Crónica, vídeo y fotos de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán

Ya se ha celebrado la cita grancanaria del cicloturismo anual, con tres etapas muy señaladas: la 4ª edición de la Titánica, la 16ª Escalada Cicloturista al Pico de las Nieves y una nueva etapa solidaria.
Ciclismoafondo.es/Fotos Juan Carlos Alvaré -
Crónica, vídeo y fotos de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán
Crónica, vídeo y fotos de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán

La clásica cita de la primera semana de diciembre en la isla de Gran Canaria no faltó a su celebración y con mayor participación que en años anteriores. Acumula ya cerca de una treintena de ediciones y se ha convertido en la prueba por etapas más veterana del calendario español.

LA TITÁNICA DE APERITIVO

Más de 120 cicloturistas tomaron la salida en esta prueba, diseñada con formato ciclomaratón: el participante se hace responsable de su hoja de ruta y la logística del itinerario, aunque la organización aporta puntos de avituallamiento y asistencia mecánica y sanitaria. La Titánica no es muy larga, 118 kilómetros, pero con un desnivel acumulado de casi 3.000 metros por carreteras endiabladamente retorcidas y espectaculares, subidas interminables que confieren al recorrido una dureza extrema y un encanto especial.
En las primeras rampas de la carretera de Las Presas Viejas, una vez abandonada la Aldea de San Nicolás, circulaba en cabeza un quinteto compuesto por los canarios Jonathán Cabrera y Néstor Rodríguez, el austriaco Nathan Corindon, el noruego Knut Steffensrud y el alemán Skupke Krzysztof. La carretera seguía mirando al cielo azul, al igual que los ciclodeportistas con duros rampones del 15% y algún kilómetro por encima del 11%. En la meta del Parador de Tejeda el podio quedó así:

  • Masculino
  • 1º Nathan Corindon 3:21:06
  • 2º Néstor Rodríguez 3:21:48
  • 3º Knut Steffensrud 3:30:44
  • Femenino
  • 1ª Carolina María Alemán 5:17:53
  • 2ª Celia Dorado 5:36:23
  • 3ª Ángeles Pérez 5:38:16

CARRETERAS SOLIDARIAS

Las etapas en línea de La Cicloturista 2017 fueron cuatro, completadas por la jornada ya citada de La Titánica y otra reservada a la Escalada al Pico de las Nieves. En la primera el pelotón llegó hasta la pintoresca localidad de Tasartico, a la que se accede descendiendo por rampas que superan el 15% -con posterioridad habría que realizar el recorrido inverso-.
Para la segunda jornada se había previsto una ruta circular entre Puerto Mogán y la presa de Soria, pero un reciente derrumbe en la carretera de la costa obligó al pelotón a completar ida y vuelta por la carretera interior que recorre el valle de Mogán y el Barranquillo Andrés, de muy exigente trazado.
La tercera jornada estaba etiquetada como ‘Todos Solidarios’, en homenaje a aquellos deportistas discapacitados que día tras día sortean las mil y una dificultades y siguen ahí, demostrando que los límites no los marca el cuerpo sino la cabeza. Se pusieron a la venta dorsales solidarios con los que participar. Lo recaudado se destinó a asociaciones dedicadas a la integración de personas con movilidad reducida. Los grandes protagonistas de la etapa fueron Diego Ballesteros y el grancanario Eduardo Martínez (handbike), Serafín Zubiri y su piloto David Balen y Raúl Fernández y su piloto Eduardo Ezquerra (tándem).
La cuarta etapa sirvió de colofón para clausurar La Cicloturista, llevando al pelotón a unir las localidades de Puerto Mogán con el Auditorio Alfredo Krauss, ubicado en las inmediaciones de Las Palmas, atravesando la isla por las durísimas rampas del Roque Nublo: 84 kilómetros inolvidables para los participantes.
Como viene siendo habitual al final de esta prueba, la tarde del sábado se celebró una fiesta con la entrega de premios y el concierto que Serafín Zubiri y su banda canaria personalizan para la marcha cicloturista. Asistieron cientos de aficionados al ciclismo... y a la música.

XVI ESCALADA CICLOTURISTA AL PICO DE LAS NIEVES

Coertiens Rien fue el más rápido en subir al Pico de Las Nieves la mañana del miércoles 6 de diciembre. El ciclista belga de 27 años exhibió sus condiciones de extraordinario escalador sobre las durísimas rampas de esta montaña, parando el crono en 1 hora, 24 minutos y 6 segundos, aunque no pudo batir su registro del año pasado, que figura como el mejor de todas las ascensiones al coloso grancanario. El segundo tiempo en el punto más alto de la isla de Gran Canaria lo firmó Nathan Corindon con 1h28’17’’, pisando el tercer puesto del podio el asturiano afincado en Tenerife José Ramón Álvarez, que tampoco rebajó su marca de 2015 y entró a un minuto justo de su precedesor.
En el apartado femenino la más rápida fue la debutante noruega Janne Smauget, con un tiempo de 1 hora, 50 minutos y 34 segundos. Notable también el registro marcado por la exprofesional salmantina Dori Ruano en su primera aventura ante el Pico de Las Nieves, segunda mujer en alcanzar la cima.

Si has participado en esta marcha y quieres adquirir tus fotos en alta resolución, con calidad profesional, entra en Agerremedia.com y busca tus imágenes.

 

GALERÍAS DE FOTOS

LA TITÁNICA

LA TITÁNICA (1)

ETAPA 1

ETAPA 1 (2)

ETAPA 2

ETAPA 2(1)

ETAPA 3 (La Solidaria)

ETAPA 4

PICO DE LAS NIEVES (1)

PICO DE LAS NIEVES (2)

PICO DE LAS NIEVES (3)

 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...