Subida Cicloturista al Veleta 15ª edición

A los 42 km de subida que llevan hasta los 3.300 m de altitud se sumarán otros 9 km de salida neutralizada desde Granada acumulando 2.400 m de desnivel positivo.
admin -
Subida Cicloturista al Veleta 15ª edición
Subida Cicloturista al Veleta 15ª edición

XV SUBIDA CICLOTURISTA AL VELETA Y SUBIDA A SIERRA NEVADA 2008

El próximo 6 de julio de 2008 se celebrará un año más la tradicional marcha cicloturista al Veleta. Con esta edición se disfrutará ya de la XV edición de la Subida Cicloturista al Veleta.
Como importante novedad, se incluye la Subida Cicloturista a Sierra Nevada, una opción más corta con salida común a la anterior pero con meta en la Estación de Esquí y Montaña en Pradollano. Esta variante tendrá una distancia total de 33 km y un desnivel positivo acumulado de 1.600 m. 

Se desarrolla en 42km de subida por la carretera más alta de Europa, entre Pinos Genil y el Pico Veleta. Si bien actualmente este itinerario esta descatalogado como carretera abierta al tráfico a partir de la zona de la Hoya de la Mora, ya que atraviesa el Parque Nacional de Sierra Nevada. Se afronta una pendiente media del 5%, rampas del 12%, con un desnivel positivo acumulado de unos 2.400 metros. Todo ello unido a las condiciones especiales de altitud que incrementan el esfuerzo de los ciclistas la convierten en una autentica gesta deportiva, que a la vez mantiene el ambiente de convivencia, camaradería y fiesta para todos con los actos finales en la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL RECORRIDO: Nuevo Estadio de Los Cármenes (C/ Pintor Manuel Maldonado) - Lancha del Genil ? Cenes de La Vega ? Pinos Genil ? Centro de Visitantes el Dornajo ? Carretera Antigua de la Sierra ? Collado de Las Sabinas ? Hoya de la Mora ? Veleta.


FICHA TÉCNICA

DIFICULTAD FÍSICA:Alta                             

DIFICULTAD TÉCNICA: Baja                          

PUNTO DE SALIDA: Granada

PUNTO DE LLEGADA: Granada

COTA MÁXIMA: 3.294 m.

COTA MÍNIMA: 648 m.

DISTANCIA TOTAL: 51 Km.

DESNIVEL POS. ACUMULADO: 2.400 m

DISTANCIA EN ASCENSO: 41,6 Km.

DISTANCIA EN LLANO: 8,9 Km.

DISTANCIA EN DESCENSO: 0,4 Km.

DISTANCIA NEUTRALIZADA: 8,9 Km.

RECORRIDO DE LA SUBIDA CICLOTURISTA A SIERRA NEVADA (PRADOLLANO)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL RECORRIDO:
 Estadio Nuevo de Los Cármenes (C/ Pintor Manuel Maldonado) ? Lancha del Genil ? Cenes de La Vega ? Pinos Genil ? Centro de Visitantes el Dornajo ? Carretera Antigua de la Sierra ? Collado de Las Sabinas ? Pradollano.


FICHA TÉCNICA

Servicios y avituallamientos:

4 avituallamientos sólidos y líquidos

Controles de Paso

Dispositivo de Emergencias

Voluntariado

Asistencia Mecánica

Además, todos los participantes que tomen la salida recibirán como obsequio un chaleco cortavientos conmemorativo de la XV Subida Cicloturista al Veleta.

INSCRIPCIONES:

 

Estará limitado en 1000 el número de participantes para la XV Subida Cicloturista al Veleta y en 500 para la Subida a Sierra Nevada (Pradollano). 

La edad mínima para participar es de 18 años.

 

La cuota de inscripción para los participantes será de 33,00 ?

Podrán conseguir un único descuento de 10 ? los federados en ciclismo.

La inscripción se podrá realizar:

1. Vía internet:  en www.cicloturistaveleta.es

2. Se podrá acceder al menú de inscripción de la página oficial en la oficina de Mamut Sierra Nevada (Avda. Sierra Nevada 126, Cenes de la Vega, Granada) de 9.00 a 14.00 H de lunes a viernes.

3. También se  podrá formalizar la inscripción a través del 902 70 80 90.

Las placas o dorsales, serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción, correspondiendo el número 1 a la inscripción numero 1 y así sucesivamente.

El plazo de inscripción se establece hasta las 13:00 horas del día 3 de julio de 2008 o hasta completar todas las plazas.

UNA SUBIDA CON HISTORIA

El origen de la subida al Veleta se remonta siete años antes de su primera edición oficial en 1993. A mediados de los años 80, dos amigos de Pinos Genil: Cayetano Labella y José López Chirosa, al frente del Club ciclista Pinos Genil, animados a fomentar el ciclismo para todos, decidieron realizar una marcha festiva en bicicleta, haciéndola coincidir con el final de curso escolar. 

 

 La actividad consistía en realizar un recorrido en bicicleta para los habitantes de  los municipios de Cenes de la Vega, Pinos Genil, Dudar, Quéntar, Beas, Güéjar Sierra y el barrio de la Lancha del Genil. Se fomentaba la participación de los colegios con la idea de que todos los niños pudieran disfrutar con sus familiares y amigos. Fue el comienzo de la que se denominó ?Fiesta de la Sardina?.                                    

Se partía de Pinos Genil,  punto al que llegaban  las familias  con sus bicicletas, Cetursa Sierra Nevada aportaba autobuses y camiones para bajar bicicletas y personas desde Güéjar Sierra. Se emprendía la marcha hacia Cenes donde frente a la churrería del Barranco eran recibidos con una gran ?chocolatada? y churros para todos. Su partida no era menos alegre, la banda de música del pueblo se encargaba de que el buen ánimo les acompañara en el siguiente tramo. Se marchaba hacia Dudar y Quéntar, donde también eran recibidos con refrescos y aperitivos. Esta gran marcha para todos, llegó a recoger a más de 3000 participantes que finalizaban en una gran fiesta celebrada en Pinos Genil. Todos los participantes podían disfrutar de degustaciones de cerveza, refrescos y las esperadas sardinas a la brasa, elaboradas sobre una enorme parrilla del Club. Además, se realizaban sorteos de bicicletas, se ofrecían pasteles e incluso hubo alguna edición con fuegos artificiales para finalizar la jornada.

En los mismos años Pepe y Cayetano con el Club ciclista Requena, realizaron las primeras subidas al Veleta, hasta que tras numerosas peticiones junto a las brasas de las sardinas, se decidieron a organizar la primera prueba oficial en 1994 denominada ?Subida Cicloturista al Veleta? o ?Prueba Internacional Pico del Veleta? como se llamó en 2000, 2002 y 2003.  A partir de entonces comienza a formar parte del calendario de todo ciclista aficionado que quiere vivir esta gran experiencia.  

Si esta marcha cicloturista tiene un participante protagonista ese es Antonio Vélez, ganador en 9 ocasiones hasta 2007 y titular del record con 1h 59´ 04? en el año 2005. Igualmente han sido destacadas las participaciones de personas como Antonio Segura que con 72 subió al pico en 2001, y  Andrade  que con 74 años participó en el año 2004 , o el que fue maillot amarillo a la Voluntad, en 2001, Juan Ramón Padial que logra realizar la subida solamente con su pierna izquierda., y un sin fin de historias de cada uno de los participantes que cada año toman la salida para escribir un trozo de la historia de esta subida.

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...