Los seguros de la Federación de Castilla y León

Os mostramos los permonores de alguna de las pólizas más demandadas por los usuarios
admin -
Los seguros de la Federación de Castilla y León
Los seguros de la Federación de Castilla y León

Desde que en este espacio hemos ido profundizando en las pólizas de seguro de las distintas Federaciones, han sido varios los lectores que nos han ido informando de que les ha resultado imposible obtener copia de los seguros de la Federación de Castilla y León; nos comentaban que siempre se justificaban con que "eran tecnicismos" y que, por lo tanto, que todo estaba muy bien.

Tras varios meses de gestiones, por fin hemos podido obtener los seguros más celosamente guardados, y a la vista del panorama, sinceramente no me extraña. Para servicio público de todos los ciclistas de esa Tierra. Además resultará muy útil al resto que se apunte a una marcha o competición organizada allí obteniendo licencia de un día. Os facilitamos por ello copia íntegra de los seguros de accidente (ver galería de imágenes) y de Responsabilidad Civil.

El seguro de Responsabilidad Civil está suscrito con la Compañía HDI, y es un producto estandarizado para federaciones ciclistas. En principio cubre la RC de la propia Federación, de los Clubes y de Deportistas. Sin embargo resultará escasamente útil porque en su página 3, viene indicado que se excluyen "los daños que causen los  federados entre sí"; también, por si quedara dudas, en la exclusión que aparece en novena posición, se excluye la "Responsabilidad Civil cruzada, entendiéndose como tal la Responsabilidad Civil entre Federados, Técnicos, Instructores, y en general cualquier persona vinculada a Federación".

Las consecuencias, entonces, propicia que los accidentes entre deportistas no estén cubiertos, ni que los clubes puedan responder ante cualquier accidente por cualquier motivo en el que el Club fuera condenado a indemnizar a un deportista o un auxiliar que sufriera un accidente en el seno de una prueba deportiva o salida dominical. Por supuesto la Federación no se haría cargo de ninguna Responsabilidad Civil ante ningún otro federado, club o deportista.

Pero eso no es todo. Si os fijáis en el final de la primera página, en principio se cubriría la RC de las licencias de un día; perfecto si no fuera porque las licencias de un día que se aseguran son ¡DIEZ!, lo que equivale a un número absolutamente insuficiente para el número de personas que las suscriben en un año. En la práctica equivale a carecer de seguro excepto para diez afortunados.

El seguro de accidentes es una póliza firmada con la Compañía FIATC, y mucho nos tememos que excluye el principal riesgo que sufrimos los ciclistas: El accidente de tráfico.

En su exclusión f), de la página 7, expresamente se excluye el accidente de tráfico, y además por dos veces (error en la redacción), se remacha la frase "y aquellos en los que el asegurado conduzca una bicicleta". Tan mal expresado como clara su intención. Ningún ciclista que sufra un accidente por atropello o colisión con un vehículo a motor, estará asegurado.

Sinceramente, me cuesta mucho, pero mucho, entender cómo una Federación cuyos máximos mandatarios llevan media vida en esto, y ocupando altos cargos en la Española, han sido capaces de semejante "desliz". Sigo animando a que hagáis valer vuestros derechos y a presentar los formularios que os facilitamos en otro hilo.

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...