I Marcha Ciclista Xcorial Xtreme

300 cicloturistas participaron en esta marcha por la sierra de Madrid, con el ciclista profesional Carlos Verona como invitado de honor.
Carlos Gómez Feito. -
I Marcha Ciclista Xcorial Xtreme
I Marcha Ciclista Xcorial Xtreme

El Escorial y San Lorenzo de El Escorial se llenaron de colorido ciclista en la mañana del domingo con la disputa de la I marcha Ciclodeportiva Xcorial Xtreme, organizada por el Club Ciclista Escurialense y los ayuntamientos de ambos municipios.

El protagonista en la salida era el ciclista local y profesional de Mitchelton-Scott, Carlos Verona, que era el invitado de honor de la marcha y compartía la salida con los casi 300 ciclistas que participaban en la prueba, venidos de diversos lugares de España. A las 8 y media de la mañana todos ellos tomaban la salida para afrontar los 116 kilómetros del recorrido, con los puertos de montaña de El León, Los Ángeles de San Rafael, Navacerrada por el lado segoviano y La Penosilla, sumando más de 2.500 metros de desnivel positivo.

I Marcha Ciclista Xcorial Xtreme

Salida de la I Marcha Ciclista Xcorial Xtreme

El León y 7 Revueltas libres y cronometrados

La Marcha llegaba rápido a la primera zona libre y cronometrada de la jornada, el puerto de El León, en el kilómetro 19, pasando primeros Carlos Verona, Javier Hernández y David Martín, marcando un registro de 21 minutos y 43 segundos. Tras este paso los ciclistas realizaban el primer avituallamiento del día, en el municipio de San Rafael, donde se hacía un pequeño homenaje a título póstumo del ciclista fallecido mientras montaba en bicicleta, Manuel-Ramón Gea.

El segundo paso de montaña se hacía en Los Ángeles de San Rafael, pasando el pelotón compacto por el alto. Rápido los ciclistas llegaban a las faldas del puerto de Navacerrada por el lado segoviano, también conocido como 7 Revueltas. A la llegada a la conocida zona recreativa de la Boca del Asno, la marcha se dejaba libre y la ascensión era de nuevo cronometrada, volviendo a pasar primeros por la cima Verona, Hernández y Martín, con un tiempo de 28 minutos.

I Marcha Ciclista Xcorial Xtreme

David Martín, Javier Hernández y Carlos Verona

Todos los ciclistas se juntaban en el avituallamiento del alto y tras el descenso los participantes de la prueba afrontaban la última dificultad montañosa, La Penosilla, un puerto de 6 kilómetros con 14 curvas de herradura en los primeros 3 y una pendiente media del 8 por ciento, que suavizaba en la segunda mitad del puerto y tenía una zona final de tierra que recordaba al sterrato de la Strade Bianche o a las antiguas carreteras montañosas de los años 60, lo que daba el apellido a la marcha: Xtreme. Los corredores realizaban un descenso muy técnico y se adentraban en las calles de San Lorenzo de El Escorial para afrontar la clásica ascensión a meta por el Parque de la Herrería y finalizar en la subida adoquinada del Monasterio.

Sorteos y premios

Al acabar la Xcorial Xtreme se premió a los corredores y corredoras más jóvenes y más mayores, y todos los participantes pudieron disfrutar de una paella y unos pastelillos aportados por la pastelería Paco Pastel, mientras se sorteaban diversos productos de ciclismo, entre los que había varios maillots cedidos por Carlos Verona y otros productos aportados por Coca-Cola, X-Sauce, Ciclored, Bulevip, Codisports, Fontanería Martín Juez, Bikefriendly, La Guía del Ciclismo, Prismaflex Internacional, Ciclismo A Fondo, Central Lechera Asturiana, Madrid Evoluciona Bike y Biomecánica del Ciclista Sierra. Además, la colaboración de los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, Patrimonio Nacional, la Guardia Civil y la Federación Madrileña de Ciclismo ha sido fundamental para la organización de la Marcha.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...