Homenaje a Óscar Freire en la decimonovena edición de la Vuelta Cicloturista a Menorca

Pedalearán al lado del ex-ciclista figuras como Lluís Mas y Mavi Garcia del Movistar Team o Xavi Cañellas, del Caja Rural, entre otros.
Ciclismoafondo.es -
Homenaje a Óscar Freire en la decimonovena edición de la Vuelta Cicloturista a Menorca
Homenaje a Óscar Freire en la decimonovena edición de la Vuelta Cicloturista a Menorca

Del 18 al 20 de octubre tendrá lugar una nueva edición de la Vuelta Cicloturista Internacional a Menorca, una de las citas destacadas del calendario deportivo dedicado a las dos ruedas para carretera, que este año tiene como protagonista al ex-ciclista profesional Oscar Freire, el deportista español con el récord de victorias en el Mundial de Ciclismo de fondo en carretera y considerado uno de los mejores sprinters de la historia del ciclismo de nuestro país.

Una edición que aún sin cerrar inscripciones, ya tiene 350 participantes, cincuenta de los cuales mujeres, que no se han querido perder la oportunidad de rodar junto a Freire, un ciclista de récords que acumula un palmarés de mérito como el hecho de haber conseguido tres veces ser campeón del mundial en los años 1999, 2001 y 2004, tricampeón también de la Milán-San Remo en los años 1999, 2001 y 2004 así como Maillot verde en el Tour de Francia de 2008 o ganador de la Giro de la Provincia de Lucca, entre muchos otros galardones.

Junto a Freire pedalearán también cuatro figuras de primer nivel del ciclismo actual como Lluís Mas del Movistar Team, ganador por equipos del Giro de Italia 2019, Mavi García, miembro también del Movistar Team de féminas, el único equipo femenino español profesional que existe adscrito a la UCI Women 's Team, la máxima categoría femenina del ciclismo en ruta a nivel mundial que repite por tercer año su participación en la Vuelta, Xavi Cañellas, Campeón de Europa Junior en 2014 y Campeón de España el año 2016 y 2017 del equipo Caja Rural Seguros, Yurani Blanco, doble campeona de España Sub-23 en el año 2019 y la periodista deportiva especializada en ciclismo, Ainara Hernando, autora de los libros “Cuando fuimos los mejores” y “Por amor al Ciclismo”.

Como siempre y ya van diecinueve ediciones, un cartel excepcional que la Asociación Cicloturista de Menorca, entidad organizadora ha preparado para soplar las velas a punto de llegar a los veinte años de promoción ininterrumpida de este deporte en nuestra isla. El director de la prueba, Arturo Sintes explica que venir a participar se ha convertido ya en una cita fija para muchos participantes que de un año a otro, reservan su plaza.

Concierto y coloquio

La decimonovena edición tendrá un recorrido de 164 kilómetros a través de los municipios de Maó, Alaior, Ferreries, Es Migjorn y Es Mercadal, llegando a espacios como S'Enclusa, el Camino de Kane o el Monte Toro, además de la visita a la exposición ciclista permanente que Arturo Sintes tiene en Es Mercadal. La Vuelta comenzará el viernes con la tradicional salida de bienvenida, que este año llegará hasta La Fortaleza La Mola con una visita incluida de los corredores y la recepción posterior en el Recinto Ferial de Maó, sede neurálgica durante los tres días de la Vuelta, que añade un concierto en directo del grupo "The Rebels & Cycling Friends". El sábado por la tarde, tendrá lugar un acto abierto al público con un coloquio sobre ciclismo y cicloturismo con todos los invitados en el mismo recinto, donde se hará el homenaje formal a Freire y el domingo, estará el almuerzo de despedida tras la segunda etapa. La salida y llegada de los dos días de ruta oficial serán desde la Plaza Constitución de Maó donde se vive el ambiente habitual de las grandes ocasiones de ciclismo.

Los protagonistas

OSCAR FREIRE (Torrelavega, 15/02/1976) Tres Campeonatos del Mundo, tres Milán-San Remo, Maillot Verde Tour de Francia 2008 y ganador de varias etapas de las carreras más importantes del mundo.

LLUIS MAS (Ses Salines, Mallorca 15/01/1988) Varias participaciones en la Vuelta a España y una en el Giro de Italia. Ganador del Tour de Turquía en 2015. Ganador por equipos del Giro de Italia 2019. Equipo Movistar Team.

MAVI GARCÍA (Palma Mallorca, 2/01/1984) Miembro del Equipo Movistar Team, Campeona de España de Fondo en 2016. Campeona de España Contrarreloj en 2018. Varios títulos de Duatlón. Tercera participación en la Vuelta Cicloturista Internacional a Menorca.

XAVI CAÑELLAS (PuigPunyent, Mallorca, 16/03/1997) Campeón de Europa junior en 2004, Campeón de España de Persecución por Equipos (2015, 2016, 2017 y 2018). Campeón de España Madison (2016 y 2017) Equipo Caja Rural.

YURANI BLANCO (Palma de Mallorca, 03/02/1998) Varios títulos nacionales en categorías juniors, Doble Campeona de España Sub-23 del año 2019, Contrarreloj y Fondo en Carretera.

ANARA HERNANDO (Vitòria, 5/05/1987) Periodista deportiva. Diez años en la revista Ciclismo a Fondo. Autora del libro "Por amor al ciclismo" y “Cuando fuimos los mejores”. Reportera diez Vueltas a España, un Giro, un Tour.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...