Crónica de la IX marcha Puertos de la Ribagorza

El pasado sábado, 30 de mayo, tuvo lugar en Graus, la IX edición de la marcha cicloturista Puertos de la Ribagorza, incluida en el circuito de Ciclismo a Fondo y la RFEC, en el calendario de pruebas de gran fondo
admin -
Crónica de la IX marcha Puertos de la Ribagorza
Crónica de la IX marcha Puertos de la Ribagorza

Texto y fotos Chema Arguedas

Un recorrido de lujo, tanto por la belleza de los parajes por los que transcurre, así como por el exquisito trato que recibieron los 1600 cicloturistas que participaron en esta última edición.

En día espectacular, en cuanto a la meteorología se refiere, con una mañana que permitió salir a los participantes sin ropa de abrigo de salida y que según iban llegando al complejo deportivo, la temperatura alcanzaba más de 30º. El fuerte viento de cara que entraba en los últimos cincuenta kilómetros de la prueba, hizo que aún se endureciese más la misma.

El cicloturista que invirtió menos tiempo, Mikel Azparren, hizo prácticamente el recorrido en solitario, tras separarse del grupo en la bajada del primer puerto y más duro de la jornada, Castillo de Laguarres, llegando a tener una máxima ventaja de ocho minutos sobre un grupo perseguidor de seis integrantes, llegando con poco más de cuatro minutos y completamente exhauste debido a ese viento frontal.

Protección total y absoluta por parte de la organización, y Guardia Civil de Tráfico, en cada uno de los puntos calientes por donde transcurría la marcha. Túneles señalizados con grupos electrógenos, voluntarios en tramos peligrosos, avituallamientos muy variados y abundantes, tanto en sólido y líquido, servicios sanitarios en gran número, asistencia mecánica, duchas, masajes, etc.

En resumidas cuentas, una cicloturista, más que recomendable, con 200 kilómetros rodeados por las cimas más bellas del Pirineo a lo largo de gran parte del recorrido, con cinco puertos y alguno de ellos de mucha entidad, como Col de Espina y Col de Fadas, que este año, como en algunas ediciones precedentes, han sido incluidos en la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España.


ENTRA EN LA GALERÍA DE FOTOS DE ESTA MARCHA



Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...