Novedades Quebrantahuesos 2011

Se amplía en cerca de 1.000 participantes el pelotón de la marcha de Sabiñánigo y se presenta una tésis doctoral sobre la prueba
admin -
Novedades Quebrantahuesos 2011
Novedades Quebrantahuesos 2011

En una primera intervención de Fernando Escartín como presidente de la P.C. Edelweiss, junto con Roberto Iglesias como vicepresidente, se han mantenido diversos encuentros con las autoridades francesas, los mayores responsables de la limitación de participantes en la cicloturista más grande de nuestro país, y ha logrado que se incrementase el número de participantes hasta los 9.300, un crecimiento cercano a los 1.000 dorsales sobre la anterior situación. Por su parte la Treparriscos cerrará inscripciones con 2.000 participantes. A fecha de 30 de noviembre de 2010 ya había preinscritas en ambas actividades más de 12.000 candidatos. Esto marca todo un hito en el cicloturismo europeo, ya que las autoridades galas tienen limitadas sus dos pruebas estrella, Marmotte y L'Etape du Tour, a 6.000 y 8.000 participantes de manera respectiva.

La QH como tésis doctoral 

En el año 2005, un equipo  médico de la Universidad de  Zaragoza, Grupo de Investigación Aplicada de Valoración de la condición física, planteo realizar un ambicioso trabajo de investigación sobre las alteraciones que experimentan  los deportistas que participan en  pruebas de larga duración, en orden a avanzar en el conocimiento en torno a la salud de los deportistas; con la pretensión de analizar el comportamiento fisiológico de un deportista ante una prueba de larga duración, y dureza, y comprobar las nuevas tendencias en cuanto a la hidratación del deportista

Para realizar el trabajo de campo, se solicito la colaboración de la Peña Ciclista Edelweiss, con la intención de hacer la toma de datos en la Quebrantahuesos.

Ante la solicitud  de colaboración a los participantes, la respuesta fue masiva, y así muchos  accedieron de manera voluntaria a rellenar cuestionarios, y someterse a análisis completos y toma de muestras  previa y posteriormente a su participación en la Quebrantahuesos, sacrificando un tiempo muy valioso en su día de ocio.

Cada uno de ellos recibió un informe detallado de su estado fisiológico y en que medida su participación en la Quebrantahuesos  había supuesto un desgaste físico, donde vieron reflejado su composición corporal, un electrocardiograma y una completa analítica sanguínea.  

Con el resultado de estos análisis, el oscense Daniel Cremades ha realizado su tesis doctoral. Cremades es un experto deportista, ha participado en 5 ediciones de la Quebrantahuesos, fue director deportivo del equipo de Juniors de la Peña Ciclista Edelweiss y actualmente seleccionador aragonés de juniors; también es experto atleta, y campeón de la liga nacional de cani-cross.

El próximo día 3 de diciembre (viernes)  a las 12 horas, será el acto de defensa de su tesis doctoral con título: "Alteraciones fisiológicas, hematológicas, bioquímicas y electrolíticas al participar en pruebas de larga duración. Quebrantahuesos 2005". 


Se realizará en la sala de grados de la Facultad de Medicina de Zaragoza. El acto es público para todos los interesados.

Galería relacionada

Novedades Quebrantahuesos 2011

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...