El Anillo Verde Ciclista de Madrid a examen

Hemos realizado el recorrido, fotografiando todos los detalles de este itinerario circular
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El Anillo Verde Ciclista de Madrid a examen
El Anillo Verde Ciclista de Madrid a examen

Fotos: Eva Montero

Desde hace algún tiempo queríamos hacer un informe sobre el tan traído y llevado Anillo Verde Ciclista de Madrid, un itinerario diseñado para la difusión del uso de la bicicleta en una gran ciudad. Hemos escuchado muchas opiniones, favorables y enfrentadas, por lo que lo nos ha parecido apropiado recorrerlo, metro a metro, y reportar un informe de nuestras vivencias.

Este meticuloso trabajo lo hemos colgado de una galería de imágenes de Google Picasa, con la idea que, los que lo consideréis oportuno, podáis bajaros la galería completa para instalarla en un teléfono móvil (de última generación, eso sí) y que os sirva de guía ilustrada si queréis recorrer este interesante itinerario. En cada imagen hay un texto explicativo de las instrucciones para realizar el trazado correcto.

Además de publicar este itinerario en ciclismoafondo.es, se lo hemos hecho llegar a las autoridades responsables de su construcción y mantenimiento, para que dispongan de la visión de los usuarios y estén informados de las deficiencias que presenta el itinerario, de manera que puedan emprender las acciones necesarias para corregirlas.

Si necesitas el mapa, en alta resolución, del itinerario lo puedes bajar desde este enlace.

Para acceder a la galería de 109 fotografías pincha aquí.

 

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA EN EL ANILLO VERDE

La guía ilustrada que te proponemos tiene su inicio el Parque de la M-40, junto al km 19,600 del Anillo Verde. En principio, iban a ser cerca de 64 km. pero actualmente son alrededor de 61, se supone que porque no está completo y los tramos que tienes que hacer por fuera son más cortos que los que faltan por construir.

En las fotos vienen detallados todos los puntos conflictivos, donde el carril desaparece y no sabes por donde seguir. Lo hemos hecho en el sentido contrario a las agujas del reloj pero vamos incluyendo indicaciones para quien lo hace en el otro sentido. Lo peor es la zona entre las inmediaciones de La Peineta y la A-2, y la Casa de Campo. Por norma general, si se quiere completar el Anillo Verde:

1.  Seguir las pistas rojas. Si se acaban, levantar la vista y comprobar si siguen tras un paso de peatones.

2.  Si no hay pista roja, seguir por donde aparezca pintado en el suelo la señal de "Precaución ciclistas" (una bici dentro de un triángulo).

3.  Otro indicativo de estar en el camino correcto es encontrarse una señal de dirección prohibida, pero con el cartel de "excepto bicicletas".

4.  También puede aparecer una señal azul, cuadrada, indicando que uno de los carriles es para bicis o con la señal de "precaución ciclistas".

5.  Si pasado 1-2 km. no aparece el poste naranja y gris que indica el km. del Anillo Verde, vuelve atrás. Te has salido del Anillo.

6.  Desde las inmediaciones de La Peineta hasta la A-2 o viceversa, seguir los carteles que indican el Anillo Verde aunque estén un poco pintarrajeados.

7. Si no conoces muy bien la casa de campo ten en cuenta que tienes que tirar hacia el zoo si vas en sentido contrario a las agujas del reloj, y hacia el Lago bordeándolo (lo dejas a la izquierda) y luego hacia la M-30 si es en el otro sentido.

Si es verano y no quieres pasar mucho calor, evita la zona Norte (desde la A-6 hasta Sanchinarro o viceversa) en las horas centrales del día, porque no hay apenas sombra. Si además lo haces en el sentido de las agujas del reloj, tienes tramo de subida continuada hasta llegar a Montecarmelo.

La media que hemos realizado es de 15 km/h. Si pretendes hacer carreras, olvídate. Hemos contado alrededor de 60 pasos de peatones (con semáforo) y pasos de cebra perdimos la cuenta. Además, los peatones no respetan la zona de bicis y no sólo la invaden, sino que te hacen un quiebro a la mínima y puedes tener un accidente, por lo que no conviene ir muy deprisa.

Asimismo existe otro inconveniente por el que no se recomienda correr: hay muchas zonas donde no está limpio (piedras, arena, paja, charcos...) y otras donde a una larga bajada le sigue una curva cerrada que apenas puedes cortar porque el carril es demasiado estrecho.

 

 

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