Ciclismoafondo.es en la Administración

Nuestro estudio sobre los carriles bici y protestas en el Consejo Superior de Tráfico
admin -
Ciclismoafondo.es en la Administración
Ciclismoafondo.es en la Administración

Desde hace muchos años en Ciclismo a Fondo siempre hemos apoyado y emprendido diferentes campañas de Seguridad Vial en beneficio de los ciclistas, dedicando infinidad de páginas para informar unas veces y otras muchas para protestar por el rumbo que han ido tomando los acontecimientos. En todos los casos siempre nos hemos preocupado por que nuestras demandas llegasen hasta las más altas instancias (Ministerio de Fomento, DGT, Federación... ) implicándonos, a través de nuestro colaborador Alfonso Triviño, incluso en la confección de las últimas operaciones legislativas.

Internet es un mundo multimedia, y ahora disponemos también de las herramientas que el vídeo nos aporta, por lo que nuestras últimas reivindicaciones sobre los carriles bici las hemos plasmado en este soporte. A la vista del interés suscitado por alguno de los representantes de colectivos ciclistas en el máximo organo consultivo de Tráfico, hemos recopilado toda la información crítica con los defectos de estas infraestructuras, decidiendo que había que hacérselo llegar a los máximos responsables de las carreteras de nuestro país. Dicho y hecho: el 16 de septiembre, durante el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, donde se reunen los máximos representantes de ministerios, asociaciones profesionales y legisladores, cada uno de los miembros de este órgano recibirá un CD donde podrán ver el video íntegro que colgamos en la web al filo de las críticas al carril bici que une las localidades de Peñíscola y Benicarló.

Tras este Pleno, os informaremos de los resultados obtenidos. Esperamos que, con maniobras como esta, cada vez se nos tenga más en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar nuevas infraestructuras viales.

También os informamos que el reportaje que publicamos sobre el "Anillo Verde" que rodea la ciudad de Madrid, con las 109 fotografías de los puntos conflictivos y errores de diseño, ya está en manos de los responsables de infraestructuras del Ayuntamiento de la Capital. 

Al video le acompaña el siguiente mensaje:

Los representantes de Organizaciones Ciclistas en el Consejo Superior de Tráfico, en su labor de investigación de todo aquello que implica la seguridad de los ciclistas, viene constatando una falta de sensibilidad para con los usuarios de las bicicletas en todo aquello que afecta a la seguridad de los mismos.

En el siguiente video se muestra un ejemplo de cómo una elevada inversión en una infraestructura a priori muy necesaria, cual es la construcción de una vía ciclista en zona turística, ha sido ejecutada sin ningún criterio adecuado para que dicha construcción sea útil para los ciclistas.

Nuestro grupo de trabajo pide mayor sensibilidad a todas las administraciones implicadas y, sobre todo, que se consulte a nuestros representantes cuando se proyecten  las obras a fin de que se tenga en cuenta a aquellos que van a utilizarlas.

Es necesario que exista una normativa o recomendaciones en materia de construcciones de vías ciclistas que sean elaboradas por los ministerios y consejerías implicadas para evitar la improvisación y, por ende, la construcción de obras inútiles o peligrosas. Desde este Pleno queremos manifestar que es preciso empezar a tomar medidas concretas y eficaces tras varios años de "reflexiones" que no han conducido a ningún resultado práctico.

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...