, el patrocinador principal de este año de nuestro Circuito de cicloturismo ha sido la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La idea original, como os comentamos cuando se convocó el Circuito, era asociar la imagen de la biodiversidad a nuestro deporte, ante la certeza de que existen vínculos de concienciación muy estrechos entre este organismo público y los aficionados al cicloturismo.

La Fundación Biodiversidad es una organización sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad.

La Fundación busca colaborar, trabajar e involucrar en su misión a los distintos colectivos y a todos los sectores. Se marca como objetivo lograr una mayor implicación y corresponsabilidad de la sociedad en lo relativo a la conservación y protección de la biodiversidad.

Para lograr sus objetivos, la Fundación necesita, esencialmente, promover y desarrollar iniciativas de sensibilización y concienciación, así como implicar a los medios de comunicación en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Y qué mejor escaparate que nuestro deporte, el ciclismo, que se desarrolla por todo el territorio nacional, por los mejores parajes naturales, en el medio de locomoción mas ecológico y saludable y que, en la actualidad, se ha convertido en el evento deportivo con mayor participación en el medio natural.

Para desarrollar estos fines, y concienciar a los participantes comprometiendo más aún a los organizadores con el desarrollo ambiental, hemos decidido crear el "Certamen Ciclismo y Conservación de la Naturaleza".

Este galardón se obsequiará cada año a la marcha cicloturista que promueva y cumpla una serie de actuaciones sobre concienciación, sensibilización uso y disfrute del medio donde se desarrolla cada prueba cicloturista, tanto en el apartado organizativo como en el desarrollo de la prueba por los participantes, para lo que, en los próximos días, remitiremos a los organizadores de todas las marchas pertenecientes a nuestro Circuito un formulario para que expongan las rutinas medioambientales que han utilizado en sus marchas.

Serán los directivos de la propia Fundación Biodiversidad los que, tras el estudio del material recibido, concederán el galardón Certamen Ciclismo y Conservación de la Naturaleza, a aquella organización que haya utilizado una metodología más próxima a los objetivos de la Fundación.

Entre los puntos más valorados para optar a esta titulación distintiva estarán: la utilización de dorsales en tela o papel y no de PVC, el uso de de elementos fijos promocionales (carteleria, vallas publicitarias, totems, arcos de meta... ) en materiales distintos del PVC, el reciclaje selectivo de los desechos de la prueba, tanto a nivel organizativo como los cicloturistas durante la misma, el empleo de medios reciclables o reutilizables en la señalización de cada prueba, la difusión de elementos informativos de cada prueba en papel reciclado, el empleo de elementos informativos sobre la actuación del cicloturista si la prueba discurre por parajes naturales protegidos, la constancia de colaboración con organismos oficiales y/o ambientales en el adecuado desarrollo de las pruebas, tanto a nivel nacional, comunitario o local o cualquier otro tipo de actuaciones que puedan ser de interés para la conservación de la naturaleza y la difusión de la conciencia medioambiental.

Os mantendremos informados de quién ha sido el vencedor de este Certamen y los puntos concretos de su actuación para haberlo conseguido.

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...