Ciclismo y carné por puntos

Se respetarán los puntos del permiso de conducir al sancionar a ciclistas
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Ciclismo y carné por puntos

Quisiera presentarme. Soy Alfonso Triviño, y desde hace casi diez años vengo colaborando con la revista en la sección de seguridad vial. Han sido diez años muy intensos en los que hemos contemplado cómo poco a poco se han ido logrando pequeños avances en la mejora de la normativa de tráfico en relación con los ciclistas que os hemos contado puntualmente. También hemos sufrido enormes decepciones cuando nuestros representantes políticos han preferido mirar para otro lado ante las constantes reivindicaciones que les hemos elevado en nombre de todos.

Como abogado en ejercicio especializado en accidentes cuyas víctimas son ciclistas, he tenido la desgracia de conocer bastantes casos en los que el débil de la carretera -el ciclista- sufrió daños de consideración a manos de personas que  descuidaron la atención, o bien que directamente se llevaron por delante al ciclista por conducir en un estado de embriaguez o drogadicción. He podido conocer multitud de estratagemas de los abogados de las aseguradoras, de tergiversaciones en la exposición de la dinámica del accidente. He visto jueces sensibles y jueces amantes del ciclismo. También he podido comprobar que, para la mayoría de ellos, el mundo del ciclismo es un gran desconocido.

 He visto cómo hay atestados hechos con mimo por parte de la fuerza instructora, y otros que más le valiera al autor volver a empezar el primero de parvulario. Forenses meticulosos y otros chapuceros que piensan que la víctima sólo busca "inventarse dolores"...

 Toda esta experiencia me ha servido para analizar la causa de los accidentes, las cuales son muy complejas y variadas. Detalles como poder ir en paralelo, que se nos considere al grupo una unidad a efectos de prioridad de paso, el disponer de vehículo de apoyo o que se pueda adelantarnos pudiendo invadir el carril contiguo en ausencia de peligro aunque exista raya continua, entre otras muchas normas que se introdujeron, son un mínimo indispensable para poder gozar de un estatus que posibilite una circulación algo más segura.

 Pero ese es el primer paso. Otros muchos quedan pendientes de que nuestros "queridos representantes" se dignen atender.

 Durante estos casi diez años son innumerables las veces que los lectores me han informado a través de la revista para exponerme sus problemáticas concretas acerca de las condiciones de la vía o de claros abusos de autoridad. Sin esa aportación del lector jamás podríamos haber denunciado públicamente tantas y tantas situaciones de injusticia que han sido transmitidas a las autoridades pertinentes.

 Gracias a esta revista conocí a finales de 1999 a Pedro Delgado. Su inquietud y compromiso con la seguridad vial del ciclista nos animó, justo con varios colectivos, a proponerle como representante de Organizaciones Ciclistas en el Consejo Superior de Tráfico. No sólo aceptó esta responsabilidad, sino que su presencia, impulso y ganas de luchar, han conseguido que al débil de la carretera se le otorgue voz ante las autoridades. He presenciado cómo literalmente ha sacado los colores a negligentes altos cargos de administraciones poco dadas a aceptar al ciclista en las carreteras. Insistentemente, en sus retransmisiones en Televisión  Española, ha esperado la "hora punta" para recordar a los responsables políticos que no están haciendo lo que está en su mano. Ha acudido a multitud de reuniones y no son pocos los avances logrados gracias a su constancia. He tenido el privilegio de colaborar muy de cerca con él y de poder prestarle mi asesoramiento en todo aquello en lo que he podido ayudarle. Os puedo asegurar que si no se han logrado más avances es porque, no lo dudéis, no nos cabe otra que seguir insistiendo hasta lograrlos.

Por poner un ejemplo, varios lectores nos han informado de que les han retirado puntos de su permiso de conducción por denuncias efectuadas cuando montaban en bicicleta. Esta situación ha sido expuesta en los cauces adecuados de la Dirección General de Tráfico. Por ello nos facilitaron una instrucción interna de la propia DGT por la cual se comunica a los instructores de las multas que no se han de retirar puntos a quienes no estén utilizando un vehículo que sea preceptivo para su manejo el correspondiente permiso de conducir.

Pues bien, gracias a esta queja formal, hemos tenido la ocasión de reunirnos con el General Rogelio Martínez Masegosa, el Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quien se comprometió justo hace una semana a enviar a sus mandos y agentes la clara indicación de que en los boletines de denuncia no se detraigan puntos al ciclista. También se ha comprometido a obtener una responsabilidad mayor de sus agentes en la expresa protección al ciclista cuando perciban una actuación peligrosa por parte de otros vehículos

 Y está pendiente una reunión inminente con el Subdirector General de Normativa para que de una vez por todas esa Instrucción de la DGT se aplique de una vez, para lo cual deberán frente los instructores de las multas tomar las medidas adecuadas para que  no se vuelva a cometer un acto contrario a las normas cual es el de retirar sus puntos a un ciclista.

 Os facilito para que podáis consultar la citada instrucción. Su artículo quinto no deja lugar a dudas.

 

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