Las mejores rutas para pedalear en Midi-Pyrénées

Son muchos los cicloturistas que viajan hasta los Pirineos para subir el mítico Tourmalet o algunos de los grandes puertos del Midi-Pyrénées, una región donde el ciclismo es el rey. Midi-Pyrenees os propone una amplia variedad de rutas que os llevarán a recorrer pueblos preciosos y lugares históricos.
Ciclismoafondo.es -
Las mejores rutas para pedalear en Midi-Pyrénées
Cicloturismo por los Pirineos

La cadena de los Pirineos, que traza la frontera entre Midi-Pyrénées y España, es un destino buscado para la práctica deportiva de la bicicleta. En estas montañas, atravesadas cada año por el Tour de Francia, se ha arraigado una verdadera cultura del ciclismo, como demuestran los numerosos acontecimientos vinculados al cicloturismo y la diversidad de ofertas con estancia y actividades adaptadas a este tipo de viajero deportista y exigente que ofrece la región.

Del Atlántico al Mediterráneo, de Hendaya a Cerbère, la conocida como Carretera de los Puertos es sin duda la mejor travesía panorámica de los Pirineos. Para jalonar el itinerario, los departamentos de Hautes- Pyrénées, de Haute-Garonne y Ariège establecieron una señalización común de las carreteras. A cada kilómetro de la subida, un panel indica al ciclista la distancia hasta la cumbre, el porcentaje de inclinación de la pendiente y la altitud. Esta información permite anticiparse a las dificultades del camino, prepararse acorde y administrar el esfuerzo. En la pasada edición del Tour de Francia, celebrado el pasado mes de julio, la región de Midi-Pyrénées acogió 5 etapas, 3 de las cuales ascendieron por dichos puertos y recorrieron localidades como: Tarbes, La Pierre Saint-Martin, Pau, Cauterets (a través de los puertos de Aspin y el famoso Tourmalet), Lannemezan y el Plateau de Beille, Muret, Rodez o Mende.

Para los amantes de la Naturaleza, las bicirutas

Midi-Pyrénées está atravesada por largos itinerarios ciclistas que permiten descubrir sus grandes valles. Son las conocidas como bicirutas que atraviesan entre otros el valle del Lot (160 km), el Tarn (108 km), el valle de Garonne (150 km) o los de Castres y Revel (32 km). Estos itinerarios combinan carriles verdes y carreteras con escaso tráfico, con un sistema de indicación y balizaje adaptados.

A caballo entre las regiones de Midi-Pyrénées y Aquitaine, se encuentra el itinerario que recorre el Valle del departamento de Lot. Es un camino balizado de 160 km y sigue el curso del majestuoso río Lot desde la monumental ciudad de Cahors, Gran Paraje Midi-Pyrénées, famosa por sus viñedos y su exquisita cocina, hasta la señorial localidad de Aiguillon en el departamento de Lot-et-Garonne. La ruta ofrece espectaculares panorámicas sobre el valle y algunas de sus vías verdes por las que transcurre el itinerario surgen paralelas a la antigua vía férrea que surcaba el valle. La ciudad medieval de Puy-L' Evêque, el puerto de Greźels, la iglesia de Pescadoire o la fortaleza de Castelfranc, todos estos bellos lugares podrás descubrirlos subidos a tu bici en esta ruta que se caracteriza por la omnipresencia de las vides y fincas donde se elaboran los vinos de denominación de origen de Cahors Malbec.

Si lo tuyo es seguir la estela de los cátaros a través de los Pirineos deberás optar por la vía verde que, a lo largo de 38 kilómetros, conecta la localidad de Mirepoix, con Lavelanet en Ariège, haciendo una incursión en el departamento de Aude cuya capital túristica es la famosa ciudad de Carcasonne.

Este itinerario cruza una parte de los Pirineos en los que la historia marcó los paisajes que conservaron el rastro de la cruzada contra los cátaros, que tuvo lugar en los siglos XIII y XIV. La fortaleza de Mirepoix fue el feudo del pueblo cátaro en Midi-Pyrénées. La pequeña ciudad de Lavelanet se sitúa a 14 km apenas del castillo de Montségur, Gran Paraje Midi-Pyrénées, último refugio de la Iglesia cátara. El itinerario utiliza la antigua línea de ferrocarril, cerrada en 1973, que conectaba el país industrial de Lavelanet con la red ferroviaria nacional. Jalonada de paneles informativos y zonas de descanso, esta vía verde invita a un descubrimiento del patrimonio que encierran pueblos con una larga tradición como Mirepoix, Camon, Chalabre, Dreuilhe o la Bastide-sur-l' Hers.

Pedalear en familia

La Via verde de “Passa Païs” permite recorrer los 75 kilómetros que unen ambas regiones de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon a través de los preciosos paisajes del Parque Natural Regional de Haut-Languedoc. Una parte de la ruta transcurre por una zona húmeda, campestre y silvestre de influencia atlántica junto al cauce del río Tarn y la otra por paisajes típicamente mediterráneos con vergeles, viñedos, arbustos y olivares al nivel del Puerto de la Fenille.

Del lado de Midi-Pyrénées atravesarás las encantadoras localidades de Mazamet, Saint-Amans-Soult y St-Amans-Valtoret, Labastide-Rouairoux o el Museo de la Industria Textil.

Para los más urbanitas

Para los que gusten recorrer la ciudad de Toulouse, Gran Paraje Midi-Pyrénées, en bici, existen más de 500 km de pistas para bicicletas. No en vano Toulouse es después de Estrasburgo y Burdeos, la tercera ciudad de Francia con una red más grande de bicicletas de ciudad. Existen 282 puntos de alquiler automático de bicicletas, los conocidos como Vèlo Toulouse. Con 26.000 bicicletas este servicio ha contribuido enormemente al desarrollo de la cultura de la bicicleta en centro urbano.

Podéis encontrar más información sobre la región y las grandes posibilidades que ofrece a los amantes del ciclismo, en la web de turismo de Midi-Pyrénées.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...