I Marcha Cicloturista de Berga 'La Ruta Minera'

Todo un reto de 166 kilómetros con seis puertos de montaña. A destacar la presencia del Coll de Pradell, 21 kilómetros al 7,8% de desnivel. Tendrá lugar el próximo 20 de julio.
Ciclismoafondo.es -
I Marcha Cicloturista de Berga 'La Ruta Minera'
I Marcha Cicloturista de Berga 'La Ruta Minera'

La I Marcha Cicloturista de Berga: La Ruta Minera es una marcha cicloturista de velocidad libre, reservada para mayores de 18 años y organizada por el Club Ciclista J. Pons Tot-Bici. Se trata de un recorrido circular de 166 km que partiendo de la ciudad de Berga, transcurre por la antigua zona minera de l’Alt Berguedà y el área del Port del Comte, en la comarca del Solsonés. Con un desnivel acumulado de 4.150 m, la convierte en la marcha cicloturista más dura de Catalunya.

La Ruta Minera cuenta con seis puertos de montaña en su recorrido, que son, por orden creciente de punto kilométrico (P.K): Puerto de Batallola (2ª categoría, P.K. 31,1), Puerto de Pradell (Categoría Especial, P.K. 73,2), Puerto de Josa (2ª categoría, P.K. 89,3), Puerto de Coll (1ª categoría, P.K. 110,6), Port del Comte (2ª categoría, P.K. 118,9) y Puerto de la Mina (2ª categoría, P.K. 153,4). Aunque todos los puertos tienen su dificultad y características específicas, no cabe duda que el gran protagonista de la marcha es el Puerto de Pradell.



El Puerto de Pradell es todavía un puerto desconocido para muchos cicloturistas, a pesar de ser uno de los tres puertos más duros de Catalunya, junto con el Mont-Caro y el Turó de l’Home. Tiene una longitud de 21 km, un desnivel medio del 7,1% y unas rampas máximas de hasta el 23%, en una zona donde el asfalto se convierte en pavimento de hormigón.


En todo momento el recorrido transcurre por carreteras muy tranquilas, con muy baja densidad de tráfico e ideales para la práctica del ciclismo de carretera. La ruta discurre por muy variados paisajes; desde el de media montaña del entorno del puerto de Batallola y Sant Jaume de Frontanyà, al de alta montaña del área del Puerto de Pradell y el Port del Comte hasta las planicies de la Cataluña Central que se observan desde el Puerto de la Mina, ya con vistas a la ciudad de Berga.

En esta primera edición, la Ruta Minera rendirá homenaje a José Pérez Francés, uno de los mejores corredores españoles de la historia y con un palmarés donde destaca el podio en el Tour de Francia de 1963, los cuatro podios en La Vuelta Ciclista a España y la victoria de la etapa final en Barcelona del Tour de 1965, después de una escapada en solitario de 223 km.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...