La historia de los "seguros federativos"

Gracias a la facilidad de comunicación de las modernas redes sociales se ha difundido una realidad que ya causaba problemas hace más de una década entre los cicloturistas federados
admin -
La historia de los "seguros federativos"
La historia de los "seguros federativos"

Internet es una gran herramienta de comunicación. El mundo entero está a un "clic" y la información fluye sin cesar. Lo que hoy conocemos gracias a este avance hace algunos años era poco menos impensable. Gracias a Internet hemos sabido que las pólizas de los seguros federativos poseen tales exclusiones que, por ejemplo, pueden dejar a un ciclista atropellado sin cobertura médica. Hemos analizado las pólizas, interactuado con personas que no han podido reclamar indemnizaciones a los seguros federativos porque no  había tramitado la correspondiente Territorial este seguro -por motivos burocráticos y crematísticos a mas INRI- a un federado que causó un accidente por descuido a un tercero, aun habiendo este federado en cuestión abonado su licencia religiosamente.

 

Hemos puesto en evidencia cómo los seguros de la Mutualidad General Deportiva, esos que tienen la mayoría de las Territoriales e incluso la RFEC, están claramente por debajo de los mínimos al excluir los atropellos o la posible negligencia o descuido del ciclista, por no mencionar que los que utilicen licencia de un día en las Territoriales que suscriben los seguros con la MGD  poseen unas coberturas limitadas a 3.000 euros de cobertura sanitaria en vez de 18 meses de gastos médicos ilimitados a los que la Ley obliga...

 

Hemos colgado de la Red las pólizas y los anexos plagados de exclusiones que se han ido renovando desde el 2004 y que siguen vigentes, pero... ¿y qué pasaba antes, cómo nos enterábamos de lo que ocurría?

 

Antes del año dos mil pocos eran los que utilizaban Internet. Por no existir, creo que la línea ADSL era un futurible por popularizar, y los documentos se enviaban por el popular fax. Pero existía un arma de interacción que nunca pasará de moda: las cartas al director.

 

El otro día estaba hojeando un ejemplar antiguo de Ciclismo a Fondo, y me llevé un enorme pasmo. Un cicloturista ya denunciaba en 1997 que la Mutualidad General Deportiva le había dejado sin coberturas y que se veía obligado a pagar de su bolsillo los gastos médicos. Lo curioso es que la propia Federación Madrileña trató de mediar y no logró sus objetivos de que la MGD se hiciera cargo de este accidente. O sea, que el caso es conocido y acabó en fracaso. Evidentemente no se pusieron los medios para que no volviera a suceder.

 

El delito del ciclista federado fue ser víctima de un accidente por atropello, y nuestro maravilloso seguro no contemplaba lo que la MGD denominaba "accidente de circulación". O sea, que un ciclista que está entrenando, según la MGD debería irse al velódromo porque cualquier contingencia con vehículo a motor será considerado accidente no deportivo.

 

Como vemos, todo lo que denunciamos viene de antiguo, e incluso desde 2004 existen en la póliza suscrita con la MGD las exclusiones por atropello de modo explícito, luego que no nos vengan a vender ninguna moto ni emitir certificados que incitan a la confusión, que las cosas están muy claritas y las intenciones, más.

 

Os pregunto: ¿cuántos se habrán quedado sin cobertura y simplemente desconocemos sus casos? ¿Por qué el Presidente de la Madrileña de turno, en vez de "tranquilizar" a todos sin cambiar una coma de las pólizas, no se dedica a derogar unas exclusiones o a contratar con otra compañía un seguro acorde con los mínimos legales?

 

En mi época en la que tuve ocasión de asesorar a Castaño, anterior Presidente de Madrileña, ya en febrero del año pasado mandamos un correo a la MGD pidiendo que se derogaran un buen número de exclusiones. La MGD se negó en redondo, recalcando su negativa a eliminar  las exclusiones por atropello o descuido del ciclista. Seguí buscando, por indicación de la Asamblea, otros seguros, y cuando ya gestioné para Madrileña un borrador de otra Compañía en la que no existían exclusiones, ya se había renovado la póliza de la MGD en idénticas condiciones que nos perjudican a los ciclistas.


Yo no tengo la culpa de vuestros errores, pero los federados tampoco. Y los Presidentes de los Clubes, las Juntas Directivas y los propios clubes no tienen por qué ser responsables civiles o penales de lo que, en puridad, es responsabilidad única de las Federaciones.

Pulsa en este enlace para leer la "carta al director" que publicamos en su día.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...