Fotos y vídeo: 25 Vuelta Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán

Tras un cuarto de siglo celebrando esta cita en las costas de Maspalomas, comienza una nueva etapa, en la que el primer cambio ha sido el emplazamiento de la cita canaria en la localidad marinera de Puerto de Mogán
Pablo Bueno -
Fotos y vídeo: 25 Vuelta Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán
Fotos y vídeo: 25 Vuelta Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán

Coincidiendo con sus bodas de plata esta marcha se ha reinventado: nuevos logos, etapas diferentes y, lo más importante, una ubicación distinta: Puerto Mogán, una villa marinera que ofreció a los cicloturistas un entorno mucho más amigable y relajado que el congestionado núcleo turístico de Maspalomas.

 

Las etapas

La programación de los nuevos recorridos de La Cicloturista incluía 5 etapas, con principio y final en Puerto Mogán y, para el día de descanso, el viernes 6 de diciembre, se había programado la escalada cicloturista cronometrada al Pico de las Nieves. Pero el rigor climatológico que ha soportado el archipiélago durante la primera semana de diciembre y algún que otro accidentado evento acontecido, aconsejaron modificar los planes originales cambiando el orden y suspendiendo alguna etapa.

El cambio de ubicación ha obligado a la reestructuración de los recorridos, ya que se ha pasado desde el sur hasta el oeste de la isla de Gran Canaria. Esta variación ha incidido, de manera directa, en los perfiles de las etapas ya que, desde Puerto de Mogán, todas las salidas posibles "pican" hacia arriba, con una gran ventaja: el contacto con la montaña es casi instantáneo ya que, en menos de 2 kilómetros, el pelotón se encontraba en plena ascensión por el barranco de Mogán, o bien en dirección a las cumbres del centro de la isla, o perfilando los taludes de la escarpada costa occidental de Gran Canaria.

El resumen de los recorridos preparados por la organización ha sido el siguiente:

-1ª Etapa: 30 km – Puerto de Mogán-Nido del Águila (Puerto Rico)

-2ª Etapa: 76 km – Puerto de Mogán-Roque Nublo

-3ª Etapa: 70 km – Puerto de Mogán-Risco Grande

-4ª Etapa: 100 km – Puerto de Mogán-Vecindario

-5ª Etapa: 66 km – Puerto de Mogán-Aldea de San Nicolás

Todos los itinerarios tenían como punto de inicio y final el hotel Cordial Playa Mogán y sólo la tercera etapa tenía carácter circular, siendo el resto un recorrido de ida y vuelta.

Aunque no se puede tildar de mala suerte, la buena organización del evento y la perfecta estructura de toda la logística de las etapas, en esta 25 edición de La Cicloturista ha sido necesario imprimir algunos cambios al desarrollo de los recorridos.

La climatología canaria, siempre complaciente y magnánima con los visitantes de las islas, ha soportado durante el último mes de 2013 alteraciones preocupantes, obligando a la marcha a cambiar la segunda por la tercera etapa ante la amenaza patente de fuertes lluvias. Pero ahí no ha terminado la inquietud en la ordenación de los recorridos: el cicloturista tinerfeño, Arsenio Sánchez Cabrera, en el mismo momento de darse la salida de la tercera etapa (que recorrería el trazado de la programada para el segundo día hacia el Roque Nublo), sufrió un infarto de miocardio del que los servicios médicos de emergencias de la isla no pudieron sacarle. Tras una hora de intentar su reanimación el cicloturista falleció y la etapa fue suspendida para guardar un merecido luto en su memoria.

El resto de las jornadas discurrieron con total normalidad y, pese a las peores amenazas meteorológicas, los cicloturistas pudieron disfrutar de los mejores paisajes grancanarios, con una temperatura excelente incluso en las zonas más elevadas de cada recorrido.

Cambio de planes

El miércoles día 4 de diciembre se despejó el cielo y un pelotón de más de 100 cicloturistas se preparaban para salir a recorrer la etapa que les llevaría hasta las inmediaciones del Roque Nublo cuando, en el mismo momento que se daba la salida, uno de los cicloturistas se desplomaba a consecuencia de una crisis cardiaca. Los servicios médicos hicieron lo imposible, pero el fallecimiento sobrevino una hora después del primer infarto: la tristeza y la solidaridad se hicieron dueñas del pelotón y la etapa quedó suspendida. Curiosamente, ese mismo día por la tarde, la organización había previsto la celebración de un taller práctico sobre los primeros auxilios a prestar en caso de paradas cardio-respiratorias.

Tras el desgraciado incidente la marcha reanudó su actividad el jueves 5 de diciembre, completándose la etapa más larga de esta 25 edición, que llevaría a los cicloturistas a pedalear durante 100 kilómetros entre las localidades de Puerto de Mogán y Vecindario. Un itinerario aparentemente llano sobre el papel que, sobre el asfalto arrojaba una cifra de 550 metros de desnivel, entre las vaguadas y barrancos clásicos de la geografía canaria.

Tras la etapa de descanso, programada para el viernes 6 de diciembre, se reanudó la Vuelta Cicloturista el sábado para completar un recorrido de 67 kilómetros que tendría como punto de retorno la bella localidad occidental de La Aldea de San Nicolás de Tolentino. La meteorología, mejorando las peores previsiones, se mostró condescendiente con los cicloturistas y la lluvia apenas hizo acto de presencia en el recorrido que pondría punto y final a la edición de 2013 de la marcha canaria.

XI Escalada Pico de las Nieves-FreeMotion

Como viene siendo habitual, coincidiendo con la festividad de la Constitución celebrada el 6 de diciembre, la Marcha Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán celebra el día de descanso, quedando abierta la participación voluntaria a la escalada cicloturista cronometrada al Pico de las Nieves, posiblemente la montaña más exigente de las que se disputan en la actualidad en bicicleta.

A las 10 de la mañana un pelotón cercano a la centena de cicloturistas tomaban la salida neutralizada por las calles de la localidad de Agüimes para, minutos después, disputar una ascensión de 23 kilómetros de longitud y 1.605 metros de desnivel, con rampas que superan el 23% de pendiente, desde las afueras de la villa de Ingenio.

La climatología respetó la escalada y se pudo disfrutar de un bonito espectáculo en las cumbres más altas de la isla de Gran Canaria, con una gran asistencia de público que animaba desde las cunetas a los esforzados cicloturistas.

CATEGORÍA MASCULINA

1 Patxi Cia Apezteguia 1h,13´40´´

2 Rubén Quintana Almeida 1h,15´39´´

3 Engel Sierd 1h16´59´´

CATEGORÍA FEMENINA

1 Caroline Kopietz 1h,32´43´´

2 Janine Meyer 1h,44´12´´

3 Susana Estevez 2h30´52´´

Invitado de Excepción: Serafín Zubiri

Era inevitable dirigir la mirada hacia el tándem que, conducido por su inseparable amigo Alfonso Darias, utilizó el cantante y compositor Serafín Zubiri, posiblemente el invidente más célebre de nuestra geografía, para participar en todas la etapas de La Cicloturista. El pundonor de este navarro no tiene parangón y, previo entrenamiento específico, ha sido capaz de superar retos como el Aconcagua, Mont Blanc y Kilimanjaro, acabar 10 maratones, entre ellos el de Nueva York, y terminar en dos ocasiones la durísima competición de mountain bike Titan Desert.

Su simpatía y afabilidad le convirtieron en uno de los participantes más queridos del pelotón y tuvo incluso el detalle de regalar a los cicloturistas y familiares un concierto en la fiesta de clausura de la marcha cicloturista.

Serafín se ha vuelto a colgar otra medalla más: ha sido el primer tándem en ascender, sin poner el pie a tierra, el Pico de las Nieves. "Durante meses, Alfonso y yo, hemos estado entrenando en rampas del 24% que hemos encontrado cerca de Pamplona para poder ascender a esta montaña", nos confirmaba al preguntarle por su entrenamiento. "Hemos tenido algún problema mecánico al engranar todo el desarrollo del tándem en las rampas más duras, y eso nos ha retrasado, pero al final hemos logrado ascender pedaleando todas las rampas" nos cuenta emocionado al preguntarle en la línea de meta del Pico de las Nieves.

La mejores imágenes de La Cicloturista

LAS FOTOS DE AGERREMEDIA.COM

-Primera etapa

-Segunda etapa

-Cuarta etapa

-Quinta etapa

-Pico de las Nieves

LAS FOTOS DE JUAN CARLOS ALVARÉ

-Etapa 1

-Etapa 2

-Etapa 5

-Pico de las Nieves

 

 

Galería relacionada

Cicloturista Gran Canaria_etapa1

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...