Crónica y clasificaciones: X Marcha Óscar Sevilla

La marcha albaceteña llega a su décima edición, consiguiendo el aforo completo a las plazas previstas para la inscripción de participantes
admin -
Crónica y clasificaciones: X Marcha Óscar Sevilla
Crónica y clasificaciones: X Marcha Óscar Sevilla

Sin hacer mucho ruido apareció en el calendario una de las grandes citas del mundo cicloturista: la Marcha Cicloturista Óscar Sevilla, en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel. Que cumplió su décima edición y los componentes de la Peña Ciclista Óscar Sevilla mantienen la misma ilusión y ganas de hacerlo bien del primer día.

Con la belleza del parque natural de las Lagunas de Ruidera de fondo y con un recorrido exigente, los participantes han completado la prueba en medio de un gran ambiente.

Como suele ser habitual, numerosos ex-ciclistas profesionales de toda la geografía española han acudido a la cita, si bien hemos echado de menos a Quique Gutiérrez que ha comparecido prácticamente en todas las ediciones anteriores; y por supuesto nuestro gran Oscar Sevilla, que no pudo asistir por estar  disputando la Vuelta a Colombia; no obstante se puso en contacto telefónico con su Peña para transmitir animo tanto a ellos como a los participantes en su Marcha.

Como cada año la organización regalo, entre otros detalles, un maillot conmemorativo del 10º aniversario de la prueba con un bonito y original diseño que fue muy del agrado de los participantes, pues muchos de ellos optaron por lucirlo para la carrera.

Ante el éxito cosechado en pasadas ediciones la organización optó por mantener el anterior recorrido. En medio de un gran ambiente y con muchas ganas de pasar una buena jornada de bicicleta, a las 9 de la mañana se daba el banderazo de salida a los 600 participantes partiendo de Ossa de Montiel y discurriendo la marcha controlada hasta la laguna Redondilla, tras el paso previo por la localidad de Ruidera. Es aquí donde se inicia la parte libre, marcando la composición de los grupos el alto de la Redondilla por su dureza y terminando de confeccionarse los mismos en la salida de Ossa de Montiel. La marcha prosiguió hasta la localidad de El Bonillo. El terreno ondulado y el viento, que en este tramo soplaba de costado, restó en gran medida fuerzas a los ciclistas

Una vez llegados a El Bonillo, la marcha prosiguió en dirección a Sotuélamos con una pronunciada bajada que no dejaba descansar a los cicloturistas, así como una gran cantidad de curvas que les obligaba a correr  con gran tensión. Tras el paso por Sotuélamos los componentes de la marcha continuaron  dirección a Socuéllamos, haciendo mella el aire en los esforzados de la ruta en una interminable recta, siendo a partir de aquí cuando más se ha hecho de notar el viento al salir de la zona de monte.

Llegados al cruce de la carretera comarcal CM-3155 con CM-3123, se enfila de nuevo hacia Ossa de Montiel, encontrando en este camino el alto de El Rincón, rematando la pocas fuerzas que el fuerte viento había dejado conservar y rompiendo la mayoría de los grupos formados hasta el momento. La llegada a meta, cada uno como buenamente podían, se hizo de forma muy escalonada.

A lo largo del recorrido se han situado tres puestos fijos de avituallamiento líquido y sólido, además de otro liquido en la llegada. Las motos de enlace han repartido gran cantidad de botellas de agua y de bebidas isotónicas, viendo los participantes en ellas prácticamente a los ángeles de la guarda, por lo elevado de la temperatura y la necesidad de recuperar líquidos.

A pesar del intenso calor se ha marcado un fuerte ritmo, prueba de ello es la media obtenida por el primer ciclista en alcanzar la línea de llegada que ha sido 43,08 km/h. Las condiciones climáticas no fueron un impedimento en el afán de lucha y ganas de hacerlo bien que demuestran siempre los participantes de la marcha manchega.

Tras la llegada y una vez recuperado el aliento, los participantes entregan el  localizador y  recogen el diploma acreditativo de la participación con el tiempo empleado y el puesto por categorías. Y como el hambre por el duro esfuerzo hacía aparición, todos los que de una manera u otra hacemos posible esta marcha, corredores, familiares y colaboradores, nos dirigimos a comer una riquísima paella en un lugar muy emblemático de nuestra localidad de Ossa de Montiel, "La Glorieta", que con la sombra de sus árboles lo convierten en un lugar inmejorable para finalizar el recorrido.

Como colofón se hizo entrega de varios trofeos, teniendo estos un valor añadido, al ser producidos de manera artesanal por la Asociación de Discapacitados de Ossa de Montiel. Finalmente se realizó el sorteo de material ciclista con la ayuda de las manos inocentes de los componentes de la escuela de ciclismo de la Peña Ciclista Óscar Sevilla, quienes es encargaron de extraer los números de la suerte.

Hay que resaltar el buen ambiente que han generado todos los participantes y el comportamiento cívico de la inmensa mayoría.

Cada año se nota la evolución y madurez que va alcanzando la organización de la prueba demostrando una gran profesionalidad todos los componentes de la misma, quienes tienen claro en cada momento el papel que deben desempeñar y estando muy atentos a los requerimientos de los participantes, a pesar de lo difícil que resulta, debido al gran número de personas que mueve esta prueba. Por ello desde la Junta Directiva de la Peña Ciclista Óscar Sevilla queremos dar la enhorabuena a todos los patrocinadores y al resto de participantes de la organización, colaboradores, Ayuntamiento, Policía, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Médicos, ATS etc.

 

TODOS LOS DETALLES DE LA MARCHA

 

 


Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...