Kedada "Campagnolo" en Urrez

Una iniciativa cicloturista, convocada por varios Foros, que ha convocado a un centenar de asistentes en tierras burgalesas de la Sierra de la Demanda
admin -
Kedada "Campagnolo" en Urrez
Kedada "Campagnolo" en Urrez

Continuando con la convocatoria de kedadas cicloturistas que, desde hace tres años, venimos organizando desde el Foro de esta página web, el pasado 7 de mayo, en conjunto con los compañeros del ForoMTB, acudimos a la población Burgalesa de Urrez para participar en la marcha cicloturista que, recorriendo las estribaciones occidentales de la Sierra de la Demanda, nos llevaría a través de los embalses de Arlanzón y Urquiza.

 

Lluvia y viento

Amanece el sábado, tras una noche huracanada, y parece que el cielo va a ser condescendiente con los ciclistas. Las previsiones no eran buenas, y se cumplieron: a partir de las 8:30 de la mañana, una lluvia incesante, acompañada de ráfagas de viento intensas, estropean el entusiasmo de la mayoría.

La previsión para el domingo era muy buena, y una gran parte de los participantes en la kedada pasarían el fin de semana completa en Urrez, por lo que la marcha "oficial" se decidió trasladar al domingo.

Pero muchos asistentes sólo disponían del sábado libre y decidieron salir a pedalear aunque se mojasen, completando una ruta de 80 kilómetros que les llevaría hasta la cumbre del puerto del Manquillo. Entre los asistentes a la Kedada estaban ilustres como Joseba Beloki, Juan Carlos González Salvador o David López. El ciclista del Team Movistar no tuvo reparo en capitanear la grupeta que decidió pedalear bajo la lluvia.

 

Bici y algo más

Siguiendo la programación de la Kedada, al regreso de los ciclistas que se arriesgaron con el mal tiempo, se organizó una comida de fraternidad, organizada por Campagnolo, en la que además de degustarse las mejores especialidades burgalesa de la comarca, se llevó a cabo un sorteo de unas ruedas Campagnolo Vento y una equipación completa de Orbea.

Domingo soleado

Por fortuna las previsiones se siguieron cumpliendo también al día siguiente, y el domingo 8 de mayo amaneció un día completamente despejado. Sobre las 10 de la mañana un pelotón de medio centenar de cicloturistas emprendieron la ruta que les llevaría a recorrer el itinerario previsto (ver mapa adjunto).

Al ser un pelotón cicloturista pequeño, la disparidad de condición física enseguida salió a relucir. Durante los 40 primeros kilómetros, con un perfil muy irregular y fuerte viento de cara, se llevaba sacada una velocidad media de 31 km/h. Al llegar a Palazuelos de la Sierra se hicieron pequeños grupos que cada uno siguió el ritmo natural de su pedaleo.

Campagnolo, superando todas las expectativas, se comportó como un anfitrión ejemplar, montando un avituallamiento (sólido y líquido) en la localidad de Barbadillo del Pez, momento en el que se reagruparon todos los cicloturistas.

Tras reponer fuerzas se afrontó la ascensión al puerto del Manquillo (1.415 m, 11,7 km de longitud, 3,2% de pendiente, con rampas de hasta el 9%) y el obligado descenso hasta Pineda de la Sierra.

Compás final

El viento volvió a visitar a los cicloturistas en la parte final de la ruta. Por fortuna, el recorrido junto a los espectaculares embalses de Arlanzón y Urquiza, ofrecía un perfil descendente, lo que permitía mantener una velocidad relativamente buena. Sólo quedaba afrontar la pintoresca carreterilla, con poco más de 4 kilómetros de longitud, que devolvería a los cicloturistas a Urrez, donde la mayoría decidieron improvisar una segunda comida en grupo aprovechando alguno de los excelentes establecimientos de restauración de esta población.

Desde esta página web agradecemos el apoyo y la organización de infraestructuras a Campagnolo Ibérica, Orbea, a todos los habitantes de Urrez, que nos acogieron de manera fantástica y, sobre todo, a los participantes que hacen posible que se puedan llevar a cabo iniciativas como esta.

Y una mención muy especial para Juan Carlos Alvaré, amigo de todos los que pedalean a su lado y capaz de fotografiarles en las situaciones más inverosímiles y a Txema López de Munáin, auténtico anfitrión de nuestro Foro y animador incombustible de cualquier evento en el que participa.

PINCHANDO EN ESTE ENLACE PUEDES ACCEDER A TODAS LAS GALERÍAS DE FOTOS DE LA KEDADA

 

 

 

 

Galería relacionada

Kedada "Campagnolo" en Urrez

Te recomendamos

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...