Crónica: ya se ha celebrado La Jacetania 2010

La XVII edición de esta marcha cicloturista, organizada por el Club Ciclista Mayencos, convoca a más de 500 participantes en la línea de salida de Jaca
admin -
Crónica: ya se ha celebrado La Jacetania 2010
Crónica: ya se ha celebrado La Jacetania 2010

El primero en cruzar la meta fue el montisonense Sergio Pérez, en un apretado sprint con el vasco Aitor Artza tras hacer juntos buena parte del recorrido. Pérez volvió a ser el primero dos años después, tras no participar en la edición del año pasado. Una mañana espléndida recibió a los ciclistas en la salida situada junto a la estación de ferrocarril. Desde dos horas antes, los ciclistas ya circulaban por la zona para recoger sus dorsales y ultimar la puesta a punto. Como viene siendo habitual, antes de la salida tuvo lugar el tradicional homenaje a José Antonio Casajús, con la entrega del dorsal número 1 a sus familiares. Esta vez con el nuevo maillot de la marcha creado para la ocasión. Tras el recorrido neutralizado por las calles de Jaca se dio la salida real y el pelotón de más de 500 corredores rodó agrupado por la N-240 prácticamente hasta el cruce de Villarreal de La Canal.
Como era de esperar, el pelotón se empezó a estirar conforme la carretera empezó a empinarse. Ya en la larga subida desde Majones a Fago y, posteriormente al puerto de Puyeta, Pérez y Artza impusieron su ritmo y se despegaron del resto. No hubo más historia. Ambos se fueron relevando para mantener un ritmo fuerte y jugarse el primer puesto al sprint. El montisonense hizo valer su oficio para cruzar el primero. Por detrás, el puerto de Puyeta iba haciendo una primera selección. Pasado Ansó y en dirección Hecho, el puerto del Vedao terminaba este proceso.
No obstante, el largo tramo en ligero descenso desde Hecho hasta Santa Cruz permitía un respiro. Así pues, fue la dura subida a San Juan de la Peña la que formó un grupo de unos cinco corredores que pelearon por la tercera plaza. El guipuzcoano Joseba Garitano fue el más fuerte y logró sacar una pequeña ventaja que le permitió cruzar en tercera posición, ya a doce minutos de los dos primeros. A partir de ahí, el goteo constante de corredores hasta que, unas cinco horas después, llegaba el último ciclista.

El primero en cruzar la línea de meta, Sergio Pérez, se mostraba satisfecho de volver por sus fueros dos años después. El montisonense destacaba el "entendimiento muy bueno" con Aitor en los relevos "dándolo todo dónde podíamos cada uno y muy bien". Por su parte, Aitor Artza era debutante en la marcha aunque reconoce que viene mucho por Jaca y conocía ya el recorrido, "muy rompepiernas, con el asfalto roto y mucho calor". El guipuzcoano estaba contento de haber podido formar escapada con Sergio. "Ha sido una gozada compartir 120 kilómetros con él" porque "tenía ganas de hacer esta marcha y hacerla bien". Corredor habitual de marchas, su próxima cita será la Quebrantahuesos, donde espera que la mecánica no le juegue malas pasadas, como el año pasado.

 

CLASIFICACION:

1.- Sergio Pérez (CC Graus-Pirineos en Ruta) 4:08"23"

2.- Aitor Artza (Lazkao) 4:08"24"

3.- Joseba Garitano (Urretxu- Guipuzcoa) 4:20"20"

4.- Daniel Sebastián (Utebo) 4:20"32"

5.- Alberto Matute (Zaragoza) 4:20"33"

6.- Carlos González (Peña Edelweiss Sabiñánigo) 4:20"35"

7.- Patxi Urizar (Villabona) 4:20"44"
 
Desde la organización, el Club Ciclista Mayencos de Jaca, se hace un balance positivo de la marcha. Su presidente, Santiago Montes, debutaba este año en el cargo de presidente, con una nueva Junta Directiva. Montes reconocía que "organizar es mucho más duro que competir", pero "los corredores nos manifestaban que se iban contentos por la organización y eso te deja un buen sabor de boca". No obstante, reconocía que el fuerte calor había hecho escasear los avituallamientos líquidos. Así mismo, también estaba contento con la participación, mantenida en los límites máximos que se marca la organización.

Mientras la Cicloturista de la Jacetania recorría las carreteras de la Comarca, los duros puertos de los Valles Occidentales y San Juan de la Peña, más de 200 niños y niñas acompañados de us padres, vivían su particular marcha cicloturista por las calles de Jaca. Para ellos se destinaron dos recorridos, uno de cinco kilómetros para los más mayores y un circuito de un kilómetros para los más pequeños, todavía con bicicletas de cuatro ruedas o incluso triciclos. Muchos de los pequeños ciclistas pedalearon junto a sus padres, formando un vistoso pelotón por el centro de la ciudad.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...