Crónica XXIX prueba cicloturista Vitoria

Sábado 6 de junio de 2009, 259 kilómetros
admin -
Crónica XXIX prueba cicloturista Vitoria
Crónica XXIX prueba cicloturista Vitoria

Con un notable éxito de partición y organizativo se celebró, el pasado sábado día 6 de Junio, una nueva edición (y ya van 29) de la Prueba Cicloturista Vitoria, una prueba organizada por la Sociedad Ciclista Vitoriana y que contó con un recorrido vistoso y exigente, que se hizo más duro de lo esperado debido al molesto viendo que en varías fases del recorrido dificultó el normal discurrir de los cicloturistas, y que transitó por 4 comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León) atravesando 7 puertos de montaña, entre ellos el mítico de "Herrera", para un total de 259 kilómetros.

 

232 cicloturistas, llegados de varias comunidades autónomas (País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Aragón, Madrid, Cataluña...) se dieron cita a primera hora de la mañana en los exteriores de los frontones de Mendizorroza, donde estaba situado el punto de salida, para afrontar esta prueba en una mañana fresquita (11º), nublada aunque sin lluvia.

 

A las siete de la mañana,  se procedió a dar la salida. Con un buen ritmo y en medio de un gran ambiente, el grupo recorrió los primeros kilómetros. Así, se llegaba hasta las primeras estribaciones del Puerto de Opacua, donde poco a poco el pelotón se fue disgregando formándose varios grupitos. Tras el duro ascenso a Opacua, los cicloturistas se lanzaron en un descenso vertiginoso rumbo a Alsasua, aunque antes tuvieron que superar el Puerto de Urbasa.  Era el kilómetro 80 y aún restaban 40 para el primer control de Avituallamiento sólido. En medio del camino estaba el Puerto de Lizarraga, aquí ya se notó que las fuerzas empezaban a gastarse. Lizarraga se hizo duro, pero tras coronar su cima, sólo restaba dejarse caer hasta Abárzuza.

 

El viento que había sido benevolente durante la primera parte de la prueba, se volvió en contra de los cicloturistas haciendo más duro el rodar de estos. Pero no todo eran malas noticias, el temor a una lluvia casi seguro seguía latente pero esta no llegó, el astro rey impuso su ley durante toda la jornada y con 20 grados el discurrir de los participantes se hizo más agradable.

 

En los frontones de la localidad Navarra, población con notable tradición ciclista (cuna de José Miguel Etxebarri, manager general del equipo Caisse d'Epargne y de Benito Ros, 5 veces campeón del mundo de Trial en bicicleta) estaba situado el primer punto de control. Era el momento de sellar y recuperar fuerzas. En Abárzuza se encontraban esperando a los cicloturistas los hermanos Galdeano, Jesús y Clemente, profesionales de la bicicleta entre las temporadas 55 a 62 el primero y 58 y 59 el menor.


PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA PARA SEGUIR LEYENDO LA CRÓNICA

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...