Definiendo el lugar de la bicicleta en la carretera

El deporte está de moda y el ciclismo no queda al margen. Esto ha llevado a muchos a las carreteras haciendo más complicada la convivencia entre vehículos a motor y bicis. Para intentar ayudar a mejorar esta relación, hemos recopilado una serie de consejos útiles y las normas básicas que todo ciclista debería respetar y conocer.
Sergio Palomar -
Definiendo el lugar de la bicicleta en la carretera
Seguridad Vial

Tristemente, rara es la semana en la que los que recorremos habitualmente las redes sociales no topamos con la noticia de algún atropello a ciclistas con funestas consecuencias. Muchas son las causas posibles del aumento de los ciclistas fallecidos en carretera en los últimos años. Como mencionábamos antes, cada vez hay más ciclistas en las carreteras, siendo a nivel popular una actividad en pleno auge. También lo podríamos achacar a la falta de campañas, circunstancia que no sólo hace perdurar el constante resquemor entre el colectivo motorizado y el deportista, sino que además, el desconocimiento en muchos casos de las normas por parte de unos y de otros, conduce a situaciones de peligro susceptibles de finalizar en accidente. Un buen ejemplo es el del famoso metro y medio de separación en los adelantamientos que se viene reclamando durante años. Otro punto a destacar es la falta de infraestructuras ciclistas, ya no sólo orientadas al uso de la bici como medio de transporte en el entorno urbano, sino para hacer posible abandonar la ciudad en busca de carreteras tranquilas a los miles que cada fin de semana salen a disfrutar de las dos ruedas.

Desde Ciclismo a fondo y Bicisport queremos poner un poco de nuestra parte en hacer un poco más seguro el ciclismo. Para ello hemos recopilado una serie de consejos útiles y las normas básicas que todo ciclista debería respetar y conocer.

AUMENTA TU SEGURIDAD EN LA CARRETERA

Por encima de leyes y normas, lo que realmente cuenta en nuestras salidas en bici es lo que encontramos en el día a día en la carretera. Os dejamos una serie de consejos prácticos basados en nuestra experiencia ciclista, que si bien no eliminan los riesgos totalmente, sí os harán evitar muchas de las situaciones de peligro con las que nos podemos encontrar.

-Domina la bici. Aunque parezca algo de Perogrullo, es fácil ver cicloturistas incapaces de rodar en línea recta y con manifiesta inseguridad a la hora de trazar curvas o frenar. Una buena técnica nos permite salir instintivamente de situaciones apuradas, detener la bici en menos metros o evitar caídas en grupo. Una fantástica forma de mejorarla es el rodillo tradicional de tres rulos.

-Anticipa los peligros. En nuestros recorridos habituales es fácil aprender por dónde salen los coches, en qué lugares hay cruces peligrosos, etc. Adquirir ese sexto sentido que te permite intuir las cosas antes de que ocurran no es tan difícil si prestamos atención al entorno por donde circulamos y nos mantenemos alerta.

-Con los cinco sentidos. Aunque rodar solo sin pasar de pulsaciones durante 4 h pueda resultar aburrido, deja la música en casa. Además de ir contra la ley, los cascos te restan atención y no te dejan oír a los coches que vienen.

-Ojo a las rotondas. Sin duda uno de los sitios más peligrosos para un ciclista. Ajusta tu velocidad antes de entrar al tráfico para evitar parar. Una vez dentro, no la recortes y sigue el trazado del carril pero evitando el borde exterior, habitualmente muy sucio. Señaliza con el brazo izquierdo si vas a este lado o de frente para evitar que los coches te adelanten y cierren al salir.

-Hazte ver. Aunque sea muy elegante, el negro no es lo mejor en carretera. Elige colores llamativos y si sales cerca del amanecer o atardecer prevé el llevar iluminación, luz blanca delante y roja detrás, además de algún tipo de prenda reflectante. Evita salir en bici los días de niebla intensa.

-En fila de a dos es en fila de a dos. Aunque dé viento de costado o quieras charlar con tus dos amigos que van delante, no podemos ocupar toda la calzada. Algo que casi todas las grupetas incumplen sistemáticamente y evitaría muchos conflictos con el resto de usuarios.

-Empatiza con los conductores. Igual que nosotros agradecemos que reduzcan la velocidad y dejen suficiente separación lateral, ellos agradecen que nos pongamos de a uno y les indiquemos que no viene nadie de frente facilitándoles el adelantamiento.

LAS NORMAS QUE DEBES CONOCER

El desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento. Sin embargo, ni conductores ni ciclistas parecen tener claro en muchas ocasiones cuál es la manera correcta de circular. Aquí os resumimos las principales reglas que debéis tener en cuenta cuando salgáis a la carretera:

Uso del arcén: Las bicis y vehículos de apoyo con la debida señalización “circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén…”

Circulación en paralelo: Está prohibida “…salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico.”

Circulación en autovía: “Los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.”

“Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.

c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.”

El vehículo que adelante a un ciclista deberá guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y podrá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, pudiendo hacerlo con línea continua tras cerciorarse de que no existe riesgo. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...