El carril bici de la zona norte de Madrid

Las vías segregadas para ciclistas, no siempre son tan idílicas como las pintan
admin -
El carril bici de la zona norte de Madrid
El carril bici de la zona norte de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se ha centrado en construir un carril bici que rodea la ciudad, a modo de vía de circunvalación, denominado Anillo Verde Ciclista. Esta vía tiene una longitud aproximada de 62 kilómetros, pero el Ayuntamiento no ha construido ningún carril bici que nos permita acceder desde el centro de la ciudad hasta el Anillo Verde u otras vías ya construidas para la circulación de bicicletas.

Nos hemos armado de paciencia y hemos salido en bicicleta, cámara en mano, desde el centro de Madrid en busca de esta vía específica para el uso deportivo y recreacional de la bicicleta: aquí os mostramos las peripecias de una ruta que podéis seguir para llegar al carril bici de la carretera de Colmenar desde la Plaza de Castilla, ruta en la que tenéis que llevar mucho cuidado, tanto por la afluencia de tráfico, como por la trampas y peligros que esconde.

El carril bici del norte de Madrid a examen

Nos encontramos con diferentes vías para la circulación exclusiva de bicicletas, las cuales tienen deficiencias tanto de diseño, de construcción como de mantenimiento. Estos recorridos ciclistas, como podrás observar en los vídeos adjuntos, tienen tramos con puntos negros donde es necesario tener mucha precaución para evitar accidentes. Si decides pedalear por alguno de estos itinerarios podrás comprobar la gran cantidad de ciclistas que los utilizan, por lo que comprendemos todavía menos el poco interés que parecen despertar por parte de la administración que ha demostrado que, una vez inaugurados, caen en el olvido de manera sistemática, como ya hemos denunciado en otras ocasiones con otros itinerarios segregados para el uso exclusivo de circulación de bicicletas. Los vídeos comprenden desde su inicio, en las proximidades de la M-40, en su cruce con la carretera de Colmenar Viejo, hasta la localidad de Soto del Real. Con este trabajo queremos mostraros las deficiencias existentes, para que extreméis la precaución y para que las administraciones públicas tomen nota y procedan a un correcto mantenimiento y reparación de la calzada. Del mismo modo nos complacería que tomasen nota para no cometer los mismos errores en el futuro diseño de carriles destinados para las bicicletas, las cuales han demostrado ser una alternativa real al uso del automóvil, con las ventajas ecológicas y energéticas que su uso conlleva.

Como ha sucedido en anteriores ocasiones, haremos llegar este trabajo a los responsables administrativos de esta vía ciclista y esperamos que la Administración tome buena nota de las dificultades a las que nos tenemos que enfrentar para utilizar los carriles bici.

El vídeo está dividido en 4 partes, esta es la que corresponde a la salida de Madrid por la Plaza de Castilla, en la parte inferior derecha de esta página tienes el botón que te permite pasar a los otros vídeos.

 

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...