Domingo de recuerdo y protestas en Bilbao y Madrid

Numerosos ciclistas y cicloturistas se dieron cita en ambas concentraciones para homenajear a Iñaki Lejarreta y reclamar más seguridad sobre el asfalto
admin -
Domingo de recuerdo y protestas en Bilbao y Madrid
Domingo de recuerdo y protestas en Bilbao y Madrid

Más de 3.000 personas participaron esta mañana en la marcha organizada en País Vasco como homenaje a Iñaki Lejarreta, fallecido el pasado domingo en Iurreta, donde hoy se han vivido momentos de emoción. Allí culminaba un acto con comienzo en la explanada del Museo Guggenheim 32 kilómetros antes y en el que se han dado cita algunas caras conocidas del ciclismo profesional y la pareja del corredor de mountain bike, Naiara Telletxea, que se encuentra embarazada.

Pero éste no fue el único acto de recuerdo-protesta en un domingo especial para el deporte de las dos ruedas. A varios centenares de kilómetros, en la Plaza de Castilla de Madrid, ocurría lo mismo. Ante la presencia de profesionales como Luis Pasamontes, Felix García Casas o el paralímpico Roberto Alcaide y decenas de cicloturistas, Eduardo Chozas tuvo el detalle de leer el siguiente manifiesto en representación de todos los que utilizan la bicicleta:

"Estamos aquí para rendir homenaje a todas las víctimas de ciclistas muertos en accidentes de tráfico y reivindicar a nuestros gobernantes que mejoren la seguridad vial. Recientemente, nos han dejado dos ciclistas profesionales: Víctor Cabedo e Iñaki Lejarreta y muchos otros ciclistas anónimos. Hace dos días cayó otro compañero en Albacete. Ante esto decimos: ¡basta ya!.
 
Aparte de este homenaje, también queremos reivindicar a nuestros gobernantes, a cada uno en la medida y zona que les toca, que mejoren la seguridad vial.

Que proporcionen reglas y señales informativas de que existen carreteras compartidas para ciclistas y vehículos a motor.
 
Que las nuevas carreteras tengan previstas zonas para ciclistas, que en las ciudades también se tenga en cuenta y se destinen espacios para circular en bicicleta, para descongestionar el tráfico y mejorar la calidad de vida.
 
Que promuevan la Educación Vial desde la escuela, que se conciencie y se castigue severamente a los malos conductores que se distraen al volante por causas de todos conocidas: uso del móvil, tabaco, bebidas alcohólicas, drogas u otros motivos.
 
Les pedimos, con cierta urgencia, a nuestros dirigentes de la Comunidad de Madrid, que solucionen las zonas conflictivas para circular en bicicleta, tanto en la M-501, en la zona del río Guadarrama entre Brunete y Villaviciosa de Odón, y en el túnel de debajo de las pistas del aeropuerto del Aeropuerto de Barajas, para poder practicar ciclismo dentro de las normas, dado que ahora se transita por estos puntos con una total alegalidad, que nos acarrearía muchos problemas con los seguros en caso de accidentes.
 
Para terminar, recordarles a los conductores que tienen demasiada prisa y que 'encima de una bicicleta va una vida'.
 
Un aplauso muy fuerte para los ciclistas caídos y a continuación guardamos un minuto de silencio.
 
Muchas gracias por estar hoy aquí".

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...