Fotos y vídeos: La Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán 2016

La mejor semana cicloturista para terminar el año en las carreteras más espectaculares de Gran Canaria
José Arturo Castro/Fotos Agerremedia.com -
Fotos y vídeos: La Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán 2016
Fotos y vídeos: La Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán 2016

Como en cada temporada, coincidiendo con los puentes del Día de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) se celebra una de las pruebas más veteranas del cicloturismo en España.  La Cicloturista de Gran Canaria-Costa Mogán, ha llegado ya a sus 28 ediciones, en esta ocasión la cuarta desde que desapareció su antecesora Vuelta a Maspalomas, sumando también 15 escaldas cicloturistas al Pico de las Nieves y tres convocatorias de la ciclo-maratón "La Titánica".

Todas las actividades, tanto los controles de salida y llegada, como las charlas sobre cicloturismo y la fiesta de clausura, se han desarrollado en las instalaciones del Hotel Be Cordial, uno de los principales patrocinadores e impulsores de esta prestigiosa prueba cicloturista. De la misma manera Free-Motion ha sido otro de los principales sponsor, haciéndose cargo del suministro de las bicicletas de alquiler que un gran número de participantes han utilizado, evitando así tener que transportar la suya propia hasta Gran Canaria, con los inconvenientes que ello conlleva.

Comienzo de titanes

Con 118 kilómetros de longitud y cerca de 3.000 metros de desnivel acumulado, la Titánica ha sido el despertador de la semana de cicloturismo en Gran Canaria. En la línea de salida 108 inscritos, que se ha celebrado bajo la modalidad “libre”, es decir, cada corredor ha disputado la prueba con sus propios medios. No obstante la organización ha dispuesto de un coche para abrir la marcha, vehículos de apoyo y un coche escoba. A lo largo del recorrido ha situado varios puestos de avituallamiento.

Tras superar la Aldea de San Nicolás, el estiradísimo grupo continuó camino rumbo al centro de la Isla, por la carretera de las "presas viejas", muy estrecha y rugosa que incrementaba la dureza del recorrido.

En el Mirador de la Presa del Parralillo, ecuador de la subida, estaba situado el primer control de avituallamiento líquido y de productos energéticos GofiBar Sport. Por este punto llegaban en cabeza el cuarteto compuesto por el vitoriano Aitor Kintana, el grancanario Néstor Rodríguez, el austriaco Nathan Corindon y el alemán Skupke Krzysztof. Pero para llegar a la Villa de Artenara y coronar el puerto todavía restaban 11 kilómetros, sin duda los más duros, con rampones del 15 % y algún kilómetro por encima del 11 %.

En Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España, estaba situado el segundo punto de avituallamiento. Por aquí la cabeza se había quedado reducida a tres unidades. El alemán Skupke Krzysztof no podía seguir el ritmo de sus compañeros y poco a poco iba perdiendo terreno. Los ciclistas llegaban a Tejeda con signos claros de cansancio y tras un más que merecido reposos para reponer fuerzas y sellar la correspondiente tarjeta, emprendían rumbo hasta el Parador de Tejeda, una de las zonas más duras y complicadas del recorrido. Unos kilómetros después se alcanzaba el punto más alto de La Titánica, Los Llanos de la Pez a casi 1.800 metros de altitud.

Aquí estaba situado el tercer y último punto de avituallamiento y fue donde se computaron los tiempos de los diferentes corredores de cara al correspondiente diploma que acreditaba su participación en esta titánica prueba grancanaria. El primero en alcanzar este señalado lugar fue Aitor Kintana, vencedor en 2 ocasiones de la Quebrantahuesos, que paró el crono en 3 horas 24 minutos 40 segundos, seguido de Nathan Corindon, cuarto en la escalada al Pico de Las Nieves del año pasado, a tan solo 4 segundos y a continuación Néstor Rodríguez del Free Motion Cannondale, repitiendo el puesto del año pasado, a 21 segundos. La primera fémina ha sido Esther Hernández con un tiempo de 5 horas 7 minutos 40 segundos. A continuación llegaba la jovencísima Eli Escursell.

Lo más difícil ya estaba superado, desde aquí sólo restaba un descenso de 30 kilómetros por la Cruz de San Antonio, el Pie de La Cuesta y Mogán, los ciclistas alcanzaron la línea de meta situada en Puerto de Mogán.

  • MASCULINO
  • 1 Aitor Kintana 3:21:40
  • 2 Nathan Corindon 3:21:44
  • 3 Néstor Rodríguez  3:22:01
  • FEMENINO
  • 1 Esther Hernández 5:07:40
  • 2 Elisabeth Escursell 5:27:17

Las etapas

Tras la espectacular puesta en escena de la Cicloturista 2016 con el Desafío Gran Canaria “La Titánica”, a las tres y media de la tarde del día 5 de diciembre se dio la salida a la primera etapa. En el pelotón cicloturista se pudieron ver caras muy conocidas del mundillo de la bicicleta, encabezados por el exciclista profesional Joseba Beloki. Junto a él, el cantante invidente Serafín Zubiri, junto a su piloto David Balen, el preparador deportivo Chema Arguedas o el italiano Franco Magli, campeón en su día del mundo de tándem y que afronta su vigesimocuarta Vuelta de forma consecutiva.

Antes de la salida los participantes portaban cartulinas de apoyo a la reforma del código penal a favor de #porunaleyjusta, que promueva el respeto a los ciclistas y proteja a las víctimas de la carretera causadas por imprudencias, bajo este lema Anna González López está consiguiendo que las reivindicaciones del colectivo ciclista estén llegando hasta las más altas instancias administrativas.

En esta primera etapa el grupo ha rodado compacto, y tan solo se ha estirado en la población de Puerto Rico, en plena ascensión  al Pico del Águila (rampas del 14%). Fue una jornada sencilla, para muchos de adaptación a las carreteras canarias, de saludar a viejos conocidos y de disfrutar del paisaje, rondado paralelos a costa, disfrutando de las vistas de un mar en calma, totalmente plato, según expresión canaria. La primera etapa ya es historia, mañana será otra canción.

El Roque Nublo, lugar de culto y peregrinación desde épocas guanches, ha sido el escenario de la segunda etapa: un monolito brechoide volcánico de 90 metros de altitud, que ha recibido la visita de los cicloturistas con agrado y orgullo, en una mañana primaveral con el cielo totalmente despejado y 22 grados de temperatuta media. Para llegar hasta aquí los cicloturistas de esta Vuelta, en un número cercano a la centena han tenido que superar 36 kilómetros de subida continua a la ida y descender otros 36 kilómetros a la vuelta, con más de 1.500 metros de desnivel acumulado.

Desde el primer metro la carretera picaba hacia arriba, de forma suave al principio. El grupo permanecía compacto al paso por Mogán, hasta llegar al Pie de La Cuesta. Las duras rampas que conducen hasta el alto de la Cruz de San Antonio, calificado por algunos de los cicloturistas como el pequeño Stelvio, hicieron estragos y el pelotón se rompió en mil pedazos, cada cual subió este precioso puerto de película a su ritmo, en pequeños grupetos o de forma individual. La organización realizaba un reagrupamiento en la cima del puerto. Ya todos unidos, se reemprendió la marcha. La carretera daba un pequeño respiro a los cicloturistas, pero poco antes de llegar a Ayacata comenzaba una nueva subida que desembocaría en la base del Roque Nublo.

Tras reponer fuerzas quedaba afrontar el regreso, 36 kilómetros de descenso, con sol y calor que ha permitido a los cicloturistas disfrutar plenamente de este deporte en pleno mes de diciembre. Gran Canaria una vez más, era fiel a su lema “Paraíso del Cicloturismo”.

Rebasando el ecuador

La tercera etapa ha llevado a los cicloturistas hasta la base de la Presa de Soria, recorriendo una de las zonas más espectaculares de la isla de Gran Canaria como son los barrancos de Soria y Arguineguín. En Total han sido 84,4 kilómetros para un desnivel acumulado de 1.461 metros, lo que ha significado una calificación de dura. Una centena de cicloturistas partían del Hotel Cordial Mogán Playa, en Puerto de Mogán a primera hora de la mañana.  Previo a este inicio, tomaban la salida un grupete de unas 20 unidades, encabezados por Joseba Beloki y David Balen, que realizaron un recorrido un poco más amplio y exigente y que a la altura de Cercados de Espino se incorporaron al gran pelotón. Los primeros kilómetros transcurrieron en compacta armonía, con un rodar constaste por un terreno rompe-piernas paralelo a la costa hasta llegar a Cercados de Espino (km.30), donde el “sendero” aumentaba su inclinación y desde la dirección de carrera se daba vía libre para que cada corredor ascendiera hasta la cima del puerto en Barranquillo Andrés, al ritmo que más le apeteciese.

Tras el avituallamiento junto a la presa de Soria, el pelotón continuó marcha por el mismo camino que a la ida. Los últimos kilómetros de la jornada paralelos a la costa sirvieron para que el pelotón disfrutara del sol grancanario y de un rodar tranquilo a 23 º centígrados en pleno mes de diciembre. Cinco horas después de darse la salida se regresaba a Puerto de Mogán.

Duranten la cuarta jornada se ha vivido un día muy especial: se proponía una jornada diferente, que sirviera de recuperación para unos, de relax para otros, y de confraternización para todos. Inicialmente estaba previsto llegar hasta la Playa de Veneguera, pero el mal estado del asfalto de los últimos kilómetros finalmente ha desaconsejado esta opción, situando el avituallamiento y punto intermedio del día en la parte alta del recorrido, en una zona espectacular con unas vistas impresionantes sobre la coqueta cala de Veneguera dentro de los límites del Parque Rural del Nublo, espacio reconocido por la UNESCO como reserva de la Biosfera.

Se ha circulado por una amplia carretera de uso privado, perfectamente asfaltada y rodeada de palmeras e invernaderos de platanales, que ha permitido realizar una cronoescalada no competitiva. Han sido un total de seis kilómetros que cada cicloturista los ha afrontado a su mañera, unos de forma intensa, otros de forma más pausada, así el más rápido ha invertido un tiempo, en completar la ascensión, de 12 minutos y 41 segundos mientras que el más lento ha hecho prácticamente el doble, en una jornada donde de nuevo el sol no ha querido faltar a la cita y la temperatura era más que agradable, 24 grados.

Una de las curiosidades del día la ha protagonizado el cicloturista invidente Serafín Zubiri, que ha cambiado de piloto en el tándem, ocupando esta posición el exciclista profesional Joseba Beloki, dando el relevo a Alfonso Darias y David Balen que suelen ser los pilotos habituales del cantante navarro.

Para el final de la Cicloturista se había previsto una quinta etapa de nuevo trazado, con un recorrido inédito que ha llevado al pelotón cicloturista hasta la población de Tasartico en el sector oeste de la isla de Gran Canaria. Han sido un total de 55 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.315 metros. En la plaza de la población de Tasartico estaba ubicado el punto de avituallamiento. Tras un más que merecido descanso se empredió el regreso por el mismo itinerario, alcanzando las instalaciones del hotel Be Cordial a las 13:25, otorgando el tiempo suficiente a los participantes para disfrutar duyrante toda la tarde de las diferentes atracciones que tiene Gran Canaria.

Algo más que pedales

Como ya se ha institucionalizado en las anteriores ediciones de La Cicloturista de Gran Canaria-Costa Mogán,  las tardes están ocupadas por actividades paralelas que, sumadas a las sesiones de masaje o a la atención mecánica que presta la organización, permiten que los participantes vivan un ambiente ciclista completo. La sobremesa del  6 de diciembre estuvo ocupada por una charla/seminario, que versaba sobre entrenamiento, impartida por Chema Arguedas. Para la tarde del 8 de diciembre se tenía reservada una tertulia con Joseba Beloki donde se trataron los más diversos temas relacionados con el cicloturismo. El fin de fiesta, reservado para la tarde del sábado 10 de diciembre, se organizó un concierto de Serafín Zubiri, que remató el acto de entrega de trofeos para todos los asistentes a La Cicloturista.

El Pico de las Nieves

Tras 15 años disputándose, la Escalada Cicloturista Cronometrada del Pico de las Nieves ya se ha convertido en uno de los retos más perseguidos por cicloturistas y ciclodeportistas de cualquier condición: en esta ocasión la salida se realizaba de manera neutralizada desde la población de Agüimes, situada a 270 metros de altitud, aunque el cronómetro se pondría en marcha a la salida de la localidad de Ingenio. En total 27 kilómetros de ascensión, con la meta situada a 1.947 metros de altitud, y el terrible tramo de cinco kilómetros, existente entre La Pasadilla y Cazadores, en el que se superan más de 600 metros de desnivel, con rampas muy largas de hasta el 23% de inclinación.

Para esta ocasión el pelotón estaba compuesto por unos 100 cicloturistas y, como ha sucedido en el resto de las etapas, el cielo despejado y unas temperaturas en torno a los 20 grados fueron los principales protagonistas.

CLASIFICACIÓN

1 Coertjens Rien - 1:09:22

2 Mathias Notheboer - 1:11:05

3 Michael Zink - 1:11:30

4 Arístides Miguel González - 1:13:35

5 José Ramón Álvarez - 1:13:52´

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER A UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES FOTOS DE LA CICLOTURISTA 2016

TIENES TODAS LAS FOTOS EN ALTA CALIDAD EN AGERREMEDIA.COM


Galería relacionada

La Cicloturista 2016

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...