¿Será obligatorio circular con luces incluso de día?

Nuevas enmiendas presentadas a la Ley de Seguridad Vial
admin -
¿Será obligatorio circular con luces incluso de día?
¿Será obligatorio circular con luces incluso de día?

El pasado 17 de septiembre, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado 73 enmiendas a la Ley de Seguridad Vial por las que, entre otras modificaciones que propone al texto enviado desde el Congreso, también pide que sea considerada infracción grave circular en bicicleta sin alumbrado desde la puesta hasta la salida del sol, ya que, en opinión de los populares, entraña un "gravísimo peligro para el ciclista y el resto de conductores".

Nos preocupa que, estando ya contemplada esta eventualidad en la ley vigente, pretendan incidir sobre ella para señalar la peligrosidad que suponemos los ciclistas para el resto del tráfico rodado.

El actual artículo 65 en vigor, cuadro general de infracciones, cita textualmente este texto:

 

4. Son infracciones graves las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:

 c) Circular sin el alumbrado reglamentario en situaciones de falta o disminución de visibilidad o produciendo deslumbramiento a otros usuarios de la vía y en aquellos supuestos en los que su uso sea obligatorio.

Todo vehículo ha de disponer de alumbrado, y en el caso de las bicicletas el Reglamento General de Vehículos obliga  a portar luces cuando han de ser utilizadas en las mismas circunstancias que el resto de vehículos, por lo que la medida se me antoja gratuita y destinada, nuevamente, a crear una conciencia de que los ciclistas somos los que generamos el peligro.

Ante la certeza de que hay todavía muchos problemas que atañen a nuestra seguridad por resolver, no comprendemos cómo se pierde el tiempo en propuestas de este tipo y otras de mucho mayor calado se ignoran de manera sistemática.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...