Seguridad Vial: Plan de Movilidad Ciclista en Madrid

Por motivos económicos el plan ha sido aplazado, pero es un buen momento para el análisis de las nuevas propuestas
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Seguridad Vial: Plan de Movilidad Ciclista en Madrid
Seguridad Vial: Plan de Movilidad Ciclista en Madrid

El pasado día 23 de junio tuvo lugar en la sede de la Fundación Movilidad del Ayto. de Madrid una reunión de la mesa de trabajo de usuarios de la bici madrileños con la Administración Local. En ella se nos comunicó que el Plan de Movilidad Ciclista ha sido "aplazado" ante la situación económica del Municipio. Por lo tanto, el proyecto ha sido suspendido sin fecha prevista para ser retomado.

También se aprovechó para facilitarnos el proyecto de modificación de Ordenanza de Circulación de Madrid, en lo que afecta a la circulación de bicicletas. Os facilitamos el texto.

Este proyecto de Ordenanza Municipal de Madrid inminentemente va a ser aprobado para su tramitación y a continuación se abrirá una posterior fase de alegaciones públicas.

Por otro lado, tuve la ocasión de comentar al responsable del área jurídica que elaboró el proyecto de Ordenanza, que hay aspectos que chocan con la Ley de Seguridad Vial, y otros con los que en absoluto estamos de acuerdo por lo que significa de recortes en la libertad de movilidad del ciclista. Especialmente señalé aspectos desfavorables como los del art. 20 (prohibición taxativa y sin matices de circular por autovías a las bicis), el art- 24 (obligación de circular con reflectantes sin especificar que sólo es obligatorio de noche o con condiciones de baja visibilidad, y en vías interurbanas), art. 39 (obligación de portar el timbre cuando la normativa estatal sólo se refiere al mismo el Reglamento de Vehículos como ancestro en desuso, no obligando a su uso la Ley de Seguridad Vial, que ni lo menciona), art. 39 bis, que obliga a circular por el centro del carril, y "siempre" por el carril de la derecha, olvidando que se puede adelantar o circular por el carril que mejor convenga al destino, cuando a demás se limita la velocidad del vehículo que nos secunda a  circular a 30 por hora con la paradoja de que los ciclistas pueden ir más deprisa. O el Art. 39 ter, que impide circular por las aceras cuando hemos de incidir en la necesidad de que se permita circular por ellas al paso del peatón, o la muy desfavorable solución del art. 39 quáter que establece la peligrosísima preferencia de peatones para atravesar las aceras bici, entre otras muchas soluciones desfavorables como son, entre otras, la prohibición de entrada libre a los carriles bus, la farragosísima disposición sobre el aparcamiento de bicis en las aceras en las que, además, no es posible anclarlas al mobiliario urbano para beneficio de los ladrones y descuideros.

Por otro lado, tuve la ocasión de advertir que toda esta normativa puede ser susceptible de modificación ante la noticia de la DGT de proyectar una modificación de la Ley de Seguridad Vial sobre la bicicleta en la ciudad.

En definitiva, existe mucho malestar por lo que significa un claro punto de inflexión en perjuicio de la bici, cuando uno de los puntos estrella del Sr. Gallardón en su programa electoral señalaba a la bicicleta como el gran proyecto de movilidad en la ciudad.

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