Todo listo para la Subida al Angliru

Este próximo domingo 12 de octubre, a partir de las 9:00 horas, vuelve al calendario la Subida al Angliru en bici y a pie, tras tres años de suspensión.
Ciclismoafondo.es -
Todo listo para la Subida al Angliru
Todo listo para la Subida al Angliru

José Luis Capitán, madrileño afincado en Oviedo desde hace años y atleta que ganó la carrera a pie al Angliru en 2005 con un crono de 1h00:36, o lo que es lo mismo el récord en esta dura subida, decidió hace casi un año que había que recuperar para el  calendario la Carrera al Angliru que tan buenos recuerdos le trae. Se lo propuso a su colega de entrenos Alberto Suárez Laso, el riosano campeón Paralímpico de Maratón (T12, invidente) y recordman Mundial de la distancia y ambos se pusieron manos a la obra, trasladando la oportuna petición al consistorio riosano.

La carrera a pie, que no se celebra desde hace cuatro temporadas, incorporará en esta ocasión una divertida y dura competición ciclista, en formato cronoescalada, posibilitando además a todos los participantes hacer equipo corredor + ciclista, sumando los tiempos de ambos para obtener así una novedosa clasificación por equipos. Serán poco más de 13 km de trazado, duros, temibles y admirados por los entusiastas del deporte de largo aliento, con salida para los ciclistas a partir de las 9:00 horas y protagonismo para los corredores hacia las 10:30 horas.

Los organizadores lucen a gala que van a contar con dos deportistas de relumbrón. Por una parte el hombre que puso patas arriba el maratón español en la época dorada del mismo, con varias tentativas serias sobre el récord del mundo de entonces (que estaba en sus piernas) y con exhibiciones memorables en pista, cross y ruta. Hablamos del madrileño Fabián Roncero, que sigue siendo el recordman español de 10.000 metros y el plusmarquista Europeo de Media Maratón con un espectacular registro de 59:52. Fabián consiguió con España el título en la Copa del Mundo de Maratón de Atenas 1997, lo que unido a los muchos méritos de todos los componentes de equipo, les valió el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, galardón que Roncero lleva con orgullo entre sus muchos reconocimientos. Y he aquí que Roncero, alejado de la alta competición, pero todavía realizando grandes prestaciones en el atletismo popular y entre los veteranos, es amigo desde la infancia de José Luis Capitán, como hemos señalado uno de los organizadores e impulsores de la cita y por ello, ha querido, ante la llamada de su colega, estar presente en esta nueva edición afrontando un reto personal, que será hacer la subida en bici “ya que a pie, he competido siempre y ante una cima tan dura me atraía más el reto de ponerme sobre pedales, ya que nunca he montado en bici”.

Y por otro lado, del mundo de la bicicleta tendremos en acción este domingo al mismísimo Juanjo Cobo, el cántabro que sorprendió a los grandes favoritos en el años 2012 ganando la Vuelta Ciclista a España, entre otras cosas por su fantástica subida al Angliru, cuando se alzó con la victoria de la etapa y aumentó las diferencias en la general que luego ganaría. Cobo, que sigue en activo, va a realizar la subida corriendo a pie, una especialidad que le atrae y a la que cada vez le anima más su hermano. Y para deleite de todos, Cobo y Roncero harán equipo, es decir sumarán sus respectivos tiempos para entrar en la clasificación colectiva, lo que posibilitará a muchos aficionados intentar con ciertas garantías derrotar a dos grandes del deporte español, lógicamente, en disciplinas poco habituales para ellos.

 Y junto a estos dos cracks estarán muchos aficionados, ciclistas y atletas populares y algunos referentes importantes de las carreras de montaña, como Martín Álvarez Espinar, el asturiano que ha sido internacional con la selección Española estos últimos años y que ansía tener en su haber una de las pocas carreras de montaña en su tierra que aún no ha conquistado. Junto a él estará su amigo Vicente Capitán, el hermano de José Luis y triple campeón de España de Carreras de Montaña, ha contado sus participaciones en el Angliru por victorias, en 2006, 2008 y 2009 siendo el atleta que más veces ha ganado aquí. Vicente ya lleva unos años retirado del atletismo de alto nivel, y aunque se conserva fino, tendrá que sufrir como nunca ante el coloso que le dio tanto reconocimiento. También ha confirmado su participación el vallisoletano Ricardo Mayordomo, el último ganador en esta Subida al Angliru, en el año 2011, que además fue segundo un año antes tras el ex campeón del Mundo y de Europa de Maratón, Martín Fiz

Ya lo sabéis, el próximo 12 de octubre llega de nuevo al calendario esta carrera, que tendrá su salida en Riosa, con 13,1 km de trazado y unas rampas de armas tomar con porcentajes que superan muchas veces el 20% de desnivel hasta coronar el pico más conocido de la Sierra del Áramo. Habrá un pequeña Feria del Corredor en Riosa el día anterior para entregar los dorsales, con carpas y promociones de algunos patrocinadores y una charla por la tarde con Cobo, Roncero, Alberto Suárez y los hermanos Capitán, entre otros, para analizar la situación actual del deporte popular.

Y el domingo tras el esfuerzo, una pequeña espicha popular para deportistas y acompañantes antes de emprender el regreso a casa, porque según los organizadores, el mayor porcentaje de participantes vendrán de fuera de Asturias.

Las inscripciones siguen abiertas, el precio es 15 euros para los corredores y 18 para los ciclistas y la competición está desarrollando acciones paralelas para recaudar fondos para la ONG Agua de Coco, dedicada a niños con autismo, ciegos y sordos, que trabaja en Madagascar, y que ha estado gestionada hasta hace poco por el asturiano Gerardo Gómez García, que está colaborando con el evento.

Más información e inscripciones en la página web del evento, en su Facebook y en Ticket Sport.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...