Mujeres en la Farrapona

El grupo ciclista femenino "Una a Una", de Rosa Fernández, subió a la cima de Somiedo
admin -
Mujeres en la Farrapona
Mujeres en la Farrapona

Las mujeres ya saben lo que se sufre en La Farrapona camino de los Lagos de Somiedo. El grupo ciclista Una a Una, que capitanea la gran montañera y alpinista asturiana Rosa Fernández (cuatro ocho mil en su curriculum) consiguió recorrer con éxito los últimos kilómetros, desde Saliencia a la cumbre, y "conquistar" el alto de La Farrapona, que el 3 de septiembre será la gran atracción de la Vuelta Ciclista a España.

Rosa Fernández, con unas amigas que casi todas han superado los treinta años, creó en el mes de marzo el grupo Una a Una y el sábado veinte de ellas afrontaron el reto de llegar a la cumbre de La Farrapona. Al grupo se unió también la cicloturista asturiana Pilar Duque, una de las pioneras del Principado, con licencia en vigor desde 1988, y más de sesenta años de edad.

La aventura resultó todo un éxito a pesar de la lluvia, el urbayo y el sol. Con ellas subió el presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias y les acompañó en todo momento el rostro más popular del ciclismo internacional, Jaime Mir, que ahora desempeña su labor dentro del equipo profesional Andalucía-Caja Granada, y que fue premiado por el Ayuntamiento de Somiedo y la Organización  por sus cincuenta años de trabajo  por y para el ciclismo español.

Jaime Mir adelantó que "la etapa de Somiedo será una etapa de película en tres dimensiones. Nunca había visto una llegada tan dura y tan hermosa". Rosa Fernández, que conoce la dureza del Himalaya, dijo que ?los profesionales tendrán un gran escenario para brindar un gran espectáculo ese día? y el presidente de la Federación del Principado Asturiano elogió a las integrantes del equipo Una a Una porque "subieron La Farrapona mirando siempre hacia atrás, esperándose una a otra y haciendo del ciclismo y deporte de compañerismo".

En la charla coloquio que completó la jornada la doctora y cicloturista del Samur, Raquel Suárez,  que también pertenece al equipo Una a Una y participó en la prueba, habló de lo muy bueno que resulta el ciclismo para la mujer, para sus huesos, para su autoestima, para recuperarse de intervenciones importantes (cáncer de pecho)  y para mantenerse siempre en una gran condición física.

Las mujeres han prometido repetir la experiencia el año que viene y ahora serán los ciclistas profesionales españoles los que empiecen a llegar al Parque Natural de Somiedo para ver in situ la etapa que ha de pasar por los puertos de Ventana, San Lorenzo y La Farrapona y que será la antesala de la gran subida al Angliru el 4 de septiembre.

Galería relacionada

Mujeres en la Farrapona

Te recomendamos

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...