Seguridad Vial: cambio legislativo radical

El Ministerio Fiscal se ha presentado como defensor de las personas y colectivos en situación de indefensión, por lo que asumen la protección de los colectivos vulnerables en el ámbito del tráfico viario, entre los que los ciclistas ocupan un puesto destacado
admin -
Seguridad Vial: cambio legislativo radical
Seguridad Vial: cambio legislativo radical

El pasado 14 de abril se divulgó una nota de prensa en la que la Fiscalía de Seguridad Vial ha anunciando actuaciones que desde ahora van a acometer los fiscales en defensa de los ciclistas que circulen tanto en carretera como por la ciudad. Esta decisión de Fiscalía ha sido promovida a raíz de los trabajos que la Asociación de Ciclistas Profesionales ha mantenido con el Fiscal Jefe de Seguridad Vial, don Bartolomé Vargas, todo ello actuando conjuntamente con la ACP como Representante de Organizaciones Ciclistas en el seno del Consejo Superior de Tráfico de la DGT. Creemos que es un avance muy significativo dado que por primera vez se anuncia medidas concretas de protección hacia los ciclistas en vez de hacernos cargar con todas las responsabilidades. Esto representa un paso adelante muy concreto que asegura una aplicación mucho más rigurosa de las sanciones tanto penales como administrativas frente a quien nos ponga en peligro, y sin duda representa un cambio de mentalidad en los Poderes Públicos que nos va a resultar muy útil para la ingente cantidad de frentes que existen abiertos en la defensa de la seguridad vial de los ciclistas.

En definitiva se anuncia que será perseguido por Fiscalía cualquier conductor de vehículo a motor que "acose" al ciclista sin necesidad e causarle lesiones, considerándolo como un posible delito contra la seguridad vial. También a aquellos que adelanten a menos de un metro y medio obligando a efectuar maniobra evasiva al ciclista, o cuando adelanten a otro vehículo si de frente circulan ciclistas, creando situación de obligarles a salirse de la carretera o a maniobrar para evitare la colisión. Inciden también en la protección al grupo cuando circulen en cruces y rotondas con prioridad de paso y sea el grupo puesto en riesgo ante cualquier vehículo que les interrumpa su prioridad.

También han anunciado un mayor rigor a la hora de investigar las causas de accidentes y así procesar por delito a quien hiera o mate a una ciclista si se estima que pudiera haber una negligencia en la conducción.

 

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...