El video del carril bici de Benicarló

El artículo sobre el carril bici de Benicarló publicado en esta web ha logrado su cometido en las instituciones, habiendo sido presentado al Consejo Superior de Tráfico
admin -
El video del carril bici de Benicarló
El video del carril bici de Benicarló

Fotos Eva Montero

Que no son tiempos precisamente favorables para el ciclista es algo ya sabido por todos, desgraciadamente. En el Pleno del Consejo Superior de Tráfico celebrado el pasado 16 de septiembre, además, lo hemos podido constatar ante las estadísticas que se nos han facilitado, recién salidas del horno, como quien dice.

Efectivamente, ya están disponibles las mismas sobre víctimas mortales tanto en ciudad como en vías urbanas, con el cómputo de fallecidos a 30 días posteriores al accidente.

Lo constatable es que el descenso de víctimas ha sido verdaderamente notable, pues en un año se ha logrado reducir en un 31,21% el total de víctimas mortales en carretera, y un 19,37% en ciudad, todo ello ante la autocomplacencia del Vicesecretario del Ministerio de Interior, quien ha sabido vender como un éxito de gestión tan significativa reducción de fallecidos.

Sin embargo hay dos colectivos que rompen la tendencia favorable: motoristas y ciclistas. Así como los ciclomotores han sufrido una disminución de fatal siniestralidad en un 19,43% en carretera y un 19,55% en ciudad, sin embargo las motocicletas han visto un escandaloso aumento de fallecidos en este último 2007 de un 27,99% y un 42,48% en ciudad.

La DGT, sin embargo, consciente de esta problemática, estableció un plan de acción con las motos que propone como objetivo la reducción de siniestralidad de motocicletas y cuya explicación ha llevado buena parte del Pleno. Hemos podido comprobar que se está acometiendo actuaciones en materia de diseño y ejecución de carreteras destinadas a la mejora de la accidentalidad de motoristas, en la adherencia de los firmes, en la segregación de vías, en la eliminación y substitución de biondas peligrosas...

Pero, ¿y las bicicletas? Pues a lo largo del 2007 ha habido un incremento significativo  de un 21,82% en carretera y un 10% en ciudad. Pero, lo que es  lo que es peor, a lo largo de cinco años la tendencia ha sido al crecimiento: un 6,35% de aumento en carretera y un 46,67 % en ciudad.

Pues bien, a pesar de este aumento de víctimas ciclistas mantenido y en proceso de incremento exponencial, no ha habido ni una sola mención a medidas programadas o elaboradas para poner fin a esta sangría.

Evidentemente nuestra intervención en el pleno fue bastante crítica, y nuevamente hemos solicitado la toma de medidas concretas para que conste en acta que en absoluto estamos de acuerdo con esta política de inacción mientras los ciclistas son ignorados por las autoridades. De este modo aprovechamos nuestra intervención para proyectar el vídeo en el que denunciamos un  carril bici, el que une Benicarló con Peñíscola, como ejemplo supremo de inutilidad e ineficacia de nuestros gobernantes, los cuales son incapaces de contar con los ciclistas a la hora de ejecutar una costosa obra.

Habría que ver las caras de los presentes y asistentes al pleno cuando se proyectaba el video. Una mezcla de incredulidad y de vergüenza ajena que se apreciaba entre los asistentes.

Compromisos establecidos

Sin embargo el impacto del video proyectado en este Pleno, ayudado por la difusión en la red de estas imágenes, ha trascendido a las autoridades del Ayuntamiento de Benicarló. Efectivamente, a lo largo de los pasados días cinco y seis de octubre tenía lugar en esta población la premiación anual de las Escuelas Provinciales de Ciclismo de la provincia de Castellón, organizándose en este marco una charla coloquio con la presencia de la ciclista de la selección española Ana Sanchís, el ex-profesional Ramón Zaragoza, el periodista del Diario Mediterráneo Salvador March, y autoridades locales entre las que destacaba el Concejal delegado de Contratación y Patrimonio, don Marcos Marzal Roca. Tuve ocasión de ser invitado al acto, momento que aproveché para exponer la necesidad de que se revisara la señalización y el trazado de dicho carril-bici.

Ciertamente el público asistente a la charla mostró sus quejas y lo oportuno de que se considerara sus peticiones. Es cierto que ayudó mucho la presencia de los niños de las escuelas, pues ellos son el ejemplo de que es muy necesario lograr que desempeñen este deporte minimizando los riesgos.

El compromiso del Ayuntamiento de Benicarló para revisar la situación de ese carril bici se pudo obtener de este modo, ante un centenar de personas y con la publicidad de los medios allí congregados. Es un patente ejemplo de que, cuando hay un colectivo unido y que denuncia situaciones como la de esa vía ciclista, se puede llegar a conseguir compromisos. Esperemos que esto no quede en meras palabras y que pronto se solucionen los problemas de diseño de esta infraestructura.

Os seguimos animando a que nos facilitéis información de lugares en los que os encontréis con problemas por la mala situación de carreteras o de infraestructuras. Desde esta Web daremos toda la publicidad que sea necesaria y os apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades para hacer llegar a las autoridades pertinentes las quejas y las fotos o reportajes que elaboréis para probar los peligros.

Hay un foro de discusión abierto sobre este asunto: participa

Puedes leer en la segunda página de este artículo el informe de la presentación que hicimos al Pleno del Consejo Superior de Tráfico del video ilustrativo sobre el carril bici Benicarló-Peñíscola.

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...