Multado un coche de apoyo

Hemos recibido el testimonio de una multa impuesta al coche de apoyo que ofrecía protección a los ciclistas de un club madrileño, mientras circulaba por una autovía en la que está permitida la circulación de bicicletas
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Multado un coche de apoyo
Multado un coche de apoyo

Da la casualidad de que el presidente de este club acudió a una asamblea monográfica sobre seguridad vial y ciclismo que convocó Federación Madrileña y en la que tuve la ocasión de explicar de viva voz cómo la DGT autorizaba el uso del famoso coche de apoyo siempre y cuando inequívocamente circulara utilizando una señalización mínima (intermitencias de avería) que evidenciara el hecho de que el vehículo circula a velocidad reducida delante de un o unos ciclistas, todo ello hasta que se desarrollara un reglamento específico que lo detallara convenientemente el tipo de señal específica que habrá de dotarse el citado vehículo. Esta normativa se encuentra en proceso de elaboración desde hace más de cinco años (es que no da para más la capacidad de trabajo de los funcionaros).

La infracción que se alega es que el vehículo circula a una velocidad anormalmente reducida. Evidentemente en el tramo de autovía donde ocurrieron los hechos se autoriza a los ciclistas a transitar sin restricción alguna. Sin embargo, el Agente en cuestión, ignorando las normativas en vigor, opta por seguir al grupo con su vehículo de protección para acabar denunciando.

¿Qué hacer?

Evidentemente, por la parte nuestra, como representantes de Organizaciones Ciclistas, lo primero que hemos hecho ha sido hacer llegar directamente al responsable de la DGT, esto es, el Subdirector General de Normativa, el propio boletín de denuncia para que tuviera constancia de que se está denunciando a vehículos de apoyo, a los efectos de que tome las medidas oportunas por si esta actuación no fuera un hecho aislado.

Lo problemático del modo de redactar esta denuncia que os mostramos viene dado por la omisión en el boletín en la existencia de ciclistas delante del vehículo, lo que merma tremendamente la posibilidad de defensa, por aquello de la presunción de veracidad de los Agentes de la Autoridad salvo prueba en contrario. El instructor verá que simplemente se manifiesta que hay un vehículo al que siguen los Agentes durante un kilómetro y medio, y que va a 40 km/h.

La única solución para este entuerto, además de la esperada reacción a la reprimenda que hemos manifestado a los órganos de la DGT, muy educados pero absolutamente inoperantes para hacer cumplir sus propias normas, pasa por tratar de desvirtuar la famosa presunción de inocencia. Pero ¿cómo?

En primer lugar, que no se nos pase ningún plazo. Si son quince días hábiles desde la notificación de la denuncia, hay quince días hábiles para formular alegaciones, ni uno más. Sobre todo ojo, que cuando identifican al conductor empieza a correr el plazo.

En segundo lugar, presentar alegaciones en el registro del lugar que indica el propio boletín, firmada por el denunciado, bien personándose en dicho registro o envío por correo administrativo.

Tercero, acopio de pruebas en contrario. En este caso, una declaración jurada y firmada por parte de todos los socios ciclistas a los que el vehículo protegía testimoniando que estaban siendo protegidos por dicho coche en el momento de la denuncia.

Ayuda aportar fotografías de dicho vehículo en el que se vean bien visible con su señal de precaución ciclistas, sus bacas portabicicletas instaladas, sus rótulos de club; adjuntar el libro de ruta bien subrayado donde se exprese el itinerario señalado para tal día de los hechos, pues lógicamente aparecerá el tramo en cuestión reflejado. Porque, ¿qué demonios hace un vehículo así un domingo por la mañana a velocidad anormalmente reducida si no es acompañar a los miembros de su club?

Alegaciones jurídicas

Evidentemente, todo está en la normativa de la Ley de Seguridad Vial que os transcribo. Habrá que alegarla en el escrito, porque a lo mejor, y con la capacidad que muestran los funcionarios encargados de nuestra seguridad en carretera, hasta podrían ignorar estas normas.

 

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial.

15.  Utilización del arcén 
1. El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, vehículo especial con masa máxima autorizada no superior a la que reglamentariamente se determine, ciclo, ciclomotor, vehículo para personas de movilidad reducida o vehículo en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, circulará por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizará la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de motocicletas, de turismos y de camiones con peso máximo autorizado, que no exceda del que reglamentariamente se determine que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación. No obstante, los conductores de bicicleta podrán superar la velocidad máxima fijada reglamentariamente para estos vehículos en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descensos prolongados con curvas.

Artículo 19.  Límites de velocidad

5. Se podrá circular por debajo de los límites mínimos de velocidad en los casos de transportes y vehículos especiales, o cuando las circunstancias de tráfico impidan el mantenimiento de una velocidad superior a la mínima sin riesgo para la circulación, así como en los supuestos de protección o acompañamiento a otros vehículos, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Pinchando en este enlace puedes ver la copia de la multa

 

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