De charla con Miguel Indurain durante la Vuelta123 del Banco de Santander

Una reflexión: el ciclismo se ha hecho más global, más espectacular, pero falta conexión con la gente.
Fran Chico -
De charla con Miguel Indurain durante la Vuelta123 del Banco de Santander
De charla con Miguel Indurain durante la Vuelta123 del Banco de Santander

Durante cuatro días tuvimos el privilegio de poder rodar con Miguel Indurain dentro del reto lanzado por el Banco Santander para ir pedaleando desde Santander a Madrid con el extra de no poder usar efectivo ni tarjetas para pagar durante los cuatro días que duró la aventura.  Bautizado como la Vuelta123 Indurain sin efectivo, la primera etapa nos llevó desde la capital cántabra hasta Burgos, en una jornada de 192 kilómetros con la subida a Estacas de Trueba y marcada por las dos tremendas tormentas que tuvimos que soportar. La segunda fueron 145 kilómetros hasta hacer noche en Valladolid dónde recibimos la visita del seleccionador nacional Javier Mínguez. La tercera etapa fue la más llana, los 120 kilómetros desde la capital pucelana hasta Segovia (que hicimos prácticamente “tras moto” porque Miguel fue tirando todo día del grupo que formamos seis  periodistas e influencers convertidos en unos días en los “gregarios” de Indurain (en realidad el ganador de los cinco Tours fue el que nos hizo de gregario a todos, llevando siempre el grupo frente al viento, ayudando a los rezagados y repartido consejos e historias de su paso por el ciclismo profesional para hacer más amenas las horas de pedaleo). La última jornada fue la más corta, apenas 95 kilómetros, pero con la subida a Navacerrada.

“La verdad es que yo no las tenía todas conmigo antes de empezar, por la dureza de las etapas, la climatología y también porque no soy una persona muy tecnológica y no tenía tan claro que pudiéramos hacer todos los pagos sólo con medios electrónicos. Pero así lo hemos hecho. Sólo con el reloj o con el móvil hemos pagado el hotel, las comidas, los regalos de recuerdo y hasta unos sobaos y unas quesadas que compramos en un pequeño pueblo para avituallarnos. Siempre hemos llevado dinero cuando salimos en bici. Primero en el manillar, luego en el bidón, ahora en la funda del móvil, pero esto mucho más cómodo, rápido, sencillo”.

Una opinión autorizada

Miguel, que ejerció estos días su papel de embajador del proyecto de apoyo al deporte popular del Banco Santander 123acorrer, nos puso al día de sus opiniones sobre el Tour y también de cómo ve el futuro del ciclismo español tras las retiradas de Purito y Contador. “Toca una época de transición, de cambio de generación, sobre todo cuando Alejandro finalmente lo dejé, pero no estoy preocupado. Hay gente como Mikel Landa que ya está entre los grandes y viene gente progresando muy bien como Marc Soler, Izaguirre, De la Cruz, etc.”.

Sobre la salud del ciclismo, Indurain destacó que “ha crecido muchísimo, se ha hecho mucho más espectáculo, más global, ves al pelotón en paisajes increíbles por todo el mundo, pero a cambio se ha perdido la cercanía; antes teníamos en España vueltas en casi todas las Comunidades, pasábamos por todos los pueblos. Falta algo de conexión con la gente y es necesario para enganchar al público, siempre el ciclismo ha sido diferente porque el público puede vernos y tocarnos”.

Actividad permanente

El ganador del Tour de Francia de 1991 a 1995 nos confirmó que estará en la salida de la marcha de Perico Delgado. “Se homenajea al equipo que hace 30 años ganó el Tour de Francia junto a Pedro. Yo he estado participando siempre en muchas marchas y actos en toda Europa y Sudamérica ayudando a promocionar mi deporte”.

Sobre el ambiente que ve en las marchas, “quizá hay quien se pasa un poco y casi se obsesiona con el peso de la bici, con su peso… Un poco de enganche viene muy bien, porque el ciclismo es un deporte duro y sin motivación, sin tener un reto por delante, es difícil salir y pensar en cómo entrenas o en lo que comes está bien pero sin pasarse, no hay que perder de vista que no somos profesionales”.

La marcha Indurain

Miguel repasó también las novedades de su marcha que un año más arrancará en su Villava natal. “Este año hemos cambiado la fecha; siempre era el último sábado del Tour y poníamos una pantalla gigante para ver la etapa todos juntos pero hicimos una encuesta en internet y la gente pidió que adelantaros una semana y así se ha hecho, es el 21 de julio. En el recorrido de la marcha larga también hay novedad porque debido a unas obras hemos tenido que modificarlo y salen algunos kilómetros más”.

Indurain nos confesó que este año ha salido menos. “No me gustaba entrenar con agua ni en mis tiempos, pero ahora que ha llegado ya el buen tiempo salir con los amigos o con mi hijo es algo que disfruto mucho, aunque ya de entrenamiento nada, lo único que hago es ir alargando el recorrido según me voy poniendo en forma hasta que ya me veo para pasar a Francia. ¿Cuánto peso? Los 81 kilos de cuando corría el Tour seguro que no, pero no me peso, me voy controlando con el cinturón para ver cómo va la cosa”.

Miguel, que llevaba en su Pinarello el nuevo Campagnolo de 12 velocidades, nos  dio también su opinión sobre los frenos de disco. “Van muy bien, te aseguran mucho la frenada, pero yo no los necesito; ya no arriesgo, ni freno mucho…”. No son aquellos tiempos en los que llegó a superar los 105 kilómetros/hora en una bajada en la Vuelta a Suiza.

PUEDER VER EL VÍDEO DE LA ENTREVISTA TAMBIÉN EN NUESTRO CANAL DE FACEBOOK

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...